PUBLICIDAD

El Paso

Arrestan a presunto responsable de vandalismo a Catedral

Se le identificó como Isaiah Cantrell, de 30 años

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 17 septiembre 2020 | 06:00

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Un hombre de 30 años fue arrestado por ser el presunto responsable del acto vandálico que sufrió la estatua historia de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el interior de la Catedral de San Patricio la mañana de ayer martes, según informó el Departamento de policía de El Paso (EPPD).

De acuerdo con EPPD, los hechos sucedieron alrededor de las 10 a.m. luego de que un sospechoso, luego identificado Isaiah Cantrell, de 30 años, ingresó al santuario de la catedral de San Patricio, ubicada en el 1118 Norte Mesa.

Según las autoridades eclesiásticas, Cantrell entró a las instalaciones para luego destruir la estatua del Sagrado Corazón de Jesús de casi 90 años de antigüedad, que estaba ubicada en el centro detrás del altar principal de la iglesia.

La figura fue encontrada tirada al pie del altar severamente destrozada, en lo que fue la cabeza, los brazos y la base de la figura de aproximadamente dos metros y medio por uno, según se mostró en las fotografías enviadas por las autoridades religiosas.

“Estoy devastado por esta pérdida irremplazable, ya que sé que lo estarán los miembros de esta comunidad parroquial y toda la Iglesia de El Paso. En este momento nos acercaremos con confianza a aquel que representa esta estatua y sé que nos consolará”, dijo el obispo Mark Seitz

EPPD dijo que Cantrell fue acusado de actos criminales y posesión de marihuana por lo que fue ingresado en el Centro de Detención del Condado de El Paso bajo una fianza total de 20 mil 500 dólares.

No es el primer caso

Con este incidente, ya suman tres actos de vandalismo en iglesias católicas en El Paso.

El pasado 20 de julio en Abundant Living Faith Center ubicada en la cuadra 7100 de Desert Boulevard North, la cual fue vandalizada y, debido al acto, varias puertas y ventanas resultaron rotas, según información proporcionada por el pastor Jamed Neiman.

“Hubo una cantidad increíble de daños causados por vandalismo. 27 ventanas y seis puertas rotas. Gracias a Dios nadie resultó herido”, dijo el pastor.

Otro acto ocurrió el pasado 15 de junio en una iglesia del noreste de El Paso la cual fue vandalizada y en el ataque, algunas ventanas resultaron destrozadas por piedras luego de la celebración de cumpleaños de su obispo.

Fue la iglesia, Destiny Family Christian Center, ubicada en la cuadra 9615 de Dyer Street, según el vocero del centro religioso, le arrojaron una gran piedra a través del vidrio en la entrada después de que los feligreses se encontraban celebrando el cumpleaños del obispo Richard Johnson.

El centro declaró que: “Si bien apreciamos a nuestra familia multicultural de Destiny, somos conocidos como una prominente iglesia negra en El Paso. En un aparente acto de odio durante la conversación más amplia en nuestra cultura sobre la importancia de Black Lives Matter, los vándalos arrojaron una gran piedra a través del vidrio en nuestra entrada principal”.

Historial de vandalismo

Además, en 2019, alrededor de cinco iglesias católicas en El Paso fueron blanco de ataques incendiarios y actos de vandalismo que fueron investigados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El primer incidente de incendio provocado ocurrió el 7 de mayo de 2019 en la Iglesia Católica St. Matthew, seguido de otro una semana más tarde en la Catedral de St. Patrick, dijo el FBI en un comunicado.

Aproximadamente un mes después, el 15 de junio, otro ataque se dio en la Iglesia Católica de Jude, dijo el FBI. En cada uno de los casos, los autores desconocidos arrojaron dispositivos incendiarios a las iglesias en un intento de prenderles fuego, según el FBI.

“Cada iglesia sufrió daños causados por estos dispositivos. Afortunadamente, hasta la fecha nadie ha resultado herido”, informó el FBI.

En diciembre, autoridades investigaron un posible caso de vandalismo en la Iglesia Católica Romana Santo Tomás de Aquino, ubicada en el Este de El Paso. El Departamento de Bomberos de El Paso y el Departamento de Policía de El Paso respondieron a la llamada de un incendió alrededor de las 2 de la madrugada, en el 10970 de la calle Bywood Drive. Desde ventanas rotas, piedras, y otros destrozos, fueron visibles en el edificio.

“Fue reportado como un incendio pequeño dentro de la iglesia. Se quemaron parte del marco de unas ventas, las puertas y quebraron los cristales”, dijo Fernando Ceniceros, vocero de la Diócesis Católica de El Paso.

Además, la Catedral de San Patricio y la Iglesia Católica de San Judas también fueron vandalizadas ese año, informó Ceniceros.

Ofrece FBI recompensa

Luego de que un nuevo acto de vandalismo se presenciara en esta ciudad, el Buro Federal de Investigaciones en El Paso (FBI) dijo que las investigaciones continúan en curso y se ofrece una recompensa de hasta 5 mil dólares por información que lleve a la identificación o arresto de las personas responsables.

Jannette Harper, vocera del FBI en El Paso dijo que todas las investigaciones los actos vandálicos en las iglesias de esta ciudad aún están en curso.

“La recompensa del FBI de 5 mil dólares todavía se ofrece a cualquier persona que tenga información que conduzca a la identificación, arresto y condena de las personas responsables de estos delitos”, dijo en una declaración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search