El Paso

Arrestan a 'migra' por agredir sexualmente a compañera

Gustavo Zamora, de 51 años, es esposo de la jefa interina de USBP Sector El Paso

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

lunes, 07 octubre 2019 | 15:23

Cortesía del Departamento de Policía de Tuscon, Arizona

Un agente de la Patrulla Fronteriza (USBP), quien además es el esposo de la jefa interina de USBP Sector El Paso, está acusado de agredir sexualmente a una agente menor bajo su supervisión.

Se trata de Gustavo Zamora, de 51 años, quien cuenta con tres cargos de agresión sexual en tercer grado, así como un cargo adicional por secuestro, según se detallaron autoridades.

Zamora esta casado con Gloria Chávez, quien hace poco fue nombrada jefa interina de la Patrulla Fronteriza, Sector El Paso, luego de fungir en la misma posición pero en la zona de El Centro en California.

El acusado se retiró de la Patrulla Fronteriza tres semanas después de su arresto, el pasado 31 de julio, de acuerdo con una declaración en poder de esta casa editora.

En El Paso, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) proporcionó un comentario a El Diario de El Paso en relación al arresto del agente.

“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos responsabiliza a sus empleados y espera que toda la fuerza laboral cumpla con los estándares de conducta de las agencias”, se lee en el comunicado.

El asunto de Zamora llegó por primera vez  a la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de CBP en junio de 2019, cuando se informó que el Departamento de Policía de Tucson lo contactó con respecto a una presunta agresión sexual. 

“Como resultado, OPR de CBP inició inmediatamente una investigación y notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional. La agencia está cooperando con el Departamento de Policía de Tucson, que está llevando a cabo una investigación criminal”, declaró CBP en El Paso.

Las regulaciones actuales permiten que ‘un empleado que haya alcanzado la elegibilidad de jubilación, pueda jubilarse en ausencia de las prohibiciones descritas’.

Sin embargo, al concluir la investigación criminal, CBP revisará todos los hechos descubiertos para garantizar que todas las acusaciones de mala conducta de cualquier empleado involucrado sean investigadas a fondo para la acción apropiada de la agencia, detalló la agencia federal.

Una audiencia previa al juicio se había programado en contra de Zamora el día de hoy.  Se espera que la jefa de la USBP en El Paso emita una declaración en las próximas horas.

close
search