Arresta Border Patrol a dos ofensores sexuales

Eran buscados en distintos estados de Estados Unidos trataron pasar desapercibidos, pero fueron descubiertos por agentes de migración

Karla Valdez/El Diario de El Paso
martes, 26 marzo 2019 | 12:13
Archivo El Diario

El Paso.- Aprovechando la llegada masiva de migrantes a esta frontera, dos ofensores sexuales que eran buscados en distintos estados de Estados Unidos trataron pasar desapercibidos, pero fueron descubiertos por agentes de migración. 


Se trata de José José Marcos, de 52 años, originario de Guatemala y el ecuatoriano John Sebastián Yunga Chuqui, de 22. 


George Gómez, vocero de la Patrulla Fronteriza (USBP) indicó que los hombres fueron detenidos en hechos separados durante el pasado fin de semana.


El primero en ser detenido fue Yunga Chuqui, quien la mañana del 22 de marzo trató de ingresar ilegalmente al país por el área de Sunland Park, Nuevo México. 


Luego de ser interceptado por agentes de USBP, Yunga Chuqui fue llevado al Centro de Procesamiento, donde los uniformados se percataron que el hombre contaba con una orden de arresto en Worcester, Massachusetts.


El ecuatoriano confesó a los agentes que está acusado de un cargo de violación y otro de  agresión física, por lo que tras pagar una fianza huyó de Estados Unidos antes de ser llevado a juicio.


Yunga Chuqui, se encuentra recluido en el Centro de Detenciones del Condado de Doña Ana en espera de ser extraditado a Massachusetts. 


Por otro lado Marcos fue detenido dos días después, cuando ingresó ilegalmente al país en compañía de su hijo de 10 años y un grupo de migrantes por un constado del Puente Internacional Paso Del Norte. 


Agentes de USBP trasladaron al grupo para ser procesado y fue ahí cuando de dieron cuenta que Marcos tenía una orden de aprehensión en Gainesville, Georgia por violar una orden de la corte en 2016.


Esto en relación a su arresto por abuso sexual de un menor, acoso a un menor y tráfico de personas, por lo que fue entregado a la Policía de El Paso (EPPD) para que se extraditado a Georgia. 


Trascendió que el hijo de Marcos es ciudadano estadounidense, por lo que por lo que el niño fue entregado al Servicio de Protección a Menores de Texas (CPS).