El Paso

Aplauden iniciativa de Gobierno de repatriar a veteranos deportados

Repatriate Our Patriots exhortó a las autoridades a brindarles recursos para su regreso

Roberto Carrillo Arteaga/ El Diario de El Paso

miércoles, 07 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Joe Rico en el mural de veteranos deportados en Tijuana México con su familia después de 5 años de no verlos

La iniciativa del Gobierno federal para implementar procesos que traerían de regreso a miles de veteranos deportados fue tomada con optimismo por la organización “Repatriate Our Patriots”, sin embargo, el grupo exigió una serie de lineamientos para llevar en los mejores términos dichas repatriaciones.

Los miembros de la junta directiva de “Repatriate Our Patriots”, que ha abogado por un trato justo de los veteranos deportados, pidió a la administración Biden el crear una Oficina de Procedimientos e Inmigración Militar, dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con un enlace militar, junto a una serie de puntos que buscan honrar a los veteranos deportados y a sus familias.

“Tantas vidas tuvieron que arruinarse por separarnos de nuestros seres queridos”, dijo Edwin Salgado, integrante del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, pero que fue deportado en el año 2016.

Salgado tiene frente a sí la posibilidad de retomar su vida dentro del territorio que defendió durante sus años de servicio, y a la vez reintegrarse a la vida familiar tras una dolorosa separación.

“Yo personalmente perdí 5 años de la vida de mi hija, pero ahora tengo la oportunidad de regresar y encontrarla y luchar por mi derecho a estar en su vida”, sostuvo Salgado, miembro de la junta directiva de “Repatriate Our Patriots”.

La declaración de dicha organización hizo hincapié en incluir apoyos de repatriación a los miembros del servicio que no son ciudadanos, los veteranos y los familiares inmediatos de los miembros del servicio militar.

“Nos alivia saber que la Administración Biden-Harris y el secretario de Seguridad Nacional han impulsado la medida de repatriar a los veteranos y sus familias”, dijo Brandee Dudzic, fundadora y directora ejecutiva de la organización en pro de los veteranos. 

“Junto con nuestro socio, el Departamento de Asuntos de Veteranos, estamos comprometidos a traer de regreso a los miembros del servicio militar, los veteranos y sus familiares inmediatos que fueron destituidos injustamente y asegurarnos de que reciban los beneficios a los que pueden tener derecho. Hoy estamos dando pasos importantes para hacerlo realidad”, afirmó el comunicado fechado el 2 de julio pasado, y que fue signado por Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Mientras se dan a conocer los detalles de la iniciativa recientemente anunciada, Repatriate Our Patriots exhortó a las autoridades federales a brindar a los veteranos deportados una variedad de recursos personalizados para prepararse para un regreso exitoso al país al que sirvieron. “El trauma emocional y económico de la deportación y la separación familiar después de servir en el Ejército de los Estados Unidos es complejo y requiere enfoques intencionales y proactivos”, señaló la organización sobre uno de los puntos que deben ser atendidos. 

En la carta abierta que fue dirigida a la administración federal, se pide que los legisladores y los proveedores de servicios trabajen juntos para establecer y asegurar el acceso a programas médicos, de salud mental, sociales y económicos para los veteranos deportados que elijan regresar a los Estados Unidos, y que estos recursos estén disponibles para aquellos que prefieran permanecer en las regiones a las que fueron deportados.

“Recibir las buenas noticias el fin de semana del 4 de Julio, mientras visitaba el muro fronterizo, me dio una sensación que no puedo explicar”, dijo Joe Rico, quien sirvió en la Marina de los Estados Unidos.

Además de que se realice un recuento preciso de los veteranos y familiares que se encuentran actualmente en proceso de deportación, y de los que han sido deportados, Repatriate Our Patriots hizo un llamado a los legisladores para que se implemente un proceso de naturalización retroactiva para los veteranos que han sido deportados.

“También pedimos la naturalización inmediata de los miembros del servicio militar y sus familias al momento de enlistarse. Ahora es el momento de garantizar que los veteranos deportados tengan la calidad de vida y la estabilidad que merecen y que nunca más sean víctimas de un sistema de inmigración injusto”, señaló la organización.

Lista de demandas incluyen los siguientes puntos:

• Emitir naturalización retroactiva o VISA a los veteranos deportados que la necesiten / soliciten.

• Brindar apoyo con las cartas de calificación y la documentación necesaria para acceder a los beneficios de VA.

• Ofrecer atención médica y de salud mental a pesar del estado / calificación de reclamo de discapacidad de VA.

• Realizar una evaluación de las necesidades de los veteranos que han sido deportados o que se encuentran actualmente en proceso de deportación.

• Establecer una Oficina de Procedimientos e Inmigración Militar dentro del Departamento de Seguridad Nacional y Control de Aduanas de Inmigración con un enlace militar.

• Apoyo de las organizaciones nacionales de servicios para veteranos y así ayudar a los miembros del servicio que regresan a casa y a sus familias.

• Asistencia gubernamental con vivienda, empleo, beneficios para veteranos, educación y reintegración comunitaria.

• Asegurar que la atención médica y mental esté disponible y sin obstáculos.

• Establecer beneficios y programas de jubilación para veteranos de edad avanzada.

• Brindar y fortalecer el acceso a programas médicos, de apoyo de salud mental, sociales y económicos para los veteranos deportados, ya sea que elijan regresar a los Estados Unidos, o quedarse en las regiones a las que fueron deportados forzosamente.

• Implementar el proceso de naturalización inmediata de los miembros del servicio y sus familias al alistarse.

Para mayor información sobre las actividades y acciones a favor de los veteranos, los interesados pueden consultar la página web: repatriateourpatriots.org

close
search