El Paso

Aprovechan feriado para cruzar a EU

Reportan más movimientos en puentes internacionales

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

martes, 16 noviembre 2021 | 06:00

Ivanna Leos / El Diario de El Paso | Aumentó la espera

Con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana –que aunque cae el 20 de noviembre se celebró como asueto ayer lunes–, cientos de turistas alargaron finalmente las filas de los cruces fronterizos entre Ciudad Juárez y El Paso.

A pesar de que durante la primera semana de la reapertura de la frontera los cruces se mantuvieron con tiempos de espera “normales”, los fronterizos esperaron el día festivo para visitar El Paso.

 De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los tiempos de espera en las filas alcanzaron hasta dos horas y media, a pesar de que todas las garitas se mantuvieron abiertas y policías viales en Juárez controlaban las filas que llegaban hasta el Parque Extremo.

 “Como saben, por ser día festivo en México, es probable que aumente el volumen general de tráfico. Advertimos que esto sucedería”, dijo Roger Maier, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Por su parte, Ray Provencio, director interino del puerto de El Paso, dijo que los cruces han crecido a medida que la comunidad vuelve a la “normalidad” para retomar sus actividades cotidianas tras la pandemia de Covid-19 que dejó a miles de fronterizos sin poder cruzar la frontera.

“Los volúmenes de tráfico disminuyeron al comienzo de la pandemia, pero desde entonces han crecido constantemente acercándose a niveles pre-pandémicos en algunos casos”, dijo.

 “Estaremos monitoreando el tráfico y ajustando algo de personal para satisfacer la demanda agregada anticipada. Estamos prediciendo tiempos de espera más largos y estamos pidiendo a los viajeros que nos ayuden a acelerar el proceso tanto como sea posible al estar preparados”, añadió.

 Funcionarios de CBP han dicho que los volúmenes de tráfico en los cruces continuarán aumentando a medida que se acerquen las temporadas de vacaciones y de fiestas navideñas.

 “Anticipamos más viajeros, especialmente a medida que nos acercamos a la temporada navideña. Todo el mundo debería esperar tiempos más largos. Esa es la realidad de lo que vamos a ver”, dijo Provencio.

 "Al estar preparado hasta el punto en que cada viajero pueda ahorrar sólo unos segundos en el proceso, se sumará a ahorros en tiempo real para todos los viajeros en nuestros cruces fronterizos locales”, añadió.

 La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que está trabajando para evitar largas filas en los puntos de destino terrestres y a medida que se reanuda el viaje normal.

 Sin embargo, se esperan largas filas en los primeros días después de la demanda acumulada, y CBP ajustará los recursos según sea necesario, mientras continúa facilitando el comercio y los viajes legales y protegiendo nuestra seguridad nacional.

 Se recomienda a los viajeros que prevean tiempos de espera más largos de lo normal, que se familiaricen con las nuevas pautas y que tengan lista la documentación adecuada durante la inspección fronteriza.

 Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que traigan un documento que cumpla con la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental (WHTI), como un pasaporte estadounidense válido, una tarjeta del Programa de viajero confiable, una licencia de conducir mejorada o una tarjeta tribal mejorada, cuando vuelvan a ingresar a los Estados Unidos y deben estar preparados presentar un documento que cumpla con WHTI si lo solicita un oficial de CBP durante la inspección fronteriza. Cualquier no ciudadano que intente ingresar a los Estados Unidos por medios ilegales o sin la documentación adecuada, puede ser sujeto a expulsión o deportación.

close
search