PUBLICIDAD

El Paso

Anuncia UTEP nuevo doctorado en Sociología

El posgrado estará enfocado a la vida fronteriza

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 17 enero 2023 | 06:00

Cortesía | Dennis O’Hearn dirigirá el programa

PUBLICIDAD

A partir del otoño de 2023, la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) ofrecerá un doctorado (Ph.D.) en Sociología. El nuevo programa, que se centrará en una mayor comprensión de la frontera entre Estados Unidos y México y su cultura, es el programa de doctorado número 25 de la Universidad.

Debido a la ubicación única de UTEP en una comunidad predominantemente hispana a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, el nuevo título brindará a los estudiantes de doctorado una oportunidad única para explorar las complejidades sociales de la región y más allá en tres componentes principales: fronteras e inmigración, salud y medio ambiente.

“Tenemos un doctorado muy distintivo, porque realmente enfatiza la frontera y la población hispana, que es la fortaleza de UTEP y lo que nos hace excepcionales”, dijo Howard Campbell, Ph.D., profesor de Antropología Cultural y presidente del Departamento de Sociología y Antropología de UTEP.

Los estudiantes inscritos en el programa tendrán acceso a recursos únicos, incluido el laboratorio de análisis socioambiental y geoespacial, donde los estudiantes pueden realizar investigaciones en la intersección de las ciencias sociales y ambientales, y datos de las agencias estadísticas federales a través del Centro de Datos de Investigación de las Montañas Rocosas que pueden utilizarse para apoyar aún más su investigación.

Estas iniciativas les permitirán conocer más sobre los desafíos y oportunidades para el futuro de la población de la región fronteriza, y convertirse en expertos que puedan continuar investigando y abordando los desafíos sociológicos a través de políticas públicas.

“Los estudiantes podrán participar en proyectos de investigación existentes trabajando en estrecha colaboración con los profesores, muchos de los cuales tienen subvenciones para financiar asistentes de investigación y otros estudiantes, pero también se espera que desarrollen sus propios proyectos de investigación tanto en clases como para sus disertaciones con la estrecha supervisión de expertos académicos líderes en el mundo”, dijo Denis O’Hearn, Ph.D., profesor de Sociología de UTEP.

El futuro estudiante Johnathan Cereceres está entusiasmado con la perspectiva de acelerar su desarrollo profesional a través del programa.

“Los cursos, los profesores y el título potenciarán mis capacidades de investigación que son aplicables en varios sectores y profesiones”, dijo Cereceres. “Quiero que mis contribuciones de investigación destaquen y validen la resiliencia de mi comunidad. A pesar de ser una región desatendida y subrepresentada, creo que el Suroeste tiene narrativas únicas dentro de grupos demográficos específicos que deben explorarse y estudiarse”.

Los graduados del programa pueden trabajar como profesores, en el Gobierno y en el sector sin fines de lucro.

La Junta Coordinadora de Educación Superior de Texas aprobó el Doctorado en Sociología en el otoño de 2022. El programa está pendiente de aprobación por parte de la Comisión de Universidades de la Asociación de Colegios y Escuelas del Sur. Para obtener más información, visite utep.edu/liberalarts/sociology-and-anthropology/.

Líder entre hispanos

La Universidad de Texas en El Paso es la principal universidad para hispanos de los Estados Unidos. Ubicada en el extremo occidental de Texas, donde convergen tres estados y dos países a lo largo del Río Grande, el 84% de nuestros 24 mil estudiantes son hispanos y la mitad son los primeros en sus familias en ir a la universidad. UTEP ofrece 169 programas de licenciatura, maestría y doctorado en la única universidad de investigación de primer nivel de acceso abierto en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search