PUBLICIDAD

El Paso

Aplican austeridad en Socorro ISD

Ante déficit en próximo año lectivo, no habrá aumentos salariales y recortarán apoyo de salud

Claudia Lorena Silva/El Paso Matters

miércoles, 15 mayo 2024 | 06:00

El Paso Matters | Autobús escolar

PUBLICIDAD

El Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD) anticipa un déficit de 41 millones de dólares durante el año escolar 2024-25 y busca bajar costos reduciendo sus contribuciones a la atención médica de los empleados, reduciendo las horas extra, renunciando a aumentos salariales y cerrando su centro acuático.

Si bien el Distrito no está planeando ningún despido, el superintendente interino de Socorro ISD, James Vásquez, dijo a El Paso Matters que ha detenido la contratación de personal para cubrir las vacantes.

Vásquez dijo que sabe que pedir a los empleados que paguen más por su seguro médico es un “área sensible”.

“Por ley, tenemos que aportar 225 dólares por empleado al mes. Actualmente, aportamos $575 por empleado por mes, así que lo estamos analizando de cerca”, dijo. “Obviamente, ésta es un área extremadamente sensible. Muchos de nuestros empleados y sus familias tienen problemas de salud y dependen del seguro médico. Por eso entendemos las limitaciones que esto puede imponer a nuestros empleados”.

Se espera que la Junta Escolar de Socorro ISD apruebe su plan de compensación de empleados en mayo y su presupuesto para el año escolar 2024-25 en algún momento de junio.

La mayoría de los distritos escolares públicos fijan sus presupuestos en verano antes del comienzo del año fiscal, que puede comenzar el 1 de julio o el 1 de septiembre. 

La mayoría de los distritos escolares de El Paso tienen un año fiscal que va del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente.

Se espera que los miembros de la Junta Directiva de SISD durante su reunión del miércoles discutan los contratos de maestros y administración para el próximo año escolar como parte de sus talleres sobre presupuesto. La reunión es a las 6 p.m. en la Sala de Juntas del Centro de Servicios del Distrito, en el 12440 Rojas Dr.

Las conversaciones sobre el presupuesto se producen cuando el Distrito se ha visto envuelto en una controversia, incluida la colocación bajo tutela por parte de la Agencia de Educación de Texas y el arresto de dos de sus administradores por cargos relacionados con sus deberes oficiales. Los funcionarios del Distrito dijeron que ninguno debería afectar el proceso de adopción del presupuesto, y que los dos síndicos arrestados y acusados –Pablo Barrera y Ricardo “Richard’ Castellano– pueden permanecer en la Junta como miembros votantes.

No descartan ‘penny swap’ y subir impuestos

El ex superintendente de SISD, Nate Carman, a quien se le dio licencia remunerada hasta junio, sugirió durante una reunión de la Junta Directiva en febrero que el Distrito podría obtener hasta $50 millones en ingresos adicionales con una elección de intercambio de centavos (‘penny swap’). Esto permitiría al Distrito transferir centavos de la tasa de interés y del impuesto de amortización, que se utiliza para pagar deudas, a la tasa del impuesto de mantenimiento y operaciones.

Vásquez dijo que actualmente no se busca aumentar los impuestos ni realizar una elección de intercambio de centavos, pero señaló que la Junta Escolar podría considerarlo en el futuro.

“En primer lugar, tenemos que mirar internamente para asegurarnos de que estamos siendo responsables con nuestros recortes en todo el Distrito y de que estamos gastando de manera responsable”, dijo.

“Pero creo que en algún momento, debido a la falta de fondos provenientes del Estado, podría ser necesario considerar otras áreas de ingresos, como un intercambio de centavos para apoyar al Distrito”, continuó Vásquez. “Pero cualquier tipo de aumento de impuestos o intercambio de centavos requeriría la aprobación de la Junta. Entonces, en este punto, no creo que retire nada de la mesa”.

Bajan inscripciones en SISD e impactan transferencias

Estos acontecimientos se producen mientras el Distrito continúa lidiando con un déficit de $33 millones para el año escolar 2023-24 y una inscripción en disminución.

