El Paso

Amenaza con ataque masivo a Walmart; lo detiene FBI

Un hombre de 29 años, residente de Horizon City, lanzó una serie de amagos en redes sociales para atentar, con armas automáticas, en contra de sucursales en El Paso

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 10 mayo 2020 | 06:00

Archivo

Un residente de Horizon City, Texas, de 29 años de edad, fue arrestado por agentes federales en su domicilio bajo cargos de lanzar amenazas con armas de fuego contra la cadena de autoservicio Walmart.

Por medio de un comunicado de prensa la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso informó de la detención de Alex R. Barrón, como presunto responsable de lanzar amenazas en una cuenta de Instagram que las autoridades señalaron que él manejaba.

Tras una serie de denuncias ciudadanas el viernes 8 de mayo se llevó a cabo un operativo conjunto liderado por el FBI, el Departamento de Policía de El Paso y agentes federales de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Los funcionarios de la ley ejecutaron una orden de arresto sobre el presunto responsable de lanzar amenazas en línea desde Horizon City, Texas, al Este de El Paso, así como en Chaparral, Nuevo México.

El 7 de mayo, alrededor de las 8 de la noche, agentes del FBI recibieron la denuncia ciudadana que señalaba una fotografía de un arma larga automática, abastecida con un cargador de tambor con capacidad para 100 cartuchos, así como de una mira telescópica.

En la publicación del usuario @ar15aldat de la red social Instagram, que posteriormente se asoció al detenido, destacan “hashtags” amenazantes como: “#WatchOutWalmartImComing, es decir: “Cuidado Walmart Ahí Voy”, así como #droplikeflys, “caerán como moscas”.

Tras conseguir la orden federal de arresto, los agentes del FBI y ATF se presentaron en el domicilio de Barrón en Horizon City, a quien arrestaron aproximadamente a las 8:30 de la noche del viernes 8 de mayo.

Una vez que el sospechoso fue detenido, y que los investigadores recopilaron evidencia de los hechos, se programó una primera aparición de Barrón frente a un magistrado federal para el lunes 11 de mayo.

Cabe destacar que fueron las denuncias ciudadanas las que llevaron a la detención del sospechoso, después de que circularon por redes sociales las amenazas que publicó junto a fotografías de diferentes armas de fuego, algunas armas cortas y otras largas, informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Por medio de su cuenta de Twitter la oficina del FBI de El Paso informó la tarde del viernes que investigaba una amenaza hecha en contra de la cadena de supermercados Walmart en esta comunidad.

Posteriormente se notificó por el mismo medio la captura del sospechoso, destacando la ayuda de la comunidad.

“Gracias a los ciudadanos preocupados de El Paso por informar sobre esta amenaza inmediatamente a través de los canales correctos”, sostuvo el FBI.

“El individuo que hizo las amenazas en redes sociales contra Walmart de la localidad fue arrestado por nuestros agentes de avanzada la noche del viernes”, dijo la oficina del FBI de El Paso en su cuenta oficial de Twitter.

“Este incidente debe de servir como un recordatorio de que el FBI de El Paso no tiene tolerancia para nadie que amenace con hacer daño a otros, especialmente después de agosto del 2019”, dijo en una declaración Luis M. Quesada, agente especial a cargo del FBI en El Paso.

 La agencia federal hizo referencia a los hechos de sangre que resultaron en 23 muertos y decenas de heridos por un tirador solitario en la tienda Walmart de Cielo Vista el 3 de agosto pasado.

En el armamento desplegado en la cuenta de Instagram referida se cuentan al menos 10 armas largas y 3 cortas, con sus respectivos cargadores, cartuchos y silenciadores.

Al cierre de esta investigación no se ha establecido si hay otras personas asociadas a Barrón, pero el caso sigue abierto y en curso. 

rcarrillo@diariousa.com

close
search