El Paso

Arma paseño bloque político para arrebatar Legislatura texana

La frontera ha estado al frente de algunos de los debates políticos más feroces en Austin en los últimos años

Patrick Svitek / The Texas Tribune

domingo, 13 septiembre 2020 | 06:00

Un grupo de demócratas que representa a la frontera del estado con México en la Cámara de Representantes de Texas ha lanzado un nuevo comité de acción política (PAC) para unificar sus filas y participar en la lucha por la mayoría en la cámara baja este noviembre.

El presidente suplemente de la Cámara de Representantes de Texas, el paseño Joe Moody, está ayudando a organizar y sirviendo como tesorero del grupo que lleva su nombre en español: Corazón de la Frontera PAC. El PAC planea ayudar en todo el estado ayudando a los demócratas de primer año en sus ofertas de reelección, así como a los demócratas que se postulan para abrir escaños en los distritos de campo de batalla.

Sin embargo, en términos más generales, Moody le dijo a The Texas Tribune que quiere asegurarse de que la perspectiva de los legisladores de la zona fronteriza esté fuertemente representada, ya que los demócratas apuntan a tomar el control de la cámara baja en noviembre.

"Es un esfuerzo colaborativo entre todos los miembros que representan a las comunidades fronterizas y nace de la experiencia compartida, y este es un grupo que representa a comunidades que en un mal día son demonizadas por nuestros opositores políticos y en un buen día son marginadas por nuestra aliados políticos", dijo Moody. "Mientras la marea continúa cambiando en la política de Texas, estos son miembros que quieren cambiar el diálogo sobre la frontera, que quieren dar a conocer nuestra presencia".

La frontera ha estado al frente de algunos de los debates políticos más feroces en Austin en los últimos años. Y para la delegación de El Paso, sigue habiendo una voluntad particularmente fuerte de impulsar el cambio –y una representación sólida– después de la masacre de 2019 cometida allí por un hombre armado que mató a 23 personas en un Walmart. El tirador había advertido sobre una "invasión hispana" en un manifiesto que publicó en línea.

Moody dijo que el grupo contribuirá directamente a los candidatos y hará contribuciones en especie, como enviar correspondencia, si es necesario. El PAC "ciertamente quiere recaudar y gastar cifras millonarias", dijo.

Los demócratas están actualmente a nueve escaños de la mayoría en la Cámara, luego de su ganancia de 12 escaños en 2018. El PAC se enfoca en defender esos 12 escaños, al tiempo que ayuda a los demócratas a capturar los cuatro escaños en territorio competitivo donde los republicanos se están retirando.

El PAC se suma a un universo creciente de grupos demócratas que buscan desempeñar un papel en la toma de la Cámara, un esfuerzo encabezado por el Comité de Campaña Demócrata de la Cámara. Moody, quien está involucrado con el comité, dijo que ha estado "trabajando en coordinación" con su presidenta, la representante Celia Israel de Austin, y también ha estado hablando con el representante Garnet Coleman de Houston, quien está liderando un nuevo esfuerzo para recaudar dinero para los titulares que se presenten a la reelección.

"Creo que lo que hemos visto en este ciclo es que hay varios miembros en nuestro grupo que participan en carreras en todo el estado de varias maneras ... y todos están presionando hacia el mismo objetivo", dijo Moody. "Cooperación, coordinación, conversaciones: todo eso es importante para asegurarse de que funciona bien".

Según Moody, los legisladores de la zona fronteriza que se han adherido al PAC de Corazón de la Frontera incluyen a los representantes Mary González de Clint, César Blanco de El Paso, Lina Ortega de El Paso, Art Fierro de El Paso, Tracy King de Batesville, Richard Peña Raymond de Laredo, Ryan Guillen de Rio Grande City, Oscar Longoria de Mission, Bobby Guerra de Mission, Armanda "Mando" Martinez de Weslaco, Sergio Muñoz Jr. de Palmview, Terry Canales de Edinburg, Eddie Lucio III de Brownsville y Alex Domínguez de Brownsville.