PUBLICIDAD

El Paso

Aprueba Cámara de EU aumentar techo de deuda

El proyecto de ley ahora se dirige al Senado

Catie Edmondson/The New York Times

jueves, 01 junio 2023 | 06:00

Associated Press | Superaron representantes diferencias partidistas

PUBLICIDAD

Washington– Los legisladores de la Cámara de Representantes acordaron abrumadoramente el miércoles suspender el techo de deuda de la nación por dos años, evitando un incumplimiento de los compromisos del Gobierno federal que tendría un impacto económicamente devastador.

Después de que una revuelta de republicanos de extrema derecha amenazara con frustrar la consideración del proyecto de ley, una coalición bipartidista se alineó en gran número para apoyar el compromiso negociado por el presidente Joe Biden y el líder de la mayoría en la Cámara, el republicano Kevin McCarthy, con el fin de sacar a la nación del borde de la catástrofe económica.

La votación de 314-117 se produjo días antes de que se proyectara que la nación agotaría su poder de endeudamiento, y después de una maratón de conversaciones entre los negociadores de la Casa Blanca y los principales republicanos de la Cámara.

El proyecto de ley, que ahora se dirige al Senado, donde los líderes de ambos partidos han expresado su apoyo, aplazaría el límite de la deuda federal durante dos años, lo que permitiría al Gobierno pedir prestadas sumas ilimitadas según sea necesario para pagar sus obligaciones. También impondría dos años de topes de gasto y una serie de cambios de política que los republicanos exigieron a cambio de permitir que el país evitara una mora desastrosa.

Con legisladores tanto de extrema derecha como de extrema izquierda furiosos por el acuerdo, los líderes del Congreso improvisaron una coalición de republicanos y demócratas dispuestos a arrastrar el proyecto de ley hasta la línea de meta, brindando su apoyo al compromiso en un esfuerzo por romper el estancamiento fiscal que se ha apoderado de Washington durante semanas.

El compromiso se estructuró intencionalmente con el objetivo de atraer votos de ambos partidos, lo que permitió a los republicanos decir que lograron reducir parte del gasto federal, incluso cuando los fondos para el ejército y los programas para veteranos continuarían creciendo, mientras que los demócratas podían decir que ahorraron la mayoría de los programas domésticos de recortes significativos.

Antes de la serie de votaciones del miércoles, McCarthy instó a sus miembros a apoyar el proyecto de ley, enmarcándolo como un “pequeño paso que nos pone en el camino correcto” y promoviendo los recortes de gastos y los requisitos de trabajo que los republicanos ganaron en el acuerdo.

“Todo el mundo tiene derecho a su propia opinión”, dijo. “Pero hablando de historia, me gustaría estar aquí con este proyecto de ley hoy”.

En el Senado, tanto los líderes demócratas como republicanos dijeron que aceptarían rápidamente la legislación y presionarían para que Biden reciba el paquete lo antes posible. El senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, líder de la mayoría, advirtió que los legisladores necesitarían aprobar el proyecto de ley sin cambios para cumplir con la fecha límite del 5 de junio, cuando la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el Gobierno incumpliría sin la acción del Congreso.

El acuerdo suspendería el límite de endeudamiento de 31.4 billones de dólares hasta enero de 2025. Recortaría el gasto federal en $1.5 billones durante una década, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, al congelar efectivamente algunos fondos que se había proyectado aumentar el próximo año y luego limitar el gasto a 1 por ciento de crecimiento en 2025, lo que se considera un recorte de gastos porque el aumento no seguirá el ritmo de la inflación. La legislación también impondría requisitos de trabajo más estrictos para los cupones de alimentos, recuperaría algunos fondos para la aplicación del IRS y el dinero de alivio del coronavirus no gastado, aceleraría la obtención de permisos para nuevos proyectos de energía y terminaría oficialmente con la congelación de pagos de préstamos estudiantiles de Biden. 

La votación se produjo después de que la legislación casi colapsara en su camino hacia el Pleno de la Cámara, cuando los republicanos de extrema derecha intentaron bloquear su consideración, y en una escena de suspenso, los demócratas esperaron varios minutos antes de abalanzarse para proporcionar sus votos a favor de una medida de procedimiento que permitía el plan para seguir adelante.

Algunos republicanos, incluidos miembros del ultraconservador House Freedom Caucus, se oponen al acuerdo porque creen que no recorta lo suficiente del presupuesto federal. Algunos demócratas progresistas se oponen porque creen que recorta demasiado, concretamente de los programas de redes de seguridad.

La aprobación del acuerdo es una gran victoria para McCarthy, quien enfrentó un gran desafío al impulsar un aumento del techo de la deuda a través de una cámara estrechamente dividida poblada por republicanos que se han negado durante mucho tiempo a aumentar el límite de endeudamiento. Pocos esperaban que McCarthy pudiera unir su conflictiva conferencia en torno a tal medida, y mucho menos negociar con Biden, sin provocar un intento de su flanco derecho de derrocarlo. Tal esfuerzo no se ha materializado hasta el miércoles por la noche.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search