PUBLICIDAD

El Paso

Amenaza manta en Juárez a la Patrulla Fronteriza

‘Balas también atraviesan el río y el muro’, afirma el mensaje a corporaciones de EU y México

Staff / El Diario de El Paso

jueves, 15 julio 2021 | 06:00

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez– Una lona con amenazas a diferentes corporaciones y que incluye a las autoridades migratorias de Estados Unidos fue colocada en el puente peatonal ubicado sobre la calle Segunda de Ugarte, sobre el Viaducto Díaz Ordaz, en el poniente de la zona Centro.

El mensaje –al estilo de las “narcomantas”– exige a los cuerpos policiacos dejar operar a los traficantes de personas y, sobre los agentes del Gobierno norteamericano, advierte que “las balas también atraviesan el río y el muro”.

De acuerdo con Roger Maier, oficial de Asuntos Públicos de la Oficina en El Paso de Aduanas y Protección Fronteriza del Gobierno de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el texto colocado en Juárez “no se toma a la ligera” y la información fue remitida a autoridades investigadoras de aquel país.

“CBP está al tanto de la amenaza y el asunto ha sido remitido a las entidades investigadoras apropiadas. Al igual que con cualquier amenaza contra el personal de CBP, se manejará en consecuencia y no se tomará a la ligera. Cualquier amenaza hecha o daño que resulte de las amenazas será investigado a fondo, y los respectivos infractores serán procesados con todo el peso de la ley”, indicó un posicionamiento de CBP enviado por Maier a través de un correo electrónico.

“La amenaza a la que se hace referencia es un recordatorio de que los miembros de las organizaciones criminales transnacionales no se detendrán ante nada para promover la explotación de quienes son introducidos de contrabando en los Estados Unidos, incluyendo no sólo dañar a sus víctimas, sino también amenazar a los agentes del orden federal de los Estados Unidos cuando sus actividades ilícitas se vean amenazadas”, agregó el texto de la entidad norteamericana.

El hallazgo del mensaje fue a las 9:30 de la mañana sobre la citada ubicación, tres calles al norte de la estación del Distrito Centro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), corporación que descolgó la lona y la puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un recorrido se pudo observar que en la zona aledaña al puente peatonal hay al menos tres cámaras de seguridad colocadas por particulares; otras tres –incluyendo una de visión periférica– están en un poste ubicado entre las calles Plata y 16 de Septiembre, en la cuadra contigua a la estación policiaca.

“Esto es para los municipales, estatales, ministeriales, Guardia Nacional y para los gringos (…) de la migra. Dejen de chingar con los polleros o los vamos a matar (…). Las balas también atraviesan el río y el muro”, indica el texto, escrito en mayúsculas y que inicia con la palabra “Advertencia”.  

De acuerdo con Jorge Nava, fiscal general del Estado en la Zona Norte, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) inició una investigación y “está buscando cámaras donde se pueda ver algo”. También señaló que “a todos esos mensajes hay que darles la importancia requerida y descartar si es de riesgo o es un distractor solamente”.

{DESC}

Localización de migrantes, en el poniente

Un informe de la SSPM indica que la Unidad Táctica de Seguridad Fronteriza  –creada en febrero de 2020– ha logrado el rescate de mil 398 personas buscando cruzar a Estados Unidos y procedentes de al menos nueve países –Guatemala, Cuba, Honduras, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Brasil y Perú– además de México.

El documento proporcionado a este medio por parte de la corporación cita además once operativos considerados relevantes y realizados este año en diferentes domicilios ubicados en esta frontera.

De acuerdo con la información, ocho de los domicilios están ubicados en la zona poniente de la ciudad, en colonias como la Fronteriza Alta, Anapra y Felipe Ángeles, ésta última donde el reporte cita tres hallazgos de migrantes, entre ellos el más numeroso de los contabilizados por la corporación local, con 140 personas.

“A las 12:00 horas se hace un llamado al Centro de Emergencia de Respuesta Inmediata, donde en los cruces Potrillos #8334, cruce Becerro, de la colonia Felipe Ángeles, en el cual reportan personas armadas, a lo que de inmediato unidades adscritas al distrito Centro acudieron al domicilio, percatándose de personas pidiendo auxilio, por lo que se ingresó al lugar, encontrando a 140 personas de nacionalidad hondureña, ecuatoriana, guatemalteca, salvadoreña y cubana”, indicó el reporte de SSSPM, que agregó que en el grupo había 11 menores de edad.

Los rescatados, agregó la información, “estaban sedientos, hambrientos y deshidratados, por lo que de inmediato se optó por llamar a las ambulancias de rescate y servicio médico de la SSPM. Asimismo, se le notificó al Instituto Nacional de Migración para el traslado de los migrantes y a FGR (Fiscalía General de la República), quienes acudieron al lugar para la coordinación correspondiente”.

Los datos de SSPM agregan que ese mismo 9 de junio se rescató a otras 64 personas de un domicilio ubicado entre las calles Cananea e Isla Menorca, de la colonia Fronteriza Alta, y a otros 45 en dos operativos del día siguiente; uno en las inmediaciones del puente internacional Zaragoza –en el oriente de la ciudad– y otro más en la colonia Felipe Ángeles, entre las arterias Caballo y Bulevar Norzagaray.  

“(La SSPM) no da voz ni réplica a esas mantas. Se está trabajando de manera ordinaria, y si dentro de los operativos se encuentra a migrantes en peligro, los va a rescatar”, indicó ayer Arturo Sandoval, vocero de la SSPM. 

Rescates en Juárez de migrantes en 2021

- 08 de abril. 22 personas en una casa entre Misión de Emir y Segovia del fraccionamiento Misión del Sur.

- 23 de abril. 58 migrantes localizados en una bodega entre calles Sierra Mojada y Sierra de los Pinos de la colonia La Cuesta.

- 16 de mayo. 12 personas de nacionalidad guatemalteca en el exterior de una casa habitación en Privada de Asnos y Toros de la Colonia Felipe Ángeles.

- 9 de junio. 140 personas localizadas entre las calles Potrillos y Becerro de la Colonia Felipe Ángeles.

- 9 de junio. 64 personas ubicadas luego de un reporte de detonaciones entre las calles Cananea e Isla Menorca de la colonia Fronteriza Alta.

- 10 de junio. Tres personas localizadas cerca de puente internacional Zaragoza.

- 10 de junio. 42 migrantes ubicados en un recorrido por calles de la colonia Felipe Ángeles.

- 11 de junio. Siete personas en el cruce de Asnos con Privada Asnos de la colonia Fronteriza Alta

- 12 de junio. 19 personas localizadas en la colonia Rancho Anapra.

- 13 de junio. 35 personas encontradas en un domicilio ubicado entre las calles Isla de Solangula y Rémora de la colonia Rancho Anapra.

- 30 de junio. “Varias” personas ubicadas en un domicilio entre las calles Oro y Violetas de la colonia Bellavista.

FUENTE: SSPM

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search