El Paso

Anulan al alcalde: validan deuda por $96 millones

Regidores revocan veto de Leeser al presupuesto, quien pidió explorar otras alternativas

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 01 septiembre 2021 | 06:00

Archivo | En contra… Claudia Rodríguez Joe Molinar

El Cabildo de la Ciudad de El Paso anuló el veto del alcalde Oscar Leeser de casi cien millones en deuda no aprobada en la emisión de Certificados de Obligación (CO) que anteriormente fue aprobada por los votantes para varios proyectos de infraestructura urbana. 

Durante la reunión del Concejo, el representante de la ciudad Peter Svarzbein, acusó al alcalde Oscar Leeser de “falta de planificación y liderazgo” y argumentó que vetar 96 millones en certificados de obligación era fiscalmente irresponsable.

Por su parte, Leeser aseguró que 83 por ciento de los votantes de El Paso lo eligieron y los certificados de obligación permiten a la Ciudad autorizar deudas sin la aprobación de los votantes.

Además, Leeser justificó su veto, argumentando que El Paso tiene más certificados de deuda de obligación que las otras seis ciudades más grandes de Texas; los representantes Joe Molinar y Claudia Rodríguez apoyaron al alcalde.

Ahora, el voto de anulación significa que se han autorizado los 96 millones y la deuda se aprobará. La resolución pasó con 6 votos a favor y 2 en contra.

“Eso es una deuda emitida sin la aprobación de los votantes. Tendremos más de 730 millones en deuda de CO pendiente, lo cual es totalmente obsceno desde cualquier punto de vista”, dijo Max Grossman, historiador del arte y catedrático de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). 

Según el Concejo los 96 millones en certificados de obligación (CO) se designarán para apoyar construcción como parte del proceso presupuestario, entre ellos, el Plan de Mejoramiento Capital de la Ciudad, que tiene como objetivo “fortalecer su inversión pública en programación de capital al enfocarse una vez más en la salud, seguridad pública y seguridad vial”, según informaron funcionarios locales.

Según la Ciudad de El Paso, aproximadamente el 72 por ciento del plan de capital propuesto de 180 millones para el año fiscal 2022 tiene como objetivo inversiones críticas en seguridad, salud y calles para incluir nuevas instalaciones de capacitación y sedes para los departamentos de Policía y Bomberos.

De los fondos aprobados, más del 47 por ciento son para proyectos aprobados por los votantes, asegura el Ayuntamiento. 

 ¿Para qué quieren la deuda?

Los aspectos más destacados del plan de capital propuesto incluyen:

• Diseño y construcción de la nueva sede y las instalaciones de capacitación aprobadas por los votantes para los departamentos de Policía y Bomberos.

• Remodelación de las instalaciones de seguridad de salud pública existentes para incluir las estaciones de Policía y Bomberos aprobados por los votantes, y el refugio de animales

• Proyectos de iluminación de seguridad aprobados por el Concejo para Airport Road, Vista Del Sol Drive, Pebble Hills Boulevard, Sunland Park Drive, Shadow Mountain Drive / West Wind Drive, Redd Road / Executive Center

• Proyectos de reconstrucción de calles aprobados por el Concejo para incluir segmentos de Railroad Drive, Ted Houghton Drive y Brian Ray Circle

• Campos deportivos planos para el Beast Urban Park en el Far East Side

• Mejoras aprobadas por el Concejo en parques e iluminación de parques, así como mejoras en instalaciones como Grandview, Nolan Richardson, Pavo Real, Sevilla y centros recreativos para veteranos.

• Mejoras de la biblioteca aprobadas por los votantes a instalaciones como Armijo, Dorris Van Doren, Jose Cisneros, entre otros

• Construcción del Centro Cultural Mexicano-Americano aprobado por los votantes

close
search