PUBLICIDAD

El Paso

Arrestaron a jefe de ‘polleros’ cerca de Franklin High School

En el operativo participaron HSI y la Policía de El Paso

Staff/El Diario de El Paso

sábado, 09 diciembre 2023 | 06:00

Cortesía | Imágenes de la acción

PUBLICIDAD

En un operativo que involucró a varias agencias del orden, un Equipo de Respuesta Especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) detuvo en su casa, cerca de Franklin High School en el lado Oeste, a un hombre acusado de ser el jefe de nivel medio de una red de trata de personas, los llamados “polleros”.

Un agente de HSI reveló nuevos detalles sobre el arresto de Mark Anthony Holguín, de 26 años, durante el testimonio en una audiencia de detención el miércoles 6 de diciembre ante el juez federal Robert Castañeda en la Corte federal en el Centro de El Paso.

Holguín fue arrestado la semana pasada bajo un cargo federal de conspiración para transportar inmigrantes indocumentados. Continúa detenido en la Cárcel del Condado de El Paso en el Centro de la ciudad.

“No forma parte de ninguna organización criminal. Es un hombre de familia, que repara coches y (trabaja) para mantener a su familia”, dijo en la audiencia su abogado, Joshua Spencer.

Una investigación de HSI alega que Holguín supervisó a conductores contratados por una organización de contrabando para transportar inmigrantes indocumentados después de que cruzaron ilegalmente la frontera de Estados Unidos en el área de El Paso.

Holguín era “básicamente su jefe”, quien organizaba los puntos de recogida y los lugares para el tráfico de migrantes, estaba a cargo del dinero y coordinaba los pagos a los conductores y tenía contactos en México, dijo el agente de HSI.

El caso actual se remonta a principios de este año con información extraída de mensajes de texto de teléfonos celulares de finales de marzo, principios de abril, después de los arrestos de co-conspiradores anónimos en agosto, dijo el agente.

“No hay confiabilidad de terceros testigos, co-conspiradores”, respondió Spencer en la audiencia, y en un momento preguntó qué podrían ganar otros “a cambio de señalar con el dedo a Holguín”. El agente de HSI no tenía conocimiento de ningún acuerdo específico.

El arresto se produjo mientras El Paso lidia con una plaga de persecuciones vehiculares de conductores de traficantes de migrantes que se niegan a detenerse ante las autoridades en persecuciones peligrosas a alta velocidad en calles y carreteras. Las persecuciones a menudo involucran al Departamento de Seguridad Pública de Texas como parte de la iniciativa de seguridad fronteriza Operación Estrella Solitaria.

El agente de HSI testificó que Holguín tiene un historial de huir de las autoridades, incluido supuestamente ser el conductor filmado huyendo del DPS de Texas durante el fin de semana del Día del Trabajo en un video en un sitio de redes sociales.

Debido a la posibilidad de que Holguín estuviera armado y su historial de huida, el Equipo de Respuesta Especial de HSI (que es una unidad SWAT) fue enviado para arrestarlo como parte de la investigación de contrabando, incluida la Patrulla Fronteriza y el DPS de Texas.

La mañana del 30 de noviembre agentes cubrieron el frente y la parte trasera de una casa al final de un pequeño callejón sin salida en la cuadra 800 de Resler Drive, aproximadamente una cuadra al Sur de Franklin High School. Holguín reside en la casa de alquiler con su novia y sus dos hijos desde hace varios meses.

Los agentes de HSI se detuvieron frente a la casa y anunciaron a Holguín que saliera, esperando que saliera con las manos en alto por la seguridad de los niños, dijo el agente de HSI. En cambio, Holguín salió corriendo por la puerta trasera con un niño y los agentes dispararon “bolas de pintura” en su dirección, hacia sus pies, animándolo a detenerse.

Durante un registro de la casa, los agentes encontraron una gran cantidad de mariguana, 12 kilos, tirada en un trampolín afuera y también descubrieron residuos de cocaína y un arma de fuego debajo de una escalera, dijo el agente.

Durante la audiencia, la fiscal federal adjunta Shannon Reiter Holderfield dijo que Holguín era sospechoso de ser responsable del contrabando de “miles” de migrantes, lo que provocó que Holguín reaccionara con una expresión facial de incredulidad, con la boca abierta como diciendo: “¡¿Qué?!”.

La estimación se basa en el número de inmigrantes capturados (10 o 12 arrestados en un caso supuestamente relacionado con Holguín) multiplicado por las noches que los investigadores sospechan que Holguín supervisó a los conductores, dijo la Fiscalía. Spencer cuestionó la afirmación de la Fiscalía calificándola de un alcance escandalosamente lejano realizado con matemáticas confusas.

El fiscal federal señaló que Holguín tiene un historial criminal de 11 páginas que se remonta a los 16 años y presuntamente tiene adicción a la cocaína, está desempleado y es mantenido por su novia. Al final de la audiencia, el juez Castañeda aceptó la moción del Gobierno para mantener a Holguín encarcelado sin derecho a fianza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search