El Paso

Aplican farmacias privadas la vacuna contra Covid-19

Inician plan de vacunación con trabajadores y residentes de centros de cuidado de adultos mayores

Associated Press / La administrarán a millones en el país

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 02 enero 2021 | 06:00

Las farmacias de la cadena CVS, así como las tiendas Walmart y Albertsons han iniciado formalmente su programa de vacunación Covid-19, incluyendo a los trabajadores de centros de cuidado para adultos mayores, cuyos residentes se han visto afectados de manera significativa por la pandemia. 

CVS Pharmacy espera vacunar a hasta cuatro millones de residentes y personal en más de 40 mil centros de atención a largo plazo a través del programa.

En Texas, CVS comenzó a vacunar a residentes y empleados en 2 mil centros de atención a largo plazo. La compañía planea vacunar a 275 mil empleados y residentes de hogares de ancianos ya seleccionados aquí en Texas.

“Este lanzamiento es la culminación de meses de planificación interna y demuestra cómo el sector privado puede usar su experiencia para ayudar a resolver algunos de nuestros desafíos más críticos”, dijo Larry J. Merlo, presidente y director ejecutivo de CVS Health.

“Estoy agradecido por los esfuerzos hercúleos de todos los involucrados, incluidos nuestros profesionales de la salud que se desplegarán en todo el país para brindar tranquilidad a los residentes, el personal y sus seres queridos en las instalaciones de atención a largo plazo”, declaró Merlo.

Los equipos de CVS Pharmacy realizarán tres visitas a cada centro de atención a largo plazo para garantizar que los residentes y el personal reciban su vacuna inicial y un refuerzo crítico. 

La mayoría de los residentes y el personal estarán completamente vacunados entre tres y cuatro semanas después de la primera visita, según la vacuna que reciban. CVS Health espera completar su esfuerzo de vacunación en el centro de atención a largo plazo en aproximadamente 12 semanas.

Una vez que CVS obtenga luz verde para iniciar con la vacuna Covid-19 al público en general, la farmacia aceptará citas en línea, a través de la aplicación y en un número 800 designado.

No será un proceso sin cita previa. “Será un proceso muy estructurado basado en citas”, de acuerdo con la compañía. CVS también sigue realizando pruebas de Covid-19, sólo con cita previa. En El Paso, existen 13 farmacias CVS, sin contar las instalaciones dentro de los almacenes Target.

Disponible en Albertsons y Walmart

Por su parte, Albertsons y Walmart informaron que ya se han administrado las primeras vacunas contra el coronavirus a medida que aceleran la preparación y la entrega de las vacunas Covid-19 en todo el país.

Walmart ha comenzado a administrar la vacuna Moderna recientemente aprobada a los trabajadores de la salud en tiendas Walmart seleccionadas y Sam’s Club en Nuevo México, dijo el miércoles Tom Van Gilder, director médico de Walmart, en una publicación de blog. 

Según la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Walmart está dando prioridad al personal de atención médica, incluido el personal de farmacia, para la administración de las vacunas Covid-19 en la Fase 1 de la asignación nacional de vacunas.

Para satisfacer la alta demanda esperada de la vacuna contra el coronavirus, Albertsons ha lanzado una campaña para contratar y capacitar a más de 800 farmacéuticos y técnicos de farmacia en todo el país. 

Albertsons señaló que trabajará con las autoridades de salud pública para apuntar a grupos prioritarios específicos e identificar los sitios más lógicos para administrar las vacunas, ya sea en una farmacia de supermercado o en una ubicación comunitaria separada. 

Para informar a los clientes, la compañía ha lanzado un nuevo sitio web para cada uno de los carteles de su tienda que presenta educación, preguntas frecuentes, actualizaciones, criterios de elegibilidad y opciones de programación para la inmunización contra el coronavirus. 

Albertsons también recuerda al público que se adhiera a las pautas de los CDC para protegerse a sí mismos y al personal de atención médica, incluido el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y el uso de máscaras o cubrimientos faciales.

szuniga@diariousa.com