PUBLICIDAD

El Paso

Aprueba Cabildo bajar impuesto a la propiedad

De manera unánime solicitan al City Manager disminuir aún más la tasa ante inflación

Elida S. Pérez / El Paso Matters

miércoles, 20 julio 2022 | 06:00

Archivo | Dueños enfrentan altos costos

PUBLICIDAD

El Concejo Municipal de El Paso ordenó el martes al administrador de la Ciudad –City Manager– que reduzca la tasa de impuesto a la propiedad propuesta que, si no se modifica, podría aumentar la factura promedio de impuestos de la ciudad en un 14 por ciento.

Citando la necesidad de ayudar a la comunidad a hacer frente a los precios de los comestibles y el combustible, el Cabildo aprobó de manera unánime la iniciativa de los regidores Claudia Rodríguez, Henry Rivera, Isabel Salcido y Cassandra Hernández. El representante Joe Molinar no estuvo en la reunión.

PUBLICIDAD

“Creo que podemos buscar más ahorros a medida que continuamos con esta sesión presupuestaria”, dijo Salcido.

La tasa impositiva propuesta por la Ciudad de 90 centavos por cada $100 en la valuación de la propiedad es tres cuartos de centavo más baja que la tasa actual, pero miles de propietarios aún verán un aumento en la parte de la factura de impuestos de la Ciudad porque la tasa impositiva propuesta no compensa el incremento en el valor de las propiedades.

“Se está equilibrando, brindando alivio a los propietarios de viviendas (y) al mismo tiempo, está demostrando que no estamos siendo irresponsables ni invirtiendo en cosas en las que no se debe invertir”, dijo el director financiero, Robert Cortinas, en una entrevista con El Paso Matters.

La tasa impositiva propuesta financiará el presupuesto preliminar total de la Ciudad de alrededor de mil 200 millones de dólares: un aumento del 9 por ciento con respecto al año pasado. Eso incluye $21.4 millones más en ingresos recaudados de los propietarios durante el año anterior.

Cortinas dijo que están analizando todas las opciones para reducir la tasa impositiva propuesta, pero que no tendrán más propuestas firmes hasta que el Distrito Central de Tasación del Condado de El Paso (EPCAD) publique los valores certificados de las propiedades el 25 de julio.

Eso ayudará a guiar las recomendaciones que el personal presente al Concejo municipal durante la reunión del 1 de agosto, cuando se presentará oficialmente la tasa impositiva propuesta. Una audiencia pública se llevará a cabo el 16 de agosto, antes de que se adopten el presupuesto y la tasa impositiva el día 23.

Cortinas dijo que las proyecciones de ingresos para los impuestos de ventas y licencias municipales están funcionando mejor que lo anticipado inicialmente, lo que podría compensar un menor cobro a las propiedades. Dijo que la Ciudad también puede retrasar la emisión de bonos de deuda.

En la reunión del martes, los representantes de la Ciudad enfatizaron que la Ciudad no ha aumentado su tasa de impuestos en los últimos tres años, una afirmación que engaña al público porque no se traduce en facturas de impuestos a la propiedad más bajas.

“Todo el mundo está viendo los resultados de sus impuestos aumentando debido a las valoraciones de sus propiedades”, dijo Rodríguez.

Rodríguez dijo que la tarifa más baja es necesaria porque la comunidad está lidiando con el aumento de la inflación, los comestibles y los costos de combustible. Por eso quiere que la Ciudad encuentre formas de aliviar la carga.

La Ciudad ha recaudado significativamente más ingresos por impuestos a la propiedad en los últimos años porque no ha reducido las tasas para compensar el aumento de las valoraciones de las propiedades, lo que se considera un aumento de impuestos a pesar de adoptar una tasa impositiva igual o más baja.

Eso resultó en un aumento del 20 por ciento en la factura del impuesto a la propiedad en una casa de valor promedio entre 2019 y 2021. La tasa de impuestos propuesta por la Ciudad significaría que la factura del impuesto municipal en una casa de valor promedio aumentaría otro 14 por ciento en 2023.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search