PUBLICIDAD

El Paso

Apuesta gobernador Abbott por la frontera

El anuncio de que Texas construiría su propio muro muestra su intenso enfoque en la región

Patrick Svitek / The Texas Tribune

lunes, 14 junio 2021 | 06:00

The Texas Tribune

PUBLICIDAD

Cuando el expresidente Donald Trump respaldó al gobernador Greg Abbott para la reelección la semana pasada, fue una bendición para un gobernador que, según todas las apariencias, ha estado trabajando asiduamente para neutralizar cualquier problema que pueda tener en sus próximas primarias republicanas.

Pero una línea de la declaración de Trump en particular puede haber sido la victoria más dulce para Abbott. 

“Ningún gobernador ha hecho más para asegurar la frontera”, proclamó el ex presidente de Estados Unidos. 

Esto se debe a que no ha habido problema en el que Abbott se haya centrado más abiertamente este año, y la competencia ha sido dura. Ha estado la pandemia del coronavirus, la crisis del clima invernal y una serie de prioridades republicanas en el Capitolio estatal, incluido el proyecto de ley electoral que los demócratas aniquilaron el mes pasado y Abbott ha prometido revivir en una sesión especial que aún no se ha convocado. 

La intensa concentración de Abbott en la frontera alcanzó su punto álgido el jueves por la noche.

Abbott viajó a Del Río para hacer varios anuncios relacionados con la seguridad fronteriza, incluido que los texanos pronto construirían su propio muro fronterizo. No ofreció detalles más allá de que un plan vendría la próxima semana, y quedan muchas preguntas sobre dónde obtendría el dinero, la tierra y la autoridad para tomar una acción tan drástica. 

Pero el contexto era claro: Abbott está maniobrando para establecerse como un líder republicano nacional en seguridad fronteriza, y el principal contraste del presidente Joe Biden en el tema. 

Políticamente, el enfoque también se produce cuando Abbott se enfrenta a un electorado persistentemente preocupado por la frontera, una primaria disputada de 2022 para la reelección y el período previo a una carrera presidencial de 2024 de la que todavía no se ha retirado de la consideración. 

La cumbre de seguridad fronteriza que Abbott celebró en Del Río culminó meses de actividad intensificada por parte del gobernador en la frontera. Luchó con la administración de Biden en marzo por permitir la entrada de migrantes con coronavirus. Aumentó la presencia de las fuerzas del orden público en la frontera a través de una iniciativa conocida como “Operation Lone Star”. Pidió a los condados de la zona fronteriza que proporcionen estimaciones del estrés financiero en el que se encuentran para poder solicitar un reembolso federal. Pidió el cierre del refugio para migrantes de San Antonio por, lo que dijo, eran quejas de abuso infantil.

A principios de este mes, ordenó al estado revocar las licencias emitidas a los refugios que albergan a niños migrantes no acompañados, lo que generó una amenaza de acción legal por parte de la administración de Biden. 

Abbott ha culpado duramente al presidente Joe Biden en cada paso del camino, culpándolo por hacer cosas como detener la construcción del muro fronterizo y ordenar una revisión de los Protocolos de Protección al Migrante de la administración de Trump, también conocida como la política de “Permanecer en México”, que requiere a solicitantes de asilo esperar en México hasta sus audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

La cantidad de personas detenidas por agentes federales en, o cerca de, la frontera por intentar ingresar ilegalmente al país ha aumentado drásticamente en el primer año del mandato de Biden. La cifra llegó a 180 mil en mayo, la más alta en más de dos décadas. 

Los demócratas dicen que Abbott está siendo hipócrita después de no ser tan franco sobre los problemas fronterizos de la era de Trump.

“No parecía demasiado preocupado por la frontera cuando Donald Trump estaba poniendo a los niños en jaulas y separando familias y simplemente haciendo las cosas horribles que hizo”, dijo Gilberto Hinojosa, presidente del Partido Demócrata estatal. “Dado el gran cristiano que dice ser, nunca le importó ni un ápice el sufrimiento por el que estaban pasando estos niños, y eso es simplemente terrible”. 

Entre todos los anuncios relacionados con la frontera, Abbott se ha convertido en una presencia más regular que nunca en Fox News y otros medios conservadores. Después de la cumbre de seguridad fronteriza, Abbott hizo una entrevista con la presentadora de Fox News, Laura Ingraham, desde el mismo escenario en el Del Rio Civic Center. 

