El Paso

Amenazaron de muerte a ‘contagiado’ en Juárez

Dio positivo en la vecina ciudad, pero no así en El Paso

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 04 abril 2020 | 06:00

Un pasante de medicina fronterizo, con vínculos en ambos lados de la frontera, fue el primer caso que dio positivo al Covid-19 en Ciudad Juárez, pero dio negativo en El Paso, donde pasó la cuarentena.

Juan Carlos Feliú, un médico interno de pregrado (MIP), denunció a través de una carta, publicada en la red social Facebook, que ha sido amenazado de muerte por presuntamente no haber tomado las precauciones necesarias durante el periodo de aislamiento obligatorio.

 Además de las contradicciones sobre los dos diagnósticos –en Juárez y El Paso–, desmiente algunas acusaciones en su contra y narra su versión sobre lo que comenzó con los síntomas similares a una alergia, sin la sintomatología del Covid-19.

 

Feliú indicó que 12 de marzo, había arribado a la ciudad de Los Ángeles luego de haber culminado un viaje por varios países de Europa (Londres, Irlanda y Paris) en donde el personal de salud no tomó ninguna medida de prevención ni realizó revisiones a los pasajeros del vuelo a sabiendas de que había personas ‘de todas partes del mundo’.

El pasante de medicina continuó su viaje hacia El Paso, Texas como destino final donde, al llegar el 13 de marzo, inmediatamente habló con su jefe de enseñanza de Casas Grandes –donde ejerce su pasantía– para reportarle que presentaba dichos síntomas de alergia. 

El jefe de enseñanza se comunicó directamente a la Secretaria de Salud de Chihuahua, quienes dieron instrucción de que debía acudir a la clínica #66 del IMSS en Ciudad Juárez para realizarse una prueba para Covid-19.

Asimismo, se le hizo saber que no era conveniente regresar a sus labores en Casas Grandes hasta no obtener el resultado de la prueba, por lo que el presunto contagiado se dirigió hacia su residencia en El Paso, Texas para realizar su cuarentena, al no encontrar viable su estancia en Ciudad Juárez ya que sus abuelos, quienes residen ahí, podrían infectarse del virus, indicó el médico.

Feliú dijo que, durante su traslado de Juárez a El Paso, uso las debidas indicaciones de protección para no contagiar al personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así que se dirigió a su casa en El Paso donde únicamente se encontraría con su hermano de 21 años, con quien no tuvo contacto físico, y convivieron por menos de “cinco minutos”.

{DESC}

Rumores, acusaciones y amenazas

De acuerdo con Feliú, su hermano, un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, salió esa noche a la vecina Ciudad Juárez donde pasó el fin de semana en diversos establecimientos y centros nocturnos de la ciudad. Fue entonces cuando dio inicio el primer rumor en que “el primer afectado de coronavirus había visitado distintos bares y restaurantes de Ciudad Juárez”.

Dicho rumor fue viralizado en las redes sociales donde se advertía que, aquellos que habían visitado dichos lugares, debían acudir inmediatamente a un centro de atención de salud para atenderse y evitar la propagación del virus.

En su carta, indicó que además de los rumores, su nombre se dio a conocer sin su consentimiento por los medios de comunicación, lo que provocó que recibiera amenazas de muerte tanto para el cómo a sus familiares y su pareja.

“Me han amenazado de muerte, le han faltado el respeto a mi familia y a mi pareja, recibí amenazas diciéndome que iban a quemar mi casa y todo por la falsa información que se genero cuando yo me encontraba en mi domicilio de El Paso, realizando la cuarentena sin aun tener el resultado”, se lee en el comunicado.

{DESC}

Positivo y negativo: inconsistencia

El lunes 16 de marzo, en una rueda de prensa en Ciudad Juárez se dio a conocer el primer caso de coronavirus Covid-19, donde, según Feliú, pocos minutos después fue notificado de ser el primer caso positivo al virus por lo que se le indicó al haber tenido contacto con su hermano, este también debería ser sometido a pruebas para descartar el contagio.

El comunicado indica que no fue hasta el miércoles 18 de marzo en que se realiza dicha prueba a su hermano, dando un negativo a la prueba de Covid-19 el sábado 21 de marzo. Asimismo, afirma que se realizó un estudio epidemiológico a las personas que estuvieron en contacto con el hermano de Feliu, pero ninguna de ellas presentaba la sintomatología del Coronavirus.

Feliú indica que, a pesar de haber convivido con su hermano durante tres días, la prueba resultó negativa al igual que la de sus padres y aquellos que estuvieron en contacto con ellos. Esto movió que se le realizara una segunda prueba el día 23 de marzo en la ciudad de El Paso, Texas,

La prueba fue dada a conocer ese mismo día en donde resultó a negativa de Coronavirus Covid-19 a Juan Carlos Feliú.

El medico relata que transcurrieron solo 10 días desde que dio positivo a una prueba de Covid-19 en Ciudad Juárez. Además, afirmó que todos los exámenes fueron realizados en laboratorio PCR (proteína C reactiva) por lo que tendrían que haber pasado mínimo 25 días para que dicha prueba realizada en El Paso, diera un resultado negativo.

El medico pasante mencionó en el comunicado que hizo saber la situación al director del Centro de Salud a nivel Estatal de Chihuahua, pero este no pudo esclarecer la explicación de la situación.

Finalmente, relató que su familia se ha visto afectada por el mal manejo de la información y las inconsistencias de su caso, principalmente por las amenazas y ofensas que ha recibido por parte de los ciudadanos de Juárez y El Paso ante la situación. Sin embargo, señaló que continua con en su residencia cumpliendo con la cuarentena asignada a pesar de los resultados, la cual termina el próximo 30 de abril. 

close
search