PUBLICIDAD

El Paso

Arresta CBP a 14 militares mexicanos

Cruzaron armados a EU por el puente ‘Libre’ en vehículos oficiales; uno portaba mariguana

Alejandra Gómez, Armando Vélez, Daniel Domínguez/El Diario

domingo, 26 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía | Los militares fueron sometidos, esposados y fichados por autoridades federales de EU; estuvieron cinco horas detenidos

PUBLICIDAD

Catorce elementos del Ejército Mexicano permanecieron cinco horas bajo custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, tras incursionar ilegalmente a territorio extranjero con armas oficiales. Uno de ellos recibió una sanción civil de las autoridades de EU por portación de mariguana.

El personal de CBP confirmó a El Diario la detención de militares mexicanos en el puente Córdova-Américas –conocido como ‘Libre’–, luego de que irrumpieran en dos vehículos en territorio estadounidense.

Los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este sábado.

A través de un comunicado, CBP precisó que se trató de 14 soldados de México, quienes se trasladaban en dos vehículos militares cuando atravesaron la línea divisoria entre ambos países en el puente, por lo que fueron detenidos por agentes federales norteamericanos.

Tanto los soldados como sus vehículos, equipo y armas fueron asegurados para ser procesados: se les tomaron huellas digitales y se les hicieron cuestionamientos. 

A trece se les procesó sin incidentes; mientras que un militar fue sancionado civilmente al encontrársele una dosis personal de mariguana en su poder.

Luego de ser arrestados, las tropas mexicanas informaron a las autoridades de EU que no sabían que habían ingresado a Estados Unidos. 

CBP se comunicó con los mandos castrenses en Juárez, quienes arribaron al puerto de entrada poco después.

Los 14 soldados, su equipo y vehículos fueron devueltos a México poco antes de las 5 am, informó CBP. 

El Diario buscó una versión oficial de la Guarnición Militar pero no hubo respuesta de su titular Francisco Antonio Enríquez Rojas. 

Momentos de angustia

Al grito de “¡Levanten las manos y dejen las armas!” oficiales de CBP bajaron de dos unidades a 14 soldados mexicanos que minutos después de la medianoche cruzaron armados, de acuerdo con testimonios de personas que en ese momento cruzaban la frontera. 

“Eran dos camionetas militares tipo RAM, siete soldados en cada una, alcancé a ver que los CBPs les bajaron dos calibres .50 y varias armas largas, además de varias pistolas”, dijo un joven que presenció cuando los militares fueron detenidos, bajados de sus unidades con las manos en alto, desarmados y dirigidos a las oficinas del puente. 

Una vez detenidas las dos unidades del Ejército Mexicano, los oficiales de CBP indicaron a los militares que debían desarmarse antes de bajar y poner sus manos a la vista, además de no intentar hacer nada, luego los sentaron en una acotación del puente mientras registraban y desarmaban la camioneta, señalaron testimonios. 

“Los agentes de CBP les gritaban a los soldados que levantaran las manos y se desarmaran inmediatamente”, dijo el usuario del puente que prefirió omitir su nombre; también explicó que luego del registro de las unidades cada uno de los militares fueron esposados y conducidos a las oficinas. 

El incidente causó asombro entre las personas que cruzaban, pero también temor ante el desconocimiento de qué era exactamente lo que estaba pasando.

En redes sociales circularon imágenes en video en las que se aprecia cómo fueron sometidos por agentes de CBP, quienes los desarmaron, los sentaron en el pavimento, para esposarlos después.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search