El Paso

Se adelantan los ‘calorones’

Se prevén desde hoy temperaturas de 38 grados centígrados (100ºF)

Armando Vélez
El Diario de El Paso
viernes, 07 junio 2019 | 10:47

Archivo/El Diario de Juárez

El Paso— Las altas temperaturas –de tres dígitos en la escala Fahrenheit– que caracterizan a los veranos en El Paso y Ciudad Juárez se adelantaron una semana, conforme a la fecha en que ocurren regularmente por primera vez cada año.

De acuerdo con AccuWeather, uno de los servicios más prestigiados de pronósticos del clima, el día de hoy la zona metropolitana binacional registrará una temperatura de 100 grados Fahrenheit, equivalentes a 37.8 centígrados.

“En promedio, los días calurosos con más de 100 grados Fahrenheit se presentan a partir del 14 de junio”, precisó John Fausett, jefe de meteorólogos del Servicio Nacional del Clima (NWS) en El Paso, cuyas instalaciones se ubican en Santa Teresa, Nuevo México.

El experto, con más de 30 años de trayectoria, señaló que 2019 ha sido un año un tanto peculiar en lo que respecta a fenómenos climatológicos, ya que los fuertes vientos se presentaron con mayor frecuencia durante el mes de mayo que en marzo y abril.

“No es una condición inusual el registro de calor antes de lo habitual. De hecho hace alrededor de una semana tuvimos una temperatura de 99 grados (37.2 centígrados) en la región”, dijo Fausett.

Agregó que, conforme a sus registros históricos, la fecha más temprana dentro del calendario en que se alcanzó la marca de los 100 grados Fahrenheit (37.8 centígrados) en El Paso fue el 8 de mayo de 1989.

Afirmó que se espera un fin de semana caluroso en la región, con más de 100 grados Fahrenheit por lo menos durante dos días.

Expresó que la temporada del “monzón”, que trae lluvias a esta zona desértica comenzará de manera tardía este año por fenómenos meteorológicos como “El Niño”.

“Por lo general el llamado ‘monzón’ inicia la semana del 4 de julio. Este año va a tardar unas semanas más, incluso llegaría en agosto”, dijo Fausett.

Más días calientes

Un reportaje publicado en agosto de 2018 por The Washington Post señala que el cambio climático y el desarrollo urbano han impactado en el incremento de temperaturas en ciudades del suroeste de EU: el llamado “Cinturón del Calor”, donde los termómetros sobrepasan los 100 grados Fahrenheit (37.8 centígrados) y hasta 110 grados Fahrenheit (43 centígrados) por varios días consecutivos.

En El Paso, situado en el Desierto de Chihuahua, la altitud de 3 mil 800 pies (mil 158 metros) sobre el nivel del mar parecían proteger a la ciudad del calor extremo. No obstante, la situación ha cambiado de manera de dramática.

Un siglo atrás, la zona urbana promediaba unos seis días al año con temperaturas superiores a los 100 grados Fahrenheit. Desde el 2010, el promedio es de 26 días y el año pasado se registraron al menos 44 jornadas en que se superó esa marca.

newsroom@diariousa.com

Te puede interesar

Te puede interesar