PUBLICIDAD

El Paso

Armas y texanos: relación compleja

Estado es líder en ventas a nivel nacional, pero cada vez son menos quienes las poseen

Caroline Covington/The Texas Tribune

lunes, 01 agosto 2022 | 06:00

Archivo | Ciudadanos muestran sus adquisiciones durante una exhibición

PUBLICIDAD

La revisión de antecedentes en Texas al comprar un arma aumentó durante las semanas posteriores a la masacre ocurrida en Uvalde que dejó 19 niños y dos maestras muertos, de acuerdo con la versión más reciente del gobierno federal.

Esto no ha sido el avance más grande que ha habido en lo que va de este año, pero es parte de un patrón que ha seguido a la mayoría de los tiroteos masivos durante más de una década.

PUBLICIDAD

La revisión de antecedentes aumentó en un promedio de casi el 10 por ciento después de las masacres en El Paso, Santa Fe y Sutherland Springs. Sin embargo, esos sucesos y lo que ocurrió después sólo proporcionan un vistazo al panorama completo y complicado de la relación que tienen los texanos con las armas y la violencia provocada por ellas.

Durante la pandemia se compraron más armas en Texas que en cualquier otro momento en lo que va de este siglo, aunque el índice de personas que las poseen ha estado declinando al paso de los años, debido a que el crecimiento en la población de Texas está superando el incremento en la compra de armas.

Cuando se trata de la violencia armada, las masacres son sólo parte del problema. Miles de texanos mueren cada año debido a causas relacionadas con armas.

Debido a que Texas es el segundo estado más poblado y tiene leyes sobre las armas relativamente laxas, más armas son adquiridas en este estado que en ningún otro.

El FBI reportó que los texanos compraron 150 mil 464 armas en el mes de junio, lo cual empezó una semana después del tiroteo masivo ocurrido el 24 de mayo en Robb Elementary School en Uvalde.

Las compras del mes de junio representan un incremento del 17 por ciento, comparado con el mes de mayo y un aumento del 2 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Los texanos compraron más de 1.6 millones de armas en el 2021, aproximadamente un arma por cada 14 adultos que viven en el estado.

Sin embargo, la tendencia no siempre ha sido a la alza. En abril, la venta de armas disminuyó en un 23 por ciento comparada con el mismo mes del año anterior.

El índice de personas que poseen armas también está disminuyendo a medida que crece la población. La proporción de adultos en Texas que viven en un hogar en donde hay un arma de fuego ha estado decreciendo desde 1980, de acuerdo con un análisis de Rand Corporation.

Así que, aunque los texanos compraron más armas en el 2020 que en cualquier otro tiempo en las dos últimas décadas, hubo un porcentaje más pequeño de hogares con armas de fuego.

Aunque no todos están de acuerdo con el enfoque de Rand.  

Medición imperfecta

William English, un economista político de la Universidad Georgetown, quien llevó a cabo su propio sondeo acerca de la posesión de armas por los estadounidenses en el 2021, dijo que el estudio de Rand sobreestimó los índices de propiedad de armas en algunos casos.

Él trató de corregir eso preguntándoles a unos 54 mil adultos estadounidenses si poseían un arma, en lugar de preguntar si vivían en un hogar en donde había un arma.

Aunque sus hallazgos para Texas fueron similares: Texas se coloca en medio del total nacional, en el que el 36 por ciento de las personas poseen un arma.

Mark Oliva, director administrativo de Asuntos Públicos de la Fundación Nacional de Deportes con Armas, dijo que los sondeos sobre las armas usualmente son medidos de una manera imperfecta porque los dueños de las armas pueden ser cautos al compartir su información personal por temor de que pueda ser usada en su contra algún día.

Las revisiones de antecedentes realizadas por distribuidores de armas con autorización federal no captan completamente la amplitud del número de personas que poseen armas en Estados Unidos, dijo Oliva.

Eso se debe a que la gente que tiene permisos activos para portar armas no se ha sometido a una revisión de antecedentes y porque la gente puede comprar múltiples armas a un tiempo.

“Yo puedo ir el día de hoy a una armería y comprar dos armas, eso dará como resultado una revisión de antecedentes porque me están indagando a mí, por supuesto, no al arma”, dijo Oliva.

Este método también es inexacto en Texas debido a la ley que permite portar armas sin permiso en el estado, eso significa que los residentes de Texas no tienen que obtener una licencia para portar pistolas si no tienen prohibido por alguna ley estatal o federal poseer un arma.

Además, unas 47 mil armas son robadas cada año tan sólo en Texas, lo cual es probable que no sean contadas bien, comentó Silvia Villarreal, directora de investigación del Centro para la Solución de la Violencia con las Armas de la Universidad Johns Hopkins.  Muchas ventas privadas de armas no requieren la revisión de antecedentes. “Faltan muchos datos”, dijo.

Datos inexactos

Medir el número de personas que poseen un arma es engañoso, aunque hay algunos datos.

De 1980 al 2016, el 46 por ciento de los texanos, en promedio, tenía un arma en su hogar, eso colocó a Texas a la mitad del total, de acuerdo al análisis de Rand.

Wyoming, Montana y Alaska fueron los tres primeros estados, seguidos cercanamente por un grupo de estados sureños.  Oregon y Vermont también fueron calificados significativamente más alto que Texas, mientras que Rhode Island, New Jersey y Massachusetts ocupan el lugar más bajo.

Información más reciente no está disponible.

Este patrón es cierto si uno ve un período de tiempo más corto.  Del 2007 al 2016, Texas ocupó el trigésimo segundo lugar comparado con otros estados, en donde el 37 por ciento de sus residentes vivían en hogar en donde había un arma.

The Tribune analizó los registros de permisos del Departamento de Seguridad Pública de Texas en los años fiscales del 2016 al 2021, que terminaron antes de que la ley que no exige permisos para portar armas entrara en vigor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search