PUBLICIDAD

El Paso

Ante el frío, repunta ocupación en albergues

Requieren ‘homeless’ resguardarse de bajas temperaturas en la región

Jaime Torres/El Diario de El Paso

martes, 29 noviembre 2022 | 06:00

Cortesía | Voluntarios ayudan a personas necesitadas

PUBLICIDAD

La llegada de las bajas temperaturas a la región fronteriza ha puesto en aprietos al personal de los diferentes albergues de la ciudad, mientras que los gobiernos se preparan para habilitar centros de atención para enfrentar la demanda de personas sin hogar y migrantes que cruzan la frontera en su anhelo por obtener el beneficio del asilo político.

Diversos refugios de la localidad han resentido un incremento de desamparados en sus instalaciones desde que se anunció la entrada de los frentes fríos, aunque al momento la situación ha sido controlable.   

El Centro de Oportunidades para Personas sin Hogar (OC) informó que en los últimos tres días el listado se ha incrementado hasta un 70 por ciento.

“Ya empezamos a recibir a más personas y eso que no han llegado aún las bajas temperaturas”, dijo Araceli Lazcano, portavoz de OC, tras señalar que empezaron a sacar la ropa de invierno para proporcionarles a los necesitados.

Indicó que dentro del inventario de ropa invernal se cuenta con chamarras, camisas y cobijas, mismos que están disponibles para repartir a las personas que arriban al edificio.

Manifestó que al lugar acuden hombres y mujeres adultos por separado y hasta familias enteras a quienes se les da cobijo y alimentos: desayuno, comida y cena.

“Nos llegó un grupo de nueve personas, es un grupo numeroso y así como éste están llegando con frecuencia”, expresó Lazcano. “Somos el único centro sin barreras que brinda servicios a la comunidad de personas sin hogar en El Paso”. 

A decir del personal de los centros de atención la situación de los migrantes y las personas sin hogar podría ser preocupante si se rebasa la capacidad, pero tienen confianza en poder satisfacer la necesidad durante el temporal.

Aunque la avalancha de migrantes centroamericanos se redujo recientemente con la orden presidencial de mantener vigente el Título 42, la realidad es que la migración ‘hormiga’ continúa y las autoridades federales siguen poniendo en las calles a decenas de refugiados. 

“Nuestra misión es atender diligentemente a las personas sin hogar para que no pasen las noches a la intemperie ya que puede ser muy peligroso, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, enfatizó.

Explicó que revisando las métricas del perfil de la página oficial del albergue en la plataforma ‘google business’ han registrado que mil 645 ocupantes buscan el refugio por el nombre mientras que mil 300 han acudido por referencias.

Para evitar que personas pasen las noches en las calles pidió a la comunidad reportarlas al centro para que un equipo del centro les ofrezca la ayuda y trasladarlos al refugio. 

De acuerdo al personal del centro, abierto en enero de 1994, en ocasiones hay noches en que se tienen hasta 178 refugiados, pero si es necesario se habilitan salones, cafetería y oficinas para no dejar afuera a nadie.

Para ampliar la ayuda el juez del Condado, Ricardo Samaniego, comentó que el Condado planea abrir un nuevo refugio para aliviar la situación actual.

“El Gobierno federal está cubriendo los gastos del Condado hasta el 31 de diciembre y al momento se están utilizando algunos fondos para buscar un refugio permanente para migrantes”, dijo.

La portavoz de OC manifestó que con el incremento de las personas y la llegada de la onda gélida será necesario incrementar el inventario de chamarras y cobijas por lo que pidió a la comunidad sumarse a la ayuda y hacerse presente con su donativo. 

Las personas que deseen cooperar pueden acudir al domicilio de los refugios administrados por el Centro de Oportunidades para Personas sin Hogar, ubicados en 1208 Myrtle Ave., y Novena y Oregon, en la zona Centro, o bien llamar al teléfono (915) 577-0069.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search