PUBLICIDAD

El Paso

Apoyan a mexicanos radicados en El Paso a continuar sus estudios

Consulado General de México otorga 20 mil dólares a instituciones educativas: EPCC, UTEP y la NLBHA

Jaime Torres Valadez
El Diario de El Paso

martes, 07 septiembre 2021 | 20:51

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso— Para promover la educación media y superior entre los jóvenes mexicanos que radican en Estados Unidos el Consulado General de México en El Paso entregó 20 mil dólares, dentro del programa Ime Becas 2021,  a instituciones pedagógicas locales con el fin de que se les otorguen becas de estudio y les permitan avanzar y concluir sus carreras técnicas o universitarias.

"Con este programa buscamos facilitar el desarrollo académico profesional de los mexicanos con la finalidad de brindarles mayores herramientas que les permitan insertarse y fortalecer sus contribuciones a la sociedad  y a la comunidad donde viven así como para facilitar la vinculación de sus conocimientos al desarrollo de sus lugares de origen en México", afirmó el cónsul general Mauricio Ibarra Ponce de León.

En conferencia virtual en la que estuvieron presentes, además de Ibarra Ponce de León, el presidente del Colegio de la Comunidad de El Paso, -EPCC- William Serrata, Andrés Muro,  director del programa SEP de EPCC  y la cónsul de Asuntos Comunitarios, Adriana Martínez, el cónsul general hizo entrega simbólica del cheque a esta institución.    

Ime Becas es un mecanismo exitoso de alianzas en el exterior que ofrece becas a organizaciones e instituciones  educativas  para que al aplicar los fondos por el gobierno mexicano se puedan  otorgar becas a estudiantes mexicanos que viven en este país y que cursan programas de educación para adultos o estudios medios, superiores o universitarios, explicó el diplomático mexicano.

Comentó que en este 2021 el Gobierno de México destinó a esta circunscripción consular 20 mil dólares a entregarse a diversas instituciones como: EPCC Foundation; la Universidad de Texas en El Paso -UTEP- y a la Asociación Nacional de Salud del Comportamiento Latina (NLBHA).

En su intervención destacó que EPPC cuenta con más de 50 años de experiencia educativa siendo su objetivo proporcionar  oportunidades educativas  y servicios de apoyo entre el estudiantado para promover que las personas tengan una mejor calidad de vida y  puedan reforzar sus contribuciones  a comunidades económicas y culturalmente diversas.

Ibarra Ponce de León manifestó que en lo que se refiere a la educación comunitaria el centro en mención tiene como misión la de proveer educación y servicios de apoyo a personas en desventaja académica y económica que habitan en el condado de El Paso.

Indicó que en esta ocasión el consulado mexicano otorgó 10 mil dólares al programa CEP, que se sumarán a otros 10 mil en especie que proporcionará el Colegio Comunitario a través del programa SEP bajo la colaboración de su plaza comunitaria que cuenta con 15 sedes.

El donativo entregado por el gobierno mexicano será igualado por la institución educativa lo que ampliará el beneficio a la comunidad mexicana que desee continuar con sus estudios en el programa mencionado. 

Explicó que Ime Becas a través de su servicio comunitario proporcionará 3 tipos de apoyo: becas de 200 dólares a estudiantes migrantes mexicanos para que asistan a clases de primaria y secundaria con el fin de obtener los certificados correspondientes a través del Instituto Nacional de Educación para Adultos -INEA-.

También subvenciones de 200 dólares a estudiantes migrantes mexicanos para que cursen el programa de Desarrollo Educativo General, - GED-,  una alternativa al diploma de escuela secundaria tradicional para aquellos que dejaron la escuela secundaria antes de tiempo, además de subsidios de 130 dólares para cubrir los costos de  los exámenes de GED.

Durante la transmisión virtual el presidente de EPCC calificó el programa como 'maravilloso' el cual, dijo, ha permitido promover la educación entre los jóvenes y  adultos, originarios de México y que tienen muchos años radicando aquí.

"Nosotros sabemos que este es el camino para lograr el objetivo. Es un privilegio trabajar juntos  apoyando a la comunidad y al mismo tiempo asegurarnos que logren mejorar su calidad de vida en el futuro", dijo Serrata, tras agradecer el apoyo del gobierno mexicano.

A su vez Andrés Muro, director del programa CEP de EPCC agradeció la ayuda que brinda la Secretaria de relaciones Exteriores -SRA- en el otorgamiento de los recursos para así dar oportunidad a los estudiantes mexicanos acceder a los servicios educativos.

En principio este subsidio nos permite facilitar los programas mencionados  además de la compra de libros de texto para preparar a los alumnos en los exámenes de preparatoria". 

Mencionó que para acceder a estos servicios facilitados por Ime Becas es sencillo, y lo único que tienen que hacer los interesados es ponerse en contacto con el personal encargado al teléfono (915)  831  4111 para inmediatamente ser dirigidos a los programas establecidos para recibir sus clases.

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search