El Paso

Apoya Microsoft proyecto binacionales de comunicación

Escoge a medios locales y de Juárez para otorgarles soporte financiero y tecnológico

Associated Press

Robert Moore / El Paso Matters

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Microsoft está proporcionando apoyo financiero y tecnológico a organizaciones de noticias en El Paso/Ciudad Juárez y otras tres comunidades como parte de un esfuerzo por impulsar el periodismo, anunció la compañía este miércoles.

“La primera área de enfoque de la iniciativa es trabajar en asociación con las fundaciones de la comunidad local para ayudar a respaldar las redacciones locales. Esperamos poder apoyar a estas redacciones y periodistas a medida que utilizan las últimas herramientas y tecnología para contar historias de nuevas formas, experimentar con nuevas fuentes de ingresos y modelos de financiación, y trabajar junto con organizaciones comunitarias”, dijo Mary Snapp, vicepresidenta de iniciativas estratégicas para Microsoft. “Aportaremos conocimientos técnicos a las salas de redacción de la comunidad piloto y nos asociaremos con otras organizaciones y fundaciones de la industria para compartir conocimientos y experiencias que ampliarán aún más el alcance y el impacto de la iniciativa”

Los detalles del programa aún están en desarrollo, pero incluirán una subvención a la Fundación Comunitaria de El Paso para apoyar a organizaciones de noticias sin fines de lucro, como El Paso Matters, la radio pública KTEP, el programa de periodismo multimedia de la Universidad de Texas en El Paso y La Verdad. No se ha anunciado el monto de la subvención.

Microsoft también ofrecerá una variedad de asistencia tecnológica gratuita y con descuento a organizaciones de noticias sin fines de lucro y con fines de lucro en El Paso/Juárez y las otras tres comunidades que ha elegido para el proyecto: Fresno, California, Yakima, Washington, Jackson, Mississippi y la cercana región del Delta.

“Esta iniciativa es parte de nuestros esfuerzos generales de responsabilidad social y corporativa”, dijo Snapp en una entrevista con El Paso Matters. “Como saben, estamos muy comprometidos en general en temas como la sostenibilidad, el apoyo a las personas con discapacidades, la ayuda humanitaria con las agencias de la ONU y ese tipo de cosas. Entonces, cuando comenzamos hace seis u ocho meses, nos volvimos más conscientes del estado en el que se encontraba el periodismo en Estados Unidos “.

Dijo que Microsoft examinó entre 20 y 30 comunidades para su nuevo programa antes de decidirse por las cuatro que eligió. La compañía también eligió El Paso/Juárez en 2019 como una de las seis comunidades para su programa TechSpark, que busca llevar tecnologías transformadoras a las economías locales.

“Fue un factor positivo que ya hayamos identificado a El Paso y Juárez para nuestro trabajo en Techspark. Así que ya sabemos bastante sobre esta comunidad. Sabemos que existe una gran colegialidad en esta comunidad. Sabemos que la comunidad realmente quiere hacer cosas transformadoras y eso realmente nos atrajo”, dijo Snapp.

Dijo que El Paso tenía una variedad de medios de comunicación: digitales, impresos y de transmisión.

“De modo que esa gama de puntos de venta era atractiva. La pieza de Techspark era atractiva. Y, francamente, la profundidad de los informes sobre temas que importan a su comunidad realmente se destacó, y en particular su medio, El Paso Matters, el trabajo que hace realmente se destacó como un factor importante”, dijo Snapp.

Otro activo para El Paso fue el programa de periodismo en UTEP. Las organizaciones de medios de todo el país han enfatizado la necesidad de diversificar sus salas de redacción en los últimos meses, y los estudiantes de periodismo de UTEP son predominantemente hispanos.

“Pensamos que realmente podría ayudar a servir como un laboratorio potencialmente para algunas de estas narraciones modernas y lograr que más personas se interesen en ser periodistas”, dijo Snapp.

Eric Pearson, director ejecutivo de El Paso Community Foundation, dijo que el apoyo de Microsoft al periodismo de El Paso/Juárez es una inversión importante en la comunidad.

“En mi opinión, el periodismo es el tejido de nuestra comunidad. En una imagen más amplia. Es lo que protege nuestra democracia. Pero en una imagen más pequeña, es lo que protege nuestro sentido de comunidad y nuestra conciencia”, dijo Pearson, un ex periodista.

Microsoft dijo en su anuncio que estaría trabajando con fundaciones comunitarias para impulsar el periodismo local. Pearson dijo que encaja bien.

“Un ecosistema de periodismo bueno y sólido y una base comunitaria buena y sólida son socios, son primos, porque están comprometidos con el servicio público y son un reflejo de la comunidad en todo momento”, dijo.