PUBLICIDAD

El Paso

Anuncian la tercera vacuna vs coronavirus

Es altamente transportable

The Washington Post

martes, 24 noviembre 2020 | 06:00

The Washington Post

PUBLICIDAD

Londres— AstraZeneca se convirtió el lunes en la tercera compañía farmacéutica en anunciar resultados positivos de los ensayos en etapa tardía de una vacuna contra el coronavirus y dijo que su candidata, desarrollada por la Universidad de Oxford, era “altamente efectiva”.

Tanto científicos como políticos elogiaron la tercera semana consecutiva de boyantes noticias científicas como una señal de que, incluso cuando los casos de coronavirus aumentan a niveles devastadores en muchos países, se vislumbra el fin de la pandemia.

El ensayo AstraZeneca tuvo un 70 por ciento de efectividad en general, con hasta un 90 por ciento de eficacia en un grupo más pequeño que recibió una dosis más baja. Pfizer, BioNTech y Moderna han informado vacunas que fueron 95% efectivas en ensayos clínicos. 

Los diferentes diseños de ensayos hacen que la comparación directa sea complicada, pero incluso con una protección algo menor, la vacuna AstraZeneca puede ser una opción más realista para gran parte del mundo porque puede ser menos costosa y no necesita almacenarse a temperaturas bajo cero.

Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien jugó un papel decisivo en la batalla contra el Sida, dijo que los resultados positivos de tres vacunas candidatas no pueden subestimarse.

Dijo que “2020 será recordado por las muchas vidas perdidas por el Covid-19, los encierros y las elecciones estadounidenses. La ciencia ahora debería agregarse a esta lista”. Agregó que “la única forma de detener el Covid-19 en su camino es tener múltiples vacunas efectivas y seguras que se puedan implementar en todo el mundo y en grandes cantidades”.

“Estoy totalmente encantada”, dijo Hildegund C.J. Ertl, experta en vacunas del Instituto Wistar en Filadelfia. “Lo que me dice es que este virus se puede vencer con bastante facilidad: una eficacia del 90 al 95 por ciento es algo con lo que soñaríamos para el virus de la influenza, y nunca lo obtendríamos”.

En los años en que la vacuna contra la gripe es compatible con la cepa en circulación, su eficacia oscila entre el 40 y el 60 por ciento.

El equipo de Oxford-AstraZeneca dijo en una videoconferencia con periodistas que su candidata ofrecía un 90 por ciento de protección contra el coronavirus cuando un sujeto recibía media dosis, seguida de una dosis completa un mes después. La eficacia fue menor (62 por ciento) cuando los sujetos recibieron dos dosis completas con un mes de diferencia.

Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de Oxford, dijo que los hallazgos mostraban que la vacuna salvaría muchas vidas.

“De manera emocionante, hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90 por ciento, y si se usa este régimen de dosificación, se podría vacunar a más personas con el suministro de vacunas planificado”, dijo.

Gran Bretaña ha pedido por adelantado 100 millones de dosis, que a una dosis y media por persona cubrirían la mayor parte de su población. Estados Unidos ordenó 300 millones, aunque ambos países cubrieron sus apuestas y firmaron múltiples acuerdos de vacunas.

Los resultados de AstraZeneca aún no se han revisado ni publicado, y los científicos externos dijeron que mucho dependía de verlos en detalle. Quedan muchas preguntas, incluido por qué el régimen de dosis más baja fue más eficaz. 

Tampoco está claro si la vacuna puede reducir la transmisión del coronavirus en personas que no presentan síntomas, lo que tendría repercusiones en la rapidez con la que las personas podrían dejar de usar máscaras. Nadie sabe todavía cuánto durará la inmunidad de la vacuna.

Sarah Gilbert, investigadora principal de Oxford, advirtió que el régimen de dosis y media tendría que estudiarse más de cerca para comprenderlo por completo. Pero dijo que la primera mitad de la dosis podría estar preparando el sistema inmunológico de una persona lo suficiente, y que el refuerzo alentaría al cuerpo a producir una sólida defensa contra las infecciones.

AstraZeneca y Oxford han estado llevando a cabo ensayos clínicos de Fase 3 en todo el mundo, y los datos más recientes provienen de un análisis intermedio basado en 131 infecciones por coronavirus en Gran Bretaña y Brasil entre casi 23 mil voluntarios, la mitad recibió la vacuna y la mitad recibió un placebo.

La compañía dijo que presentará los resultados a los reguladores británicos de productos para el cuidado de la salud de inmediato y discutirá sus datos más recientes con los reguladores estadounidenses lo antes posible. Sin embargo, todavía está a la mitad de su ensayo clínico en Estados Unidos. Y ahora quiere ajustar el formato para evaluar más la dosis de media dosis más el refuerzo.

Pero Michael Kinch, director del Centro de Innovación en Investigación en Negocios de la Universidad de Washington en St. Louis, dijo que debe haber más transparencia sobre los hallazgos. Dijo que preocupan la dependencia de datos extranjeros, la falta de claridad sobre qué dosis deberían considerar los reguladores y el hecho de que el ensayo encontró una eficacia más fuerte del 90 por ciento en un pequeño subconjunto de personas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search