La inscripción de SISD había aumentado principalmente en los últimos 10 años, pero recientemente comenzó a ver disminuciones.

El Distrito inscribió a 44 mil 517 estudiantes durante el año escolar 2013-14, según datos publicados por la Agencia de Educación de Texas. Ese número aumentó gradualmente a 47 mil 575 para el año escolar 2019-2020 y disminuyó ligeramente a 47 mil 061 el año siguiente antes de volver a aumentar.

SISD celebró su pico de inscripción en enero de 2023 con 48 mil estudiantes. Los datos de la TEA muestran que el Distrito informó la inscripción de 47 mil 843 estudiantes durante el año escolar 2022-23.

Tiene alrededor de 47 mil 300 estudiantes matriculados este año escolar, según muestran los datos de la TEA.

Socorro ISD también ha visto un aumento en la transferencia de estudiantes fuera del distrito a mitad del año escolar.

Durante el año escolar 2018-19, 6 mil 254 estudiantes se transfirieron fuera de Socorro ISD. Ese número aumentó a 8 mil 603 en el año escolar 2022-23, luego cayó ligeramente a 8 mil 143 en 2023-24.

Se proyecta que la inscripción caerá a 46 mil 975 durante el año escolar 2024-25, dijo la directora financiera de SISD, Vicki Pérez, durante una reunión de la Junta Directiva el 5 de mayo.

Proyectan déficit presupuestal 

Pérez dijo que Socorro ISD proyecta $462.6 millones en ingresos el próximo año escolar, con $503.6 millones en gastos. La mayoría de los gastos (431.6 millones de dólares) se destinan a la remuneración de los empleados, y alrededor de 26.8 millones de dólares están destinados a servicios contratados.

Durante la reunión del 5 de mayo, los fideicomisarios discutieron formas de ahorrar dinero a SISD, que incluyen:

• Reducir las contribuciones de salud de los empleadores

• Reducir el presupuesto de maestros sustitutos

• Reducir los estipendios por kilometraje

• Reducir las horas extras

• Reducir los viajes de no estudiantes

• Reducir nuevos gastos de terrenos y vehículos 

• Suspensión del funcionamiento del Centro Acuático de SISD

• Reducir días en los calendarios de los empleados.

Si el Distrito sigue adelante con todas estas recomendaciones, Pérez dijo que podría reducir el déficit del próximo año a $11.5 millones.

Aunque Socorro ISD buscará varias formas de reducir los gastos, Vásquez dijo a El Paso Matters que los recortes no afectarán la seguridad ni la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

“Queremos considerarlos sagrados. También queremos asegurarnos de que los programas de instrucción permanezcan intactos. Así que estamos considerando recortes en los niveles administrativos más altos, en los viajes de los empleados, en la hospitalidad, en el mobiliario no escolar, ese tipo de cosas que no afectan la instrucción de los estudiantes”, dijo Vásquez.

El superintendente interino dijo que el Distrito ya ha hecho recortes en sus gastos de viaje que reducirían el déficit de $33 millones del año escolar actual en aproximadamente $1 millón, pero no conocerá la cifra final hasta que finalice el año fiscal en junio.

Es probable que SISD tenga que utilizar sus reservas para cubrir el costo del déficit. Eso ascendía a alrededor de $72.9 millones al final del año escolar 2022-23, según muestra el informe financiero anual. Eso es sólo suficiente efectivo disponible para mantener el Distrito funcionando durante 55 días, dijo el personal durante una reunión de la Junta Directiva en enero.

El Estado no tiene requisitos sobre cuánto deben tener los distritos escolares en su saldo de fondos no asignados, pero necesitan tener suficiente para seguir funcionando durante al menos 75 días para obtener una A en el Sistema de Calificación de Integridad Financiera de Texas.

Vásquez dijo que no sabe cómo será el saldo de fondos del Distrito al final de este año escolar o cuántos días tendrá para mantenerlo en funcionamiento. Dijo que la información debería publicarse durante el verano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search