El Paso

Apoyan bingo electrónico en territorio de los Tiguas

Iniciativa de ley bipartidista busca equidad ante otras tribus de Texas

De la Redacción / El Diario de El Paso

martes, 06 abril 2021 | 06:00

Invocando la igualdad de derechos con otra tribu texana, dos legisladores federales que representan a El Paso en Washington introdujeron un proyecto de ley que permitiría a las naciones indígenas Tigua y Alabama-Coushatta de Texas, tener juegos de azar electrónicos en sus tierras ancestrales.

La iniciativa de Ley de Igualdad y Justa Oportunidad para las Tribus Ysleta Del Sur Pueblo y Alabama-Coushatta de Texas, no busca ampliar los juegos de azar en Texas, sino ofrecerles a ambas naciones un trato similar al que reciben otros nativos americanos del estado. La tribu Kikapú de Texas ha ofrecido bingo y otros juegos de azar en su reservación por varias décadas.

El proyecto de ley fue presentado la semana pasada por la congresista demócrata Verónica Escobar, cuyo distrito –el 16 de Texas– abarca la ciudad de El Paso y la mayor parte del Condado. La iniciativa cuenta con el apoyo del congresista republicano Tony Gonzales –del Distrito 23 de Texas–, cuya jurisdicción comprende desde el Oeste de San Antonio hasta el Este del Condado de El Paso.

“Me enorgullece presentar la Ley de Igualdad y Justa de Oportunidades de las Tribus Ysleta Del Sur Pueblo y Alabama-Coushatta de Texas para proteger la soberanía de nuestras tribus nativas americanas y garantizar que tengan la capacidad de recuperarse de la crisis del coronavirus y reconstruir sus economías”, dijo la congresista Escobar a través de un comunicado.

“Muy simple, este proyecto de ley bipartidista busca la paridad. Creará una oportunidad largamente esperada para nuestras tribus y comunidades y haré todo lo posible para asegurarme de que llegue al escritorio del presidente para su firma”, añadió.

La legislación bipartidista garantizaría que las tribus Ysleta Del Sur Pueblo y Alabama-Coushatta estén cubiertas por la Ley Reguladora del Juego Indio (IGRA), lo que brinda a las comunidades nativas americanas un salvavidas económico crítico y la oportunidad de recuperarse de la crisis económica y de salud del coronavirus.

De aprobarse la ley, crearía paridad con la única otra tribu reconocida federalmente en Texas, la Tribu Tradicional Kikapú de Texas.

Durante décadas, los Tiguas han luchado para que se les permita realizar juegos de azar. Su casino Speaking Rock ha sido clausurado en diversas ocasiones por autoridades federales y estatales, siendo en su momento una de las grandes fuentes de ingreso para esta tribu. 

“Es un honor para mí apoyar este proyecto de ley, ya que permitirá que Tigua Pueblo no sólo se recupere y se reconstruya de la pandemia, sino que también crezca y expanda su economía”, dijo el congresista Gonzales.

“Agradezco a los representantes Escobar y Gonzales por su liderazgo para volver a presentar este proyecto de ley de importancia crítica, que nos brindará una verdadera soberanía tribal y la capacidad de cuidar mejor a nuestra gente, especialmente a nuestros ancianos e hijos”, dijo el gobernador de los Tiguas, Michael Silvas. 

“De igual importancia, esta legislación nos permitirá fomentar el desarrollo económico y el crecimiento del empleo para El Paso y el Oeste de Texas. Esperamos que la Cámara de Representantes y el Senado pronto envíen este proyecto de ley al presidente para que lo firme”.

“La tribu Alabama-Coushatta de Texas agradece a la congresista Escobar por brindar el liderazgo que necesitamos para ofrecer equidad a nuestros ciudadanos tribales y oportunidades económicas para nuestros compañeros texanos”, dijo Nita Battise, presidenta del Consejo Tribal de la tribu Albama-Coushatta de Texas. 

“Esta legislación ha demostrado tener apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y esperamos trabajar nuevamente con miembros de ambos partidos para proteger los casi 2 mil empleos de Texas que la legislación de la congresista Escobar salvaría”, concluyó.