El Paso

Aprehenden a 98 migrantes en Presidio

Suman 800 detenidos en lo que va de mayo

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

sábado, 18 mayo 2019 | 06:00

Cortesía | Actividad de la Patrulla Fronteriza en el área de Presidio, Texas

Un grupo de 98 migrantes fue aprehendido por la Patrulla Fronteriza en Presidio, Texas, en su intento de ingresar al país.

El grupo de migrantes está conformado por núcleos familiares y menores que viajan solos, en su mayoría originarios de El Salvador, Belice y Honduras, se informó en un comunicado.

“Organizaciones criminales transnacionales continúan utilizando grandes grupos para saturar y distraer a nuestros agentes”, dijo Derek Boyle, agente especial de la Patrulla Fronteriza en la estación de Presidio.

“Mientras estos grupos afectan nuestra habilidad para proveer una efectiva seguridad fronteriza, es por medio de la asociación con nuestra comunidad como hemos sido extremadamente exitosos en aprehender tráfico humano y cargamentos de droga”, afirmó Boyle.

El jueves, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, se informó de un gran grupo de inmigrantes que buscaba ingresar a territorio estadounidense, por una zona cercana a los límites de Presidio, Texas.

Agentes de la Estación Presidio respondieron al llamado, y lograron aprehender a los individuos de forma segura y sin incidentes. Las 98 personas fueron procesadas de acuerdo a las leyes migratoria aplicables.

Con este grupo se ha elevado a 800 las detenciones logradas en el mes de mayo en el Sector Big Bend de la Patrulla Fronteriza.

Rescatan a cuatro de río

Dos mujeres y un par de menores de edad fueron rescatados por un agente de la Patrulla Fronteriza, después de detectarlos en las corrientes del Rio Grande, cerca de Presidio, Texas.

El pasado 13 de mayo el oficial destacamentado en la Estación Presidio respondió a un reporte sobre la presencia de sujetos que intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Al llegar el agente se percató que una par de mujeres y dos menores estaban siendo arrastrados por el agua en el Río Grande.

El agente tomó acciones inmediatas y logró poner a salvo a los cuatro. Solo fueron identificados como dos mujeres y dos menores de 8 y 12 años de edad, todos originarios de Honduras.

“Las valientes acciones que nuestro agente tomó al salvar estas vidas nos demuestra la compasión y cuidado que tenemos para salvar vidas humanas. Estamos complacidos que esas cuatro vidas fueron salvadas sin incidentes”, dijo el agente Hudak, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector.

El agente que realizó el rescate es un paramédico certificado que brindó los primeros auxilios a los afectados y determinó que no habían sufrido lesiones sustanciales.

Las cuatro personas fueron transportadas a la Estación presidio de la Patrulla Fronteriza para ser procesados.

No hubo necesidad de que fueran conducidos a centros hospitalarios para su atención, se informó.

rcarrillo@diariousa.com

close
search