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El Paso

‘Arrebata’ Santa Teresa tráfico comercial

Tras inspecciones exhaustivas de Abbott, transportistas prefieren cruzar por NM

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 13 noviembre 2022 | 06:00

El Diario | Tiempos de espera más cortos, una de las ventajas que los traileros encuentran al utilizar el puerto fronterizo de Nuevo México

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Santa Teresa, NM— Los cruces de carga comercial en el puerto de entrada de Santa Teresa han incrementado entre el 15 y 17 por ciento en los últimos dos meses, lo que mantiene muy ocupadas a las autoridades aduanales e industriales, afirmó Jerry Pacheco, director ejecutivo de International Business Accelerator con sede en esta población.

De acuerdo con el experto en comercio global, esta tendencia en los cruces de carga comenzó desde que el gobernador de Texas, Greg Abbott en su afán de endurecer las medidas de seguridad en la frontera, en abril del presente año, entorpeció el comercio internacional al implementar inspecciones estatales en carreteras situadas en las inmediaciones de los cruces internacionales.

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Y es que en un intento fallido de tomar medidas enérgicas contra las drogas y los migrantes, el mandatario no midió los efectos colaterales y provocó que los camioneros cambiaran su ruta hacia el puerto de entrada en Santa Teresa, que colinda con San Jerónimo, en el municipio de Juárez, Chihuahua.

“Cada año es un récord… y con entusiasmo hemos visto un aumento significativo en los cruces por Santa Teresa”, dijo el también fundador y presidente de la Asociación Industrial Fronteriza, la cual aglutina a 120 miembros.

Explicó que a raíz de la iniciativa de Abbott muchos empresarios se dieron cuenta de que el puerto de Santa Teresa no estaba tan lejos como creían por lo que vieron una ruta atractiva para sus exportaciones.

“Hubo enojo entre los empresarios por la resolución de Abbott y de ahí en adelante decidieron cruzar por Nuevo México y no por Texas”, señaló Pacheco.

Apuntó que por el cruce internacional de Santa Teresa-San Jerónimo, inaugurado en 1992 y reconstruido en 1997, además de la importación y exportación de ganado, cruza todo tipo de mercancías que van desde refacciones automotrices, hasta circuitos integrados, electrónicos, unidades de máquinas automáticas de procesamientos y computadoras.

Por este puerto, considerado como uno de los puertos más nuevos de la frontera, cruza mercancía tanto de Juárez, como del estado de Chihuahua y del interior de la República Mexicana.

Comentó que anualmente se registran alrededor de 155 mil cruces comerciales, sin incluir los cruces personales, lo que ha representado una dinámica comercial atractiva para las empresas.

Indicó que con este nuevo movimiento se ha logrado competir e incluso rebasar el número de cruces de carga comercial que se da en el puente internacional Córdova-Américas al tener entre mil 200 y mil 500 cruces diarios.

“Es algo interesante si tomamos en cuenta que nuestro cruce es algo pequeño en comparación a los puentes existentes en El Paso. Competimos con Córdova-Américas no así con el de Ysleta, que es un “monstruo’ en los cruces de carga”, indicó.

“Hemos recibido tráfico que no venía… pensaban que estaban muy retirados de El Paso pero ya están cruzando por aquí al darse cuenta de que pueden cruzar en menos de dos horas en comparación a los situados en El Paso que tardan hasta seis horas”.

El incremento de ese tráfico quiere decir que podemos reclutar más empresas y con el mayor conocimiento de la industria estamos muy ocupados con muchos prospectos y muchas oportunidades, añadió.

Gana toda la región

Con esta nueva dinámica ahora los empresarios de El Paso y Ciudad Juárez han detectado la fortaleza del modelo económico regional del denominado Borderplex como una tendencia que está jugando a favor del estado de Nuevo México.

Los expertos dicen que si bien el comercio transfronterizo en el Sur de Nuevo México beneficia a toda la región en términos generales, como resultado, Texas está perdiendo ingresos fiscales y nuevas inversiones.

“Siempre nos hemos visto desempeñando un papel de apoyo para la región y realmente beneficiando al Borderplex”, dijo Marco Grajeda, director ejecutivo de la Autoridad Fronteriza de Nuevo México, quien tiene su oficina cerca del puerto de entrada de Santa Teresa.

Recientemente el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, llevó a cabo una reunión binacional en la que involucró a las Secretarías de Economía tanto de Chihuahua como Nuevo México con el fin de impulsar el comercio transfronterizo en el cruce fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa.

De acuerdo a las autoridades mexicanas, el objetivo es implementar opciones de facilitación comercial en el corto plazo con la delegación estadounidense.

Los funcionarios mexicanos presentaron los avances del puerto fronterizo, su vía de acceso y la vía férrea a realizarse en San Jerónimo–Santa Teresa. 

De concretarse, ya que tiene que sortear trámites burocráticos, la modernización de la infraestructura existente y la implementación de la nueva generará ahorros en los costos de operación vehicular y disminuirá los tiempos de recorrido para los usuarios. 

Agilizará el cruce fronterizo en la zona de Ciudad Juárez y fortalecerá la conexión intermodal del Centro y Bajío de México con el sistema marítimo y ferroviario de la Costa Oeste de Estados Unidos.

jtorres@diariousa.com

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