PUBLICIDAD

El Paso

Anulan otra vez veto del alcalde

Por segunda vez, Cabildo aprueba extender contrato al City Manager, pese a rechazo de Leeser

Ari Goldstein/El Diario de El Paso

martes, 07 junio 2022 | 06:00

Corrie Bodreaux/El Paso Matters | Tommy González en la sesión del lunes

PUBLICIDAD

Lo hicieron de nuevo. Regidores del Cabildo de El Paso anularon el segundo veto consecutivo del alcalde para extender el contrato al administrador de la Ciudad.

Con una votación de 6 a 2, los representantes locales aprobaron anular el veto del mayor Oscar Leeser.

PUBLICIDAD

Sólo los regidores Joe Molinar y Alexsandra Annello votaron en contra de extender otros cinco años el contrato a Tommy González, el City Manager. Por su parte, Peter Svarzbein, Cassandra Hernández, Cissy Lizárraga, Henry Rivera, Claudia Rodríguez e Isabel Salcido votaron para anular el veto.

Hace unas semanas, González anunció que era finalista para ocupar el mismo puesto en la ciudad de Frisco, Texas. Para retenerlo en El Paso, el Cabildo votó el 16 de mayo por extender su contrato –que vence en 2024– hasta 2029 más la posibilidad de incrementar su salario a 450 mil dólares.

Tras las extensión, que incluyó algunos bonos, González retiró su solicitud de empleo de Frisco, ciudad que al final contrató a Wes Pierson, gerente de la ciudad de Addison.

Leeser vetó esa semana la extensión del contrato del City Manager. De acuerdo a los estatutos de la Ciudad de El Paso, el alcalde no vota en las sesiones del Cabildo, pero tiene poder de desempatar acuerdos y de veto sobre las decisiones tomadas por los regidores; se necesitan seis votos para anular el veto del mayor.

El 23 de mayo, el Concejo de la Ciudad votó 6-2 para extender el contrato de González otros cinco años y pagar o reembolsar “cualquier costo legal razonable y gastos en que incurra el City Manager” respecto a modificaciones a su contrato.

De nueva cuenta, el alcalde anunció que vetaría esta decisión, similar a la anterior pero que no contempla el aumento salarial.

“El señor González ha hecho un buen trabajo. Es por ello que tenemos el contrato que tiene, es muy pronto para negociar, es muy pronto para rehacer el contrato”, dijo el alcalde este lunes al justificar las razones para vetar el nuevo contrato.

Por su parte, Peter Svarzbein, quien se desempeña como alcalde suplente –mayor pro tem– dijo que estar satisfecho con el administrador de la Ciudad.

“Tenemos a alguien que otras ciudades quieren para manejar sus ciudades. ¿Por qué no conservarlo un poco más?”, dijo Svarzbein. 

González fue contratado en 2014 para reemplazar a Joyce Wilson. Su salario inicial fue de 239 mil dólares y ha aumentado un 69 por ciento a lo largo de los años a $404 mil 377 junto con múltiples beneficios agregados a su contrato en el camino.

Leeser emitió una declaración por escrito después de la votación que decía que no toma la acción de veto a la ligera.

“Lo hice cuidadosamente y teniendo en cuenta todos los problemas. No creía, y todavía no creo, que sea un buen gobierno o una buena gestión extender el contrato de cualquier empleado de manera prematura e innecesaria”, dijo Leeser en el comunicado. “Los comentarios que recibí de la comunidad respaldaron abrumadoramente mi veto. Dicho esto, se ha votado y es hora de seguir haciendo avanzar a El Paso”.

González está listo para su evaluación anual este mes que, si recibe una calificación de “supera los estándares”, le da derecho a un aumento salarial por mérito del 5 por ciento.

Al recibir la noticia de que se ratificó su extensión de contrato, González se dijo satisfecho.

“Me siento honrado por la confianza del Concejo en el equipo de liderazgo que hemos desarrollado dentro de nuestra organización. Sigo comprometido con la Ciudad de El Paso, nuestra organización y nuestra fuerza laboral. Tenemos mucho más por hacer y tenemos el equipo para ejecutar las prioridades de nuestra comunidad”, expresó a través de un comunicado.

González se retiró como teniente coronel después de servir 22 años en el Ejército de Estados Unidos. Tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad Tecnológica de Texas en Lubbock, Texas, y una licenciatura en Ciencias de la Universidad del Este de Nuevo México en Portales, Nuevo México. Es un cinturón negro certificado en Lean Six Sigma de la Universidad de Texas en Austin, señala su currículum.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search