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El Paso

Apuestan a construcción de parque industrial

La paseña Hunt Companies se asocia con Pannatoni en proyecto en Eastside

De la Redacción / El Diario de El Paso

sábado, 10 febrero 2024 | 06:00

Cortesía | Proyección del edificio

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Hunt Companies de El Paso, el grupo nacional de desarrollo inmobiliario que ha creado grandes comunidades residenciales en esta área, se está expandiendo hacia el desarrollo de parques industriales.

En la actualidad construye un complejo para la manufactura en 108 acres en un área industrial rodeada por nuevos desarrollos de viviendas a lo largo de una parte congestionada de tráfico de Pellicano Drive, un área en auge del extremo Este del condado de El Paso.

Los cuatro o cinco edificios del parque tendrán más de 1.8 millones de pies cuadrados (167 mil 225 metros cuadrados) de espacio. Más de la mitad de uno de los primeros edificios que se construirán ya está alquilada.

Esta es la primera incursión de Hunt en el desarrollo industrial, pero “el sector industrial seguirá siendo una parte esencial de nuestra cartera y estrategia de crecimiento a largo plazo”, dijo un portavoz de Hunt en un comunicado. Hunt está dirigida por el conocido empresario de El Paso, Woody Hunt.

Hunt es socio de una empresa conjunta con Panattoni Development Co., un desarrollador inmobiliario comercial internacional con sede en el área de Los Angeles, que recientemente comenzó la construcción del multimillonario Parque Industrial Pellicano. PCCP, una firma de financiación de bienes raíces de Los Angeles, también es socio limitado de la empresa.

El costo del proyecto no fue revelado por las empresas.

Panattoni no ha realizado desarrollo industrial en esta zona desde la década de 1980.

“Estamos encantados de volver al mercado con este proyecto”, dijo en un comunicado Chris Paul, director senior de desarrollo de Panattoni.

Impulso binacional

El área de El Paso ha experimentado un auge en los últimos años en la construcción de enormes edificios de almacenamiento y distribución, principalmente para atender a la creciente industria manufacturera al otro lado de la frontera en Juárez. Ahí es donde las empresas han estado reubicando plantas de fabricación que estaban en Asia y otros lugares para estar más cerca de los clientes, un término conocido popularmente como ‘nearshoring’.

“A medida que continúa la deslocalización, vemos que El Paso desempeña un papel (continuo) al permitir a las empresas mover los componentes de la cadena de suministro más cerca de donde serán utilizados”, dijo Paul.

La tasa de desocupación de espacios industriales en el área de El Paso aumentó al 3.7 por ciento a fines de 2023 después de alcanzar un mínimo histórico del 0.6 por ciento a fines de 2022, informó recientemente CBRE Group, una firma global de bienes raíces comerciales que rastrea los mercados industriales. Sin embargo, gran parte del aumento está ligado a espacios vacantes en dos edificios, según el informe de mercado de CBRE.

“Con la escasez de oferta existente, los inquilinos seguirán analizando el proceso de construcción para encontrar espacio en el futuro”, escribieron los investigadores de CBRE en el informe.

Sumitomo Electric Wiring Systems, que el año pasado cerró su fábrica de cables para automóviles en el Oeste de El Paso, pero tiene otras instalaciones en el Este de El Paso y Juárez, ya ha alquilado 525 mil pies cuadrados (48 mil 774 metros cuadrados) en el primer edificio en construcción de 686 mil 362 pies cuadrados (63 mil 765 metros cuadrados) del Parque Industrial Pellicano, dieron a conocer en enero funcionarios de Panattoni.

¿Acceso conveniente?

Los funcionarios de Panattoni y Hunt eligieron el sitio de 108 acres por su “acceso conveniente” a la autopista Loop 375 y la Interestatal 10 (I-10).

Sin embargo, un tramo de tres millas de Pellicano, al Este de Joe Battle Boulevard (Loop 375), es a veces una pesadilla de tráfico porque el proyecto para ampliar la calle para dar cabida al creciente crecimiento residencial y comercial ha sido detenido indefinidamente durante meses por problemas que llevaron a que el contratista se declarara en quiebra.

La Autoridad de Movilidad Regional de Camino Real, que supervisa el proyecto para el Condado de El Paso, aún no tiene un cronograma para reiniciarlo.

El proyecto de ampliación de Pellicano mejorará las condiciones de viaje, pero los inquilinos del parque industrial no deberían verse obstaculizados por problemas de tráfico porque los camiones que utilizarán los almacenes normalmente no viajarán por Pellicano durante las horas pico cuando el tráfico es más intenso, dijo director senior de desarrollo de Panattoni.

Se prevé que la primera fase de dos edificios del parque esté terminada a finales de este año. Se prevé que la construcción de la segunda fase, con dos o tres edificios, según los requisitos de los inquilinos, comience este verano y finalice en 2025.

 newsroom@diariousa.com

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