Arrestan a 25 mil migrantes en El Paso

Continúa el éxodo

Héricka Martínez Prado
El Diario
sábado, 02 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Sólo de octubre a diciembre, la Patrulla Fronteriza detuvo en el sector El Paso a 25 mil migrantes, la mayoría del éxodo centroamericano que atraviesa México, informó su vocero, Ramiro Cordero.

Las detenciones realizadas en el sector que comprende el suroeste de Texas y el sur de Nuevo México, equivalen al 78 por ciento del total de los indocumentados detenidos un año antes, y representan un gran reto para las autoridades estadounidenses en cuestiones de salud, espacio y seguridad, señaló.

“El año fiscal del año pasado, que acabó el 30 de septiembre, se cerró con más o menos 32 mil detenciones, en 12 meses. Y en los tres últimos meses, sin contabilizar enero, llevamos 25 mil detenciones. Los números sí son fuertes”, dijo Cordero.

Los aproximadamente 2 mil 400 agentes de la Patrulla Fronteriza que resguardan la frontera en el sector El Paso, detienen en promedio a 271 migrantes diariamente, luego de cruzar por el río Bravo, la malla o el muro fronterizo. 

En 2006 el 95 por ciento de las aprensiones eran de hombres entre 16 y 35 años y el 95 por ciento de ellos eran de nacionalidad mexicana, mientras que en la actualidad el 97 por ciento de los detenidos son centroamericanos, principalmente familias guatemaltecas, destacó el agente estadounidense.

En el año 2000 hubo 1.6 millones de aprensiones y el año pasado 415 mil en todo Estados Unidos, pero el que se trate de centroamericanos conlleva otro proceso, ya que un mexicano es deportado inmediatamente, mientras que un centroamericano tiene que ser enviado su país.

“Es diferente el proceso, son niños, niños no acompañados, grupos de familia, gente enferma… ya hubo desafortunadamente dos desgracias. Ahorita ya tenemos agentes certificados, como paramédicos apostados en las áreas donde tenemos que lidiar con ese número de personas, para asegurarnos de que por lo menos podamos identificar a cualquier persona que venga herida y poderle dar las atenciones médicas que necesita”, explicó.


CONTINÚA EL ÉXODO 

Durante un recorrido realizado ayer a lo largo del bordo fronterizo, El Diario detectó al menos a 110 migrantes, 53 de los cuales fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza durante la mañana, en dos grupos de 30 y 23 personas.

El resto se fue sumando en grupos de jóvenes, familias y mujeres con niños, quienes después de cruzar el río ponían a secar su ropa  en el bordo, para luego comenzar a caminar a lo largo de la malla hasta encontrar alguna puerta de la malla fronteriza y esperar a ser trasladados hasta alguna Estación migratoria.

Cordero explicó que “ese es parte del propósito de la reja, la reja nos ayuda para nosotros poder procesar a estas personas adecuadamente, no nos vamos a llevar a 100 personas a una instalación donde nomás caben 20, así es que poquito a poquito los vamos a procesar”.

Además, de octubre a la fecha, más de 4 mil 200 migrantes de diversos países han llegado a la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, y luego a través de un registro han ingresado a Estados Unidos por el Puente Internacional Paso del Norte, en busca del asilo político.

Eduardo, un migrante guatemalteco que llegó a Juárez la semana pasada, explicó que todos los días están saliendo grupos de 40 personas desde Tapachula, Chiapas, por lo que muchos están eligiendo llegar a esta región debido a los problemas que han vivido en Tijuana.


EL BERRENDO, UN PUNTO DE CRUCE

Sólo en el poblado de El Berrendo, en el municipio de Janos, se han detenido a más de 5 mil migrantes que de octubre a la fecha han ingresado 26  grupos de más de 100 personas, informó el vocero de la Patrulla Fronteriza sector El Paso.

“Esto representa un reto para la patrulla fronteriza, porque las instalaciones de la Patrulla Fronteriza no fueron diseñadas para lidiar con familias, con niños no acompañados, con mujeres… de 306 fue el último grupo, lo cual nos pone en una situación muy difícil para poder procesar este número de personas”, apuntó.

Dijo no tener cifras, pero aseguró que sí han encontrado a migrantes con antecedentes penales, durante el proceso de identificación.