PUBLICIDAD

El Paso

Amaga Abbott ahora con poner alambre de púas al muro

Presenta estrategia para contener ‘invasión’ de migrantes y alardea sobre Operación Lone Star

De la Redacción/El Diario de El Paso

lunes, 20 junio 2022 | 06:00

The New York Times | El gobernador texano ha propuesto recientemente quitarle la fórmula láctea a los niños migrantes, como parte de una retórica cada vez más a la derecha que lo enfrenta a la Casa Blanca

PUBLICIDAD

Con alambre de púas en la parte superior del muro fronterizo en todo el estado –desde El Paso hasta Brownsville–, el gobernador Greg Abbott propone detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Esta es una de las últimas ideas expuestas por el mandatario que hace unas semanas propuso negar la fórmula láctea a los bebés migrantes, ante la escasez del producto a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Y por si fuera poco, como parte de su retórica antiinmigrante, Abbott destacó el viernes los logros de su Operación Estrella Solitaria (Lone Star), que asegura prepara a Texas para enfrentar las próximas caravanas de migrantes.

“El Estado de Texas ha estado trabajando los últimos meses para preparase para las caravanas más recientes, ya que la administración Biden ha fracasado en su trabajo de asegurar las fronteras”, dijo Abbott en el puente internacional Anzalduas, en Mission, Texas.

Con un discurso cada vez más incendiario, Abbott, que se presenta a la reelección en noviembre, hizo sonar la alarma en un tuit el lunes. “Los inmigrantes están llegando, advirtió, y él sabe exactamente cómo detenerlos: miles de pies de alambre equipados con cuchillas afiladas que pueden infligir laceraciones severas. A veces, incluso pueden causar la muerte”.

“Texas es el único estado en la historia de nuestro país que ha instalado alambre de púas a lo largo del muro fronterizo para disuadir la inmigración ilegal”, se jactó Abbott en el tuit.

“Estamos ampliando ese esfuerzo para prepararnos para la amenaza de las caravanas que pasan por México”, agregó el gobernador en la red social.

Estrella solitaria

Muchos republicanos de Texas han respaldado la represión de Abbott en la frontera entre Estados Unidos y México. En marzo pasado, Abbott lanzó la Operación Lone Star, desplegando tