PUBLICIDAD

El Paso

Aprovechan fronterizos venta libre de impuestos

Las calles del primer cuadro de la ciudad lucieron llenas de compradores en busca de artículos para el regreso a clases

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 07 agosto 2022 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Texas exenta de gravamen fiscal los útiles escolares y ropa Jaime Torres / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

Ahorrar dinero en estos tiempos significa un respiro en la economía familiar, y más cuando se vislumbran señales de una recesión, por lo que cualquier aliciente como las ventas libres de impuestos en Texas y Nuevo México, es bienvenido por los compradores fronterizos.

Desde el viernes y hasta el último minuto de este domingo 7 de agosto los consumidores podrán comprar ropa y útiles escolares sin pagar el gravamen establecido durante la jornada comercial libre de impuestos en Texas y Nuevo México.

Como en años anteriores, comerciantes asentados en la zona Centro, centros comerciales y otros establecimientos ubicados en diferentes zonas de la ciudad, lucieron abarrotados por consumidores de ambos lados de la frontera en busca de los artículos de temporada. 

Martha Sandoval es madre de tres hijos, y cada ciclo escolar le representa un dolor de cabeza ya que tiene que hacer malabares para estirar el presupuesto y cumplir con la lista de útiles escolares y uniformes que exigen los planteles educativos.

“En promedio gasto de 70 a 100 por cada uno y pues es mucho el dinero que tengo que desembolsar de un solo golpe”, dijo el ama de casa que regularmente recibe mil 500 dólares producto del sueldo que percibe su esposo Martín por limpiar yardas y hacer algunos trabajos de albañilería.

Ella, como muchas madres de familia lucha cada día para hacer rendir el salario y poder enfrentar los gastos generados por el pago de la renta, servicios públicos, alimentos y gasolina, entre otros gastos menores.

“Apenas saco el mes y cuando no alcanza hacemos uso de la tarjeta de crédito, lo que nos mantiene en una crisis financiera a cada momento”, dijo mientras revisaba la lista de útiles escolares.

La debilidad económica en el hogar le produce un estrés constante que la obliga a estar en cada momento en busca de ofertas y ferias escolares que ofrecen los artículos escolares gratuitamente.

“Yo compro cuando realmente necesito, así como en este tiempo pero siempre ando en busca de las ferias de útiles escolares o de organizaciones dedicadas a ayudar a las familias necesitadas para no gastar”, dijo Sandoval, aunque no siempre tiene suerte.

Comentó que si bien estos eventos ayudan al mejoramiento de la economía de las familias necesitadas, regularmente lucen abarrotados y no todas alcanzan el beneficio. La necesidad es mucha y los artículos no son muchos.

Según una encuesta de la firma Deloitte, publicada en la ciudad de Dallas y Fort Worth, Texas los padres de familia planean gastar 45 por ciento más del promedio nacional en útiles y uniformes escolares para el regreso a clases. 

Las sugerencias comunes de todos los grados de primaria incluyen: lápices, plumas, crayones, pegamento, cuadernos, folders, pañuelos desechables y tijeras, entre otros artículos, además de la mochila. Cada escuela tiene su propia lista de materiales requeridos y varía según el grado a cursar.

De acuerdo a un sondeo, cada padre gasta en promedio de 70 a 150 dólares incluyendo el uniforme. El precio se incrementa si hay que comprar zapatos o tenis, cuyos precios van desde los 40 a los 100 dólares, si son de marca.

“Imagínese si los padres tienen 3 o 4 chicos. Es algo muy costoso pero qué hace uno, pues endrogarse… no hay de otra”, expresó la afligida madre quien aprovechó las ofertas de la tienda Walmart, la cual ofrece los mejores precios del mercado. “Parece mentira, pero le va echando uno al carrito y ya cuando se acuerda al ir sumando es buena cantidad”.

Si bien es cierto que la exención de impuestos es un gran ahorro para los compradores, en cuyas compras se ahorran de 25 a 50 dólares, los padres de familia consideran que lo bueno sería que bajaran los precios en general ya que hay quienes tienen hijos desde pre-kinder hasta secundaria, grados en donde se tiene un gasto constante. 

“Pues sí se ahorra unos ocho dólares por cada 100 que gasta pero la ropa y los tenis siguen manteniendo el mismo precio de antes. Yo digo que si rebajaran también esos precios sería mucho mejor”, dijo un padre de familia que acudió a una de las tiendas establecidas en The Outlet Shoppes at El Paso, las cuales lucieron abarrotadas este fin de semana. 

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) la inflación de Estados Unidos llegó a 9.1 por ciento en junio, el mayor incremento en 40 años. Esto ha llevado al aumento del costo de comida, gasolina, renta y servicios, entre otras necesidades, lo que hace que las familias se estresen más con los compromisos económicos.

Sin embargo, para los economistas este ejercicio contribuye un poco al gasto familiar. “Esto representa un alivio muy bienvenido este año ya que la tasa inflacionaria para muchas familias se ubica alrededor del nueve por ciento”, dijo Thomas Fullerton, economista  y profesor de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

De esta manera consumidores como Marta se benefician un poco con los apoyos que brinda el Estado en materia fiscal para que adquieran otros productos o artículos que necesiten ante el descalabro económico de la temporada escolar. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search