El Paso

Antepuso Trump sus intereses a la Nación: reporte

Documento de 300 páginas acusa al presidente de abuso de poder

Michael D. Shear y Nicholas Fandos / The New York Times

martes, 03 diciembre 2019 | 06:00

The New York Times | El presidente se fue al extranjero

Washington– El martes los demócratas de la Cámara de Representantes afirmaron que el presidente Donald Trump abusó de su poder presionando a Ucrania para que lo ayudara en las elecciones presidenciales de 2020. Para demostrarlo, dieron a conocer un informe de juicio político que señala que el presidente “colocó sus propios intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales de los Estados Unidos Estados”.

El informe del Comité de Inteligencia de la Cámara fue una acusación radical del comportamiento del presidente, concluyendo que trató de socavar la democracia estadounidense y poner en peligro la seguridad nacional, y que luego trabajó para ocultar sus acciones al Congreso.

Los demócratas dejaron que otro comité decidiera si recomendaría la destitución de Trump, pero su informe presentó los motivos por los cuales la Cámara vota para acusarlo formalmente.

“Los Padres Fundadores prescribieron un remedio para un director ejecutivo que coloca sus intereses personales por encima de los del país: la destitución”, dice el informe.

El panel de inteligencia lo adoptó, estrictamente siguiendo líneas partidistas, horas después de su lanzamiento.

Acelera fase de ‘impeachment’

Aunque el comité indicó que continuaría con el trabajo de investigación, la publicación del informe puso en marcha la siguiente fase en el juicio político a Trump, acelerando un choque constitucional que solo ha sucedido tres veces en la historia de la nación.

Ambas partes están preparadas para un escandaloso debate en el Comité Judicial de la Cámara sobre si acusar al presidente de crímenes y delitos menores: el umbral de remoción de la Constitución y un probable voto partidista de la Cámara, para hacerlo antes de Navidad.

El informe proporcionó algunos detalles nuevos de llamadas frecuentes a la Casa Blanca hechas por Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente. Pero en su mayor parte, describió el relato que surgió durante más de dos meses de testimonios jurados de diplomáticos y otros funcionarios de la administración sobre cómo el presidente y sus aliados presionaron a Ucrania para anunciar investigaciones del ex vicepresidente Joe Biden y otros demócratas, mientras retenía casi 400 millones de dólares en asistencia militar y una reunión en la Casa Blanca para el presidente de Ucrania.

Presume interferencia

“La investigación de juicio político sobre Donald J. Trump, el presidente número 45 de los Estados Unidos, descubrió un esfuerzo de un mes del presidente Trump para utilizar los poderes de su oficina para solicitar la interferencia extranjera en su nombre en las elecciones de 2020”, señala el informe.

El texto agrega que el “esquema de Trump subvirtió la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania y minó nuestra seguridad nacional a favor de dos investigaciones motivadas políticamente, que ayudarían a su campaña de reelección presidencial”.

Y detalló cómo los funcionarios en los niveles más altos de su administración, incluido el vicepresidente Mike Pence, secretario de Estado Mike Pompeo, Rick Perry, el secretario de energía, y Mick Mulvaney, el jefe de gabinete interino, o bien conocían los esfuerzos del presidente o estaban profundamente involucrados en llevarlos a cabo.

Al presentar un caso para una acción urgente en el Congreso, los demócratas intentaron ubicar la conducta de Trump en un contexto más amplio de irregularidades que, según dijeron, databan de la campaña presidencial de 2016. Argumentaron que Trump aceptó primero la ayuda de una potencia extranjera, Rusia, para ganar la Presidencia, y luego se dio la vuelta e intentó alistar a otra, Ucrania, para impulsar su campaña de reelección de 2020.

Chocan visiones

“No tenemos la intención de retrasar cuando la integridad de las próximas elecciones todavía está en riesgo”, dijo el representante Adam B. Schiff, demócrata de California, presidente del Comité de Inteligencia, después de la publicación del informe.

Viajando con Trump en Londres para una reunión de líderes de la OTAN, Stephanie Grisham, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, denunció el informe demócrata momentos después de su publicación. Ella lo llamó la conclusión de un “proceso simulado unilateral”.

“El presidente Schiff y los demócratas no lograron presentar ninguna evidencia de irregularidades por parte del presidente Trump”, dijo Grisham en un comunicado. “El informe del presidente Schiff se lee como las divagaciones de un blogger de sótano que intenta demostrar algo cuando no hay evidencia de nada”.

Temprano en el día, Trump atacó a Schiff describiéndolo como “trastornado" y “enfermo”, acusando a los demócratas de tratar de anular los resultados de las elecciones de 2016 a través de una investigación de juicio político que dijo que “resultó ser un engaño”.

“Se hace con fines puramente políticos”, dijo Trump. “Van a ver si pueden o no hacer algo en 2020 porque de lo contrario van a perder”.

El informe expuso lo que llamó una “campaña sin precedentes de obstrucción de esta investigación de juicio político” por parte de Trump, basada en su negativa a publicar un solo documento de agencias que incluyen al Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, y su directiva que los posibles testigos no cooperen. 

close
search