PUBLICIDAD

El Paso

Aplicará El Paso cierre de negocios y toque de queda

Acata gobierno de la ciudad orden del Condado, tras dictamen de juez estatal

Ari Goldstein
El Diario de El Paso

viernes, 06 noviembre 2020 | 17:40

Ivanna Leos, El Diario

PUBLICIDAD

El Paso.- La Ciudad de El Paso aplicará de manera inmediata la ordenanza del Condado que ordena el toque de queda nocturno –entre 10 pm y 5 am–, además del cierre de restaurantes y otros negocios, como salones de belleza, calificados como no esenciales.

Lo anterior, con el propósito de evitar la propagación del Covid-19 en la comunidad, ante el incremento exponencial de casos en las últimas semanas y la saturación del sistema hospitalario local.

Las decisión de la municipalidad se da luego que el Tribunal de Distrito 34 denegó este viernes la solicitud del Estado de Texas para frenar la ordenanza dada a conocer la semana pasad a por el juez del Condado, Ricardo Samaniego.

Asimismo, la Corte, presidida por el juez Joe Moody, dictaminó que la Orden del Condado Número 13 permanece en vigor hasta el 11 de noviembre.

“Ahora que el juez Moody ha emitido su orden judicial en la que considera que la Orden del juez del condado No. 13 está en vigor, nuestros agentes de policía harán cumplir la orden del juez del condado”, dijo la abogada municipal Karla Nieman. “Tanto el Fiscal General del Estado de Texas como la coalición de empresas han presentado su notificación de apelación”.

El Departamento de Policía de El Paso, todos los empleados municipales y el personal de emergencia harán cumplir la Orden 13 del Condado con vigencia inmediata, agregó Nieman.

Ordenanza polémica

El 29 de octubre de 2020, el Condado de El Paso emitió la Orden No. 13, sin la aprobación del gobernador Greg Abbott. El mismo día, el Procurador General de Texas, Ken Paxton, emitió una guía escrita a solicitud del alcalde Dee Margo, en la que señalaba que la orden del Juez del Condado va más allá de lo permitido por el gobernador Greg Abbott, y era "ilegal e inaplicable".

El 30 de octubre de 2020, varios propietarios de negocios presentaron una demanda y el Estado de Texas, a través de Paxton, también se unió a la demanda. El mismo día, el Fiscal del Condado emitió una opinión en la que indicaba que la Ley de Desastres de Texas autoriza al juez del condado a emitir órdenes de emergencia durante una declaración de desastre.

La Policía de El Paso señaló que no aplicaría la ordenanza del Condado y la mayoría de los restaurantes de El Paso reabrió sin hacer caso a las indicaciones de Samaniego. 

En una audiencia virtual, realizada este viernes, el juez Joe Moody falló a favor de la directriz del Condado, con lo cual la Ciudad acató la decisión del juez.

El Estado de Texas anunció que apelará la decisión del juez Moody. Mientras tanto, la Ciudad mantendrá la aplicación de la Ordenanza 13.

“Independiente de lo que dijo el juez Moody, no se trata de eso. Ustedes individualmente deberían hacer todo lo posible y tomar conciencia”, dijo Samaniego.

“No es cuestión de política, es cuestión de salvar vidas”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search