PUBLICIDAD

El Paso

Apuesta NM a turismo texano de cannabis

Se prepara estado vecino para legalización de venta en abril de 2022

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

viernes, 15 octubre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Con la entrada en vigor de la Ley de Regulación del Cannabis, que despenaliza la posesión y uso de la mariguana en Nuevo México, el vecino estado espera –a partir de abril de 2022– un importante flujo de “turistas verdes” procedentes de entidades vecinas, como es el caso de Texas.

De acuerdo a un informe realizado en el año 2019 por el Grupo de Trabajo de Legalización de la Mariguana de la gobernadora Michelle Lujan Grisham, la industria del cannabis de Nuevo México espera recibir más de 318 millones de dólares tan sólo en el primer año de que entren en vigor las ventas de la mariguana para uso recreativo.

De hecho, a nivel de recaudación, el monto aproximado que se generaría por la venta legal del estupefaciente rondaría los 63 millones de dólares, exclusivamente en el concepto de los nuevos impuestos estatales y locales.

Será el próximo 1 de abril cuando Nuevo México inicie la venta recreativa del cannabis recreativo, y debido a su vecindad con Texas, se prevé que residentes del estado de la ‘Estrella Solitaria’ crucen la línea estatal para aprovechar las bondades de la nueva ley, sobre todo ante la prohibición que persiste aquí.

Un estudio económico realizado en el 2016 por la empresa Ultra Health, productor de cannabis medicinal, estima que la industria del cannabis de Nuevo México generará más de tres veces los ingresos que la cosecha de nueces de todo el estado.

Dicho análisis llevado a cabo por Kelly O’Donnell, economista y experta en finanzas públicas, sostiene que se generarán aproximadamente 11 mil nuevos empleos durante el primer año de la Ley de Regulación del Cannabis.

Los resultados de dicho análisis fueron avalados incluso por la Drug Policy Alliance y la Fundación Río Grande, que vislumbran una época de bonanza en la economía de uno de los estados menos prósperos del país.

La Ley de Regulación del Cannabis permite la compra legal de la mariguana para los residentes mayores de 21 años, además de que establece un marco regulatorio para la otorgación de licencias para la producción y venta comercial de la mariguana.

Una vez que la gobernadora Michelle Lujan Grisham firmó la ley ya aprobada por el Congreso neomexiquense, se proyecta que las ventas comerciales de cannabis a adultos en Nuevo México comenzarían a más tardar el 1 de abril de 2022.

La Ley de Regulación del Cannabis permitiría a cualquier adulto comprar hasta 2 onzas de mariguana, por lo que se presume que residentes de El Paso podrían cruzar la cercana línea estatal y transportar el enervante a territorio de Texas.

La inminente entrada en vigor de dicha ley puso en alerta a las corporaciones policiacas en El Paso, debido a la cercanía con la línea estatal y dispensarios del enervante.

De tal forma, las autoridades policiacas de la Ciudad y el Condado de El Paso fueron tajantes al señalar que la posesión y el uso de la mariguana sigue siendo ilegal en Texas.

La portación de mariguana en Texas es considerada un delito menor (misdemeanor) de Clase B, que se castiga con 3 meses de cárcel y una multa de hasta 2 mil dólares.

Sin embargo, dependiendo de la cantidad del enervante que el infractor posea, la falta podría escalar para ser considerada una felonía, con una pena inherente mucho más severa.

“La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso le recuerda a los residentes de El Paso que aunque nuestro vecino Nuevo México ha hecho un cambio en la ley que permite la posesión y el uso recreativo de mariguana, la posesión de mariguana en cualquier cantidad en Texas sigue siendo una violación de la ley de Texas”, dijo el comandante Ryan Urrutia, de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso (EPCSO).

“El delito por posesión de mariguana en cantidad menor de 2 onzas es un delito menor de Clase B que se castiga con encarcelamiento de hasta 180 días y una multa de 2 mil dólares, mientras que cualquier posesión de cartuchos de THC es un delito grave en Texas”, sostuvo Urrutia, comandante de patrullaje de EPCSO.

De acuerdo al comandante Urrutia, la ley de Texas se aplicará con el mismo rigor a cualquier persona que sea sorprendida en posesión de mariguana, lo cual incluye a residentes de Nuevo México, que hayan adquirido legalmente el enervante en dicho estado, pero que sean sorprendidos en territorio texano.

La zona conurbada entre Texas y Nuevo México es delimitada por una línea estatal densamente poblada, sobre todo en la zona de la ciudad de Sunland Park, Nuevo México.

En dicha zona del estado vecino existen dos dispensarios que actualmente proveen con fines medicinales tanto la flor de mariguana como productos manufacturados con THC (Tetrahidrocannabinol), que es considerado uno de los cannabinoides más importantes de la mariguana, que se encuentra en mayor proporción en la planta y es responsable de los efectos psicoactivos y beneficios medicinales.

“La Ley de Regulación del Cannabis fue presentada como un buen proyecto legislativo que incluso toma en consideración el permitir que se siembre y crezca (la flor) en hogares particulares, tiene la mayoría de las consideraciones de justicia social incorporadas, además sabemos que los impuestos relacionados con la industria del cannabis serán muy buenos para la economía estatal”, dijo Valerie Hubbard, activista y precursora de la legalización de la mariguana con uso medicinal en Nuevo México, y que ahora colabora en Texas como miembro de la mesa directiva de NORML de El Paso. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search