PUBLICIDAD

El Paso

Apoya beca investigación de leucemia en Texas Tech

Hispanos, con mayor incidencia y peor supervivencia general a este tipo de cáncer

De la Redacción
El Diario de El Paso

viernes, 30 septiembre 2022 | 19:45

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- Una investigadora del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech (TTUHSC) en El Paso continuará abordando los desafíos que enfrentan los pacientes hispanos con leucemia mieloide aguda (AML), una forma de cáncer de la sangre y la médula ósea.

La Fundación Elsa U. Pardee otorgó a la doctora Anna Eiring, Ph.D., profesora asistente en el Centro de Énfasis en Cáncer de TTUHSC El Paso, $169,802 para la investigación de nuevos objetivos farmacológicos en la AML.

La doctora Eiring estudió previamente las proteínas que contribuyen a la progresión de la enfermedad y la resistencia a los medicamentos en la AML e identificó que los pacientes hispanos de El Paso tenían tasas de incidencia más altas y peor supervivencia general en comparación con los pacientes con AML en otras partes de Texas. Si bien muchos pacientes con AML responden inicialmente a la terapia, la tasa de supervivencia a cinco años es sombría. Menos del 25% sobrevive debido a la resistencia a los medicamentos y la recaída.

“No entendemos completamente por qué existen estas disparidades”, dijo la doctora Eiring. “Podría ser el estatus biológico, cultural o socioeconómico, pero sabemos que los pacientes hispanos con leucemia mieloide aguda en nuestra área tienen tasas de incidencia más altas y peor supervivencia general en comparación con otras áreas del estado”.

Junto con la mayor tasa de incidencia, Eiring dijo que la AML generalmente tiene tasas más altas en los hombres, pero en El Paso, esta enfermedad afecta más a las mujeres.

“Eso podría deberse a que las mujeres de nuestra área son más propensas a ir al médico”, dijo. “Ese es el tipo de análisis en el que nos enfocamos cuando investigamos nuevas formas de tratar a los pacientes con AML, particularmente en nuestras poblaciones hispanas locales”.

Durante el mes de concientización sobre el cáncer de sangre en septiembre, investigaciones como la de la doctora Eiring creará conciencia a nivel local y nacional mostrando los esfuerzos para combatir el cáncer de la sangre, que afecta a más de 1,3 millones de estadounidenses que viven con o en remisión del cáncer de la sangre, según The Leukemia & Lymphoma Society.

Entre 2014 y 2018, el condado de El Paso tuvo un promedio de 93 casos de leucemia cada año, 67 de los cuales eran pacientes hispanos, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Texas promedió 3,819, de los cuales 929 eran pacientes hispanos.

La doctora Eiring llegó a TTUHSC El Paso con un Premio de Desarrollo Profesional en Transición del NCI por su investigación, y en 2021 recibió $143,000 de la Fundación Elsa U. Pardee por su investigación sobre nuevos objetivos farmacológicos en la AML. Su objetivo es tomar los datos de su estudio y solicitar subvenciones más grandes, como una subvención del Proyecto de Investigación del Instituto Nacional de Salud (R01).

En la investigación participan Mayra González, técnica de investigación médica y experta en biología molecular y modelos animales, e Idaly Olivas, M.S., técnica de investigación médica y experta en cultivo de tejidos, citometría de flujo y control de la expresión génica. El ex técnico, Andrés Rubio, estudiante de la Escuela de Medicina Foster, regresará a los laboratorios de Eiring como estudiante del Programa de Investigación y Actividad Académica. Otro estudiante de la Escuela de Medicina Foster, Joshua Lara, recibió un premio Minority Medical Student Award de la Sociedad Estadounidense de Hematología por su contribución al Dr. laboratorio de Eiring.

Eiring dijo que el impacto no es solo con los resultados de la investigación, sino también con las oportunidades educativas avanzadas proporcionadas dentro del laboratorio y el impacto en la comunidad hispana.

“Es fundamental que los estudiantes de medicina participen en la investigación. Ellos son los que están en el laboratorio haciendo el laborioso trabajo de laboratorio húmedo y están transmitiendo lo que estamos haciendo en español a los miembros de la comunidad que estamos estudiando”, dijo Eiring. “Mientras se preparan para el futuro, pueden trabajar de manera efectiva en situaciones interculturales y brindar un mayor nivel de atención”.

TTUHSC El Paso es el único centro de ciencias de la salud en la frontera entre Estados Unidos y México y sirve a 108 condados en el oeste de Texas que históricamente han estado desatendidos. Está designada como una Institución al servicio de los hispanos del Título V, que prepara a la próxima generación de héroes de la atención médica, el 48% de los cuales se identifican como hispanos y, a menudo, son estudiantes universitarios de primera generación.

La investigación realizada en los cuatro Centros de Énfasis de TTUHSC El Paso se enfoca en las condiciones que impactan directamente a las poblaciones hispanas, incluyendo diabetes, cáncer, enfermedades infecciosas y trastornos neurológicos. Los investigadores universitarios también estudian las disparidades de salud, lo que ayuda a enfrentar los desafíos de atención médica en nuestro Borderplex.

En 2023, TTUHSC El Paso celebrará su décimo aniversario como universidad autónoma dentro del Sistema Universitario Texas Tech. En esos 10 años, la universidad ha graduado a cerca de 2 mil médicos, enfermeras e investigadores, y pronto agregó dentistas a sus ex alumnos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search