PUBLICIDAD

El Paso

Ampliará México garitas en Santa Teresa

Infraestructura estará lista en 2023 para incrementar comercio exterior con NM, anuncia Marcelo Ebrard

Sandra Rodríguez/Jaime Torres/El Diario

jueves, 08 septiembre 2022 | 06:00

Fernando Méndez/El Diario | Durante su visita a la región, el jefe de la diplomacia mexicana destacó el crecimiento acelerado y la posición estratégica del cruce comercial Jaime Torres / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

Santa Teresa, NM/Jerónimo, Chihuahua– El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció el miércoles la futura ampliación de la infraestructura en el punto fronterizo de San Jerónimo-Santa Teresa, entre Chihuahua y Nuevo México, con el fin de aumentar de mil 500 a más de 4 mil la cantidad de cruces diarios en ese sector.

En breve conferencia de prensa en el exterior de la garita mexicana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el proyecto ejecutivo está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –con ayuda del Gobierno del Estado, señaló– y que la instrucción es concluir en diciembre de 2023.

PUBLICIDAD

“Es un asunto de la más alta prioridad, ¿por qué? Bueno, México y Estados Unidos comparten una visión de futuro, tenemos pronto el diálogo económico de alto nivel con Antony Blinken (secretario de Estado de EU) y varios de los integrantes de gabinete del presidente (Joe) Biden”, dijo Ebrard.

“Pero la pregunta sería, bueno, nos podemos poner de acuerdo en muchas cosas en inversiones, pero, y si no está la infraestructura, ¿qué vamos a hacer? Aquí estimamos más o menos mil 500, mil 600 cruces diarios, y esto va a crecer a más de 4 mil al día, de aquí a dos años, entonces imagínense la inversión que tenemos que hacer”, dijo.

Agregó que el plan obedece a la expansión comercial prevista para México por la relocalización de empresas de Asia hacia Norteamérica, más que los obstáculos del Gobierno de Texas al flujo comercial, sobre lo cual dijo que era una posición “política”.

El funcionario federal agregó también haber visitado la planta Foxconn, ubicada en esa zona fronteriza de Juárez con Nuevo México, para conocer las proyecciones de las inversiones que tendrán en los próximos años.

“Esto es una zona con un crecimiento que va a tener, tremendo, muy, muy acelerado, porque está en una posición estratégica, porque tiene la vinculación de comunicaciones, y porque los gobiernos de los dos países queremos que se modernice nuestra infraestructura y facilitemos el paso de mercancías y de personas, que están vinculadas a una región, como ya dije, muy importante, a partir de los próximos meses, ya en los años que vienen ustedes van a ver un crecimiento muy importante”, afirmó.

Ebrard no mencionó datos sobre montos de inversión –ni su equipo respondió una solicitud de información al respecto– ni sobre el estatus del proyecto de construir un cruce ferroviario en la zona.

“Hay también otras consideraciones de infraestructura que el día de hoy no vimos, no era el objetivo, que si el cruce ferroviario, que si otras instalaciones. El objetivo de hoy es que esta instalación esté en tiempo y forma para los requerimientos de la industria que se está instalando del lado de México y del lado de Nuevo México”, dijo.

Beneplácito en NM

De espaldas al complejo industrial de Santa Teresa, y al lado de las secretarías de Desarrollo Económico de Chihuahua y Nuevo México, Ebrard refrendó el compromiso del Gobierno federal para modernizar e impulsar “a toda prisa” el crecimiento comercial de San Jerónimo en su visita a ese puerto de entrada.

La secretaria del Departamento de Desarrollo Económico del estado de Nuevo México, Alicia J. Keyes, afirmó que para la gobernadora Michelle Lujan siempre ha sido una prioridad el comercio global, por lo que desde que tomó posesión de su cargo ha empujado los esfuerzos con sus homólogos del otro lado de la frontera.

“¡Estamos listos!”, dijo luego de escuchar los comentarios del secretario de Relaciones Exteriores durante la conferencia de prensa ofrecida en los límites de la frontera con Estados Unidos.

“Gracias al plan del presidente Joe Biden ‘Build Back Better’ hemos visto el incremento de empresas manufactureras en esta región”, dijo la funcionaria.

Y remató: “trabajar con la gente de Chihuahua y México para expandir y modernizar el puerto de entrada es algo en lo que estamos trabajando de manera conjunta y en un esfuerzo binacional”.

“Esperábamos una noticia de este tipo para dar certidumbre al gremio porque de nada sirve que nosotros consigamos fondos si México no se involucraba”, expresó Jerry Pacheco, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Industriales Fronterizos con sede en Santa Teresa.

En la conferencia de prensa estuvieron también la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, María Angélica Granados, así como el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.             

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search