El Paso

Arrasa Biden: gana Michigan, Mississippi y también Missouri

Le dio un duro golpe a Sanders, que busca con urgencia impulsar su campaña

Associated Press

miércoles, 11 marzo 2020 | 06:00

Washington— Joe Biden ganó las primarias demócratas de Michigan el martes, aprovechando un estado clave del campo de batalla que ayudó a impulsar la candidatura insurgente de Bernie Sanders hace cuatro años. La victoria del ex vicepresidente en Michigan, así como Missouri y Mississippi, le dio un duro golpe a Sanders, que busca con urgencia impulsar su campaña.

Sanders esperaba un impulso más tarde en la noche en Idaho, Dakota del Norte o el estado de Washington. Pero había menos delegados en juego que en Mississippi, Missouri y Michigan, donde el desempeño decisivo de Biden demostró nuevamente su fortaleza con los votantes de la clase trabajadora y los afroamericanos, que son vitales para ganar la nominación demócrata.

Es una giro dramático para Biden, cuya campaña parecía al borde del colapso hace solo dos semanas. Sanders abrió el proceso de nominación con fuertes presentaciones en Iowa, New Hampshire y Nevada, pero Biden se recuperó en Carolina del Sur y aprovechó ese éxito con una sorpresiva derrota del Súper Martes la semana pasada.

Sanders había esperado lograr una victoria en Michigan, donde su victoria hace cuatro años le dio credibilidad muy necesaria a su desafío principal de Hillary Clinton en 2016. El estado también es de vital importancia ya que la victoria del presidente Donald Trump fue tan limitada hace cuatro años que los demócratas están desesperados por demostrar que tienen la fuerza para darle la vuelta.

Las campañas enfrentaron una nueva incertidumbre en medio del temor a la propagación del coronavirus. Sanders y Biden cancelaron abruptamente eventos públicos en Ohio que estaban programados para el martes por la noche. La campaña de Sanders dijo que todos los eventos futuros se decidirían caso por caso, mientras que Biden suspendió una parada programada en Florida. El Comité Nacional Demócrata también dijo que el debate del domingo entre Sanders y Biden se llevaría a cabo sin público.

El martes fue la primera vez que los votantes participaron en la contienda demócrata, ya que efectivamente se redujo a una carrera de dos personas entre Sanders y Biden. Fue una prueba de si Sanders puede ampliar su atractivo entre los afroamericanos después de reveses anteriores en el sur. Biden, mientras tanto, trató de demostrar que puede mantener el impulso después de su sorpresivo cambio en el Supermartes.

Tan pronto como las urnas cerraron en Mississippi y Missouri a las 8 p.m. hora del Este (6 pm en El Paso), la Associated Press declaró a Biden el ganador en las primarias presidenciales demócratas de ambos estados.

La AP llamó a Biden el ganador a pesar de que los funcionarios estatales aún no habían publicado ningún resultado de las elecciones del martes. La agencia de noticias lo hizo basándose en los resultados de AP VoteCast, su amplia encuesta del electorado estadounidense. Esa investigación electoral captura las opiniones de los votantes a quienes votan y por qué.

La encuesta VoteCast mostró a Biden con una amplia ventaja en ambos estados. Es importante destacar que Biden fue líder en todas las partes de ambos estados. Lideró tanto entre hombres como mujeres, así como entre los votantes blancos y los votantes afroamericanos.

close
search