El Paso

Apuntalan voto hispano para elección presidencial

Realizan cumbre en El Paso, que se ha vuelto clave a nivel EU

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

domingo, 17 noviembre 2019 | 06:00

Archivo | La meta: registrar miles de electores

Por medio de movilizaciones, seminarios en línea y una amplia campaña informativa la organización UnidosUS promueve el voto de la comunidad hispana de cara a las elecciones presidenciales del 2020, siendo El Paso una de las plazas clave para esta iniciativa.

UnidosUS, previamente conocido como Consejo Nacional de La Raza, inició la cuenta regresiva hacia los comicios de noviembre del próximo año, con el objetivo de que los hispanos vayan a las urnas y muestren que la importancia de su opinión es de peso ante el panorama político que permea en el país.

“Tenemos la intención de desplegar toda la fuerza de nuestra organización para levantar a nuestra comunidad y hacer que nuestras voces se escuchen en las urnas en las elecciones de 2020”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, durante una mesa redonda llevada a cabo en el Centro de Salud Familiar La Fe de El Paso, Texas.

Murguía sostuvo que UnidosUS está duplicando sus esfuerzos para llevar a cabo el registro de votantes hispanos en Texas, pero asimismo con la intención de que acudan a las urnas y hagan oír su voz.

La meta de UnidosUS es registrar a 120 mil nuevos votantes latinos, y con ello alcanzar al menos la cifra de 350 mil votantes, por ello es que la campaña informativa y de acciones contempla con interés diferentes ciudades de Texas, como es el caso de El Paso.

Datos de la organización destacan el hecho de que en la última década han registrado a cerca de 700 mil nuevos votantes, con gran presencia en el estado de Florida, y es por ello que ahora estos modelos de trabajo se emplean con grupos de Texas, concentrándose en El Paso y el Valle del Río Grande. 

Entre las organizaciones que se han unido a esta campaña local destacan: Proyecto Vida , YWCA Región Paso del Norte, Centro de Salud Familiar La Fe y la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

UnidosUS calcula que 14 millones de latinos acudirán a las urnas en 2020 y buscará cerrar la brecha palpable que se dio en el 2016, cuando los hispanos que reunían los requisitos para votar ascendían a 26 millones, sin embargo, solamente acudieron a votar 13 millones.

“Nuestro compromiso de empoderar a los latinos de Texas va mucho más allá del voto, ya que aprovecharemos todo el poder de nuestra red de afiliados y nuestro trabajo en políticas y programas para avanzar en las prioridades de nuestra comunidad en las áreas de economía, salud, educación e inmigración”, sostuvo Murguía.

La CEO de UnidosUS sostuvo que la participación cívica cobra mayor relevancia ante el incremento del 48% en el índice de crímenes de odio contra hispanos, con cifras que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha registrado durante la pasada década, violencia de la cual responsabilizó al presidente Donald Trump.

“El presidente Trump frecuentemente se refiere a los latinos de la forma más llena de odio y prejuicios”, sostuvo Murguía. “Sabemos que las palabras importan, y sabemos que las palabras llenas de odio tienen consecuencias llenas de odio y pueden resultar en violencia, e incluso en la muerte”, señaló.

Aunque la Casa Blanca ha rechazado reiteradamente que el presidente Trump promueva crímenes de odio, ya que suele condenar el racismo y la violencia.

Sin embargo, los hechos violentos del 3 de agosto pasado en El Paso, donde un hombre caucásico disparó en una tienda Walmart, señalan al agresor como una persona que buscó “matar mexicanos”, debido a una invasión a la que hizo referencia en un manifiesto que investiga el FBI, y que a decir de actores públicos son ecos de las palabras del presidente.

Para mayor información los interesados en el trabajo de UnidosUS, pueden visitar el sitio web: www.unidosus.org. 

rcarrillo@diariousa.com

close
search