En la última encuesta de la Universidad de Texas y Texas Tribune, realizada a mediados de abril, la seguridad fronteriza y la inmigración reinaban como las principales preocupaciones de los texanos. El treinta y siete por ciento de los votantes los eligió como los principales problemas que enfrenta el estado en la actualidad. Entre los republicanos, el número fue del 65 por ciento y ningún otro problema se acercó. (El coronavirus obtuvo un 3%). 

“No debería sorprender a nadie que Greg Abbott sea un halcón de la seguridad fronteriza”, dijo John Wittman, exportavoz del gobernador desde hace mucho tiempo. “Se enfocó en esto en 2014 y ha seguido cumpliendo con esto”. 

Wittman argumentó que Abbott no estaba jugando a la política, sino “respondiendo a la situación actual” con Biden. 

Por supuesto, los críticos de Abbott en ambos partidos lo ven de manera diferente. El principal rival de Abbott, Don Huffines, ha estado haciendo campaña para que Texas construya su propio muro fronterizo, y en una descarada declaración después de la cumbre de seguridad fronteriza de Abbott, Huffines agradeció al gobernador por “unirse a mi campaña”. 

“El muro debería haberse construido hace años y la única razón por la que el gobernador Abbott ahora lo está discutiendo es porque enfrenta un desafío principal que amenaza su poder político”, dijo Huffines en un comunicado para este artículo. 

Allen West, el presidente saliente del Partido Republicano de Texas que está considerando desafiar a Abbott, también tuvo una respuesta al gobernador el jueves por la noche. “Espero que el gobernador Abbott termine el #borderwall para #Texas”, tuiteó West, compartiendo un video de él, el mes pasado, recorriendo una sección del muro fronterizo cerca de El Paso. 

Algunos de los críticos de Abbott dentro de su partido señalaron que, si se tomaba en serio que Texas terminara el muro fronterizo de Trump, podría haber apoyado la legislación del representante estatal Bryan Slaton, republicano por Royse City, para hacerlo durante la sesión regular a principios de este año. La legislación, el Proyecto de Ley 2862 de la Cámara de Representantes, fue remitida a un comité en marzo, pero nunca tuvo audiencia. En una publicación de Facebook el pasado jueves por la noche, Slaton instó a Abbott a agregar la propuesta a la agenda de cualquier sesión especial. 

Queda por ver qué tan competitivas serán las primarias de Abbott en 2022, especialmente después del respaldo de Trump. Pero es difícil negar que Abbott este año haya estado actuando como un funcionario electo sumamente preocupado por su flanco derecho, no sólo por su fijación en la seguridad fronteriza, sino también por su aceptación de las prioridades legislativas de extrema derecha como el porte sin permiso de armas en que previamente había mostrado poco interés. 

Bryan Snyder es el presidente del Partido Republicano en el Condado de Maverick, que se encuentra a lo largo de la frontera y dos condados más allá de donde Abbott apareció para su cumbre de seguridad fronteriza. Snyder dijo que la reacción general de los republicanos locales al manejo fronterizo de Abbott este año ha sido “muy positiva”. No cree que las primarias de Abbott en 2022 sean competitivas, especialmente después del jueves por la noche. 

“Honestamente, no, realmente no lo hago”, dijo Snyder, “y creo que esto también sella el trato para él”.

Algunos sospechan que Abbott está mirando más allá incluso de 2022 con su intenso enfoque en la frontera y en una posible campaña presidencial dos años después. El viernes por la mañana, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos emitió un comunicado en el que su presidente, Domingo García, acusó a Abbott de “utilizar a los niños refugiados como piñatas políticas para lanzar cínicamente su carrera por la nominación presidencial republicana de 2024”. 

Hinojosa dijo que Abbott estaba politizando “las cosas que él siente que lo ayudarán a estar en una mejor posición para postularse para presidente”.

En una entrevista la semana pasada, Abbott continúa manteniendo una posible campaña para el 2024 sobre la mesa. Dijo que todavía estaba priorizando temas de la sesión legislativa regular y que sólo se centraría en 2022 cuando comience a hacer campaña nuevamente, pero no descartó una campaña presidencial después de eso cuando se le dé la oportunidad de hacerlo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search