PUBLICIDAD

El Paso

Aprueba Condado deuda millonaria en dos planes

Certificados no requieren la aprobación de los electores para llevarse a cabo

Cindy Ramírez / El Paso Matters

jueves, 12 enero 2023 | 06:00

El Paso Matters | Iliana Holguín escucha a un orador en una reunión de la Corte de Comisionados

PUBLICIDAD

Después de abandonar un plan para emitir $100 millones en certificados de obligación (COs), la Corte de Comisionados del Condado de El Paso dividió el bono propuesto en dos planes de deuda, lo que dificulta que el público presente una petición en su contra.

El mes pasado, la corte de comisionados votó para publicar un aviso de intención de emitir $59 millones en certificados de obligación para “proyectos de infraestructura pública esencial” como mejoras al juzgado del condado, la oficina del alguacil, calles y sistemas de telecomunicaciones y tecnología de la información, así como para mejoras importantes en Ascarate Park y para expandir el aeropuerto del condado en Fabens.

PUBLICIDAD

Se requiere el aviso antes de que las entidades gubernamentales voten si emiten los certificados, que es una deuda que no requiere la aprobación de los electores, pero que se paga principalmente a través de impuestos a la propiedad. Los comisionados votarán si emiten los bonos el 30 de enero.

La corte de comisionados también votó para emitir $41 millones en notas anticipadas de impuestos, un instrumento de deuda a corto plazo similar a una emisión de bonos. La nota fiscal tiene un vencimiento de siete años, lo que en este caso reduciría los costos de interés en alrededor de $19 millones, dijo José Landeros, director de planificación de capital del condado. Las notas fiscales no requieren aviso publicado y no están sujetas a petición como los certificados de obligación.

Los fondos de la nota de impuestos se utilizarán para “proyectos críticos de seguridad pública”: para reemplazar o mejorar las alarmas contra incendios, la calefacción y la ventilación, y los sistemas de acceso seguro a la cárcel del condado, el anexo de la prisión y el centro de justicia juvenil, así como ampliar la oficina del médico forense.

Karla Sierra de la Iniciativa LIBRE, una organización nacional sin fines de lucro de defensa conservadora, estuvo entre un puñado de personas que se pronunciaron en contra de los planes del condado durante la reunión del 12 de diciembre donde los comisionados votaron sobre los dos instrumentos de deuda.

“Es encontrar una laguna dentro de una laguna de certificados de obligación”, dijo. “La óptica de eso para la comunidad no se ve muy positiva”.

“El hecho de que nuestros funcionarios electos puedan utilizar (COs) no significa que sean ética o moralmente correctos para hacerlo”, dijo Sierra, y agregó que LIBRE preferiría que el condado usara notas anticipadas de impuestos o pusiera una emisión de bonos en la boleta.

Sierra le dijo esta semana a El Paso Matters que el grupo no recolectaría firmas para presentar una petición contra los COs, citando una ventana corta para hacerlo debido a las vacaciones. La petición con 25 mil firmas válidas tendría que ser entregada antes de la votación del 30 de enero.

La comisionada Iliana Holguín sufragó en contra del aviso público de los certificados de obligación, diciendo que creía que algunos de esos proyectos deberían estar en la boleta electoral. Ella votó a favor de las notas fiscales. Los comisionados Carlos León y David Stout, así como el juez del condado Ricardo Samaniego, votaron a favor de ambas emisiones. El entonces comisionado Carl Robinson no estuvo presente en ese momento.

Los vales no requerirían un aumento de la tasa impositiva, aunque los impuestos del condado podrían aumentar si crecen las valoraciones de las propiedades.

La tasa impositiva actual del condado es de 42.6 centavos por cada $100 de valoración de la propiedad; de eso, unos 5 centavos se destinan a pagar la deuda. Debido a que el condado pagará la deuda anterior antes de que los contribuyentes comiencen a pagar los nuevos bonos, los 5 centavos seguirán siendo los mismos, dijo Landeros.

Los $59 millones en certificados de obligación vencerían en 2047, con un pago total estimado de alrededor de $100.6 millones, según documentos del condado.

El 21 de diciembre, el condado envió un comunicado de prensa sobre sus próximas “reuniones comunitarias de finanzas de capital”, pero no menciona su aviso publicado de intención de emitir los certificados de obligación o los $41 millones aprobados en notas de impuestos. Solo se refiere a un plan de financiamiento propuesto por $100 millones en “necesidades críticas de proyectos de infraestructura pública y seguridad pública crítica”.

En noviembre, la corte de comisionados detuvo sus planes de emitir una deuda de hasta $100 millones después de que los residentes se pronunciaron en contra, amenazando con una petición que, de tener éxito, también prohibiría al condado gastar fondos en los proyectos durante tres años.

En octubre, el grupo LIBRE impidió que el Centro Médico Universitario de El Paso emitiera $346 millones en certificados de obligación para una serie de proyectos. El condado supervisa el hospital, cuyos líderes no han indicado si pondrán el bono en una futura boleta electoral para los votantes.

Reuniones públicas:

• 11 de enero a las 6:00 pm: Casa club del campo de golf Ascarate, 6900 Delta

• 12 de enero a las 6:00 pm: El Paso Water, 1154 Hawkins

• 14 de enero a las 10 am: Bomberos de San Elizario, 1415 San Antonio St., San Elizario

• 17 de enero a las 6:00 pm: EPCC Northwest Campus, 6701 S. Desert

• 18 de enero a las 6:00 pm: Edificio administrativo de EPCC, 9050 Viscount

• 19 de enero a las 9:00 am: Palacio de justicia del condado – Sesión especial, 500 E. San Antonio

• 21 de enero 10:00 am: Anexo del lado este del condado, 2350 George Dieter

El público puede enviar comentarios o preguntas por correo electrónico a CapitalPlanning@epcounty.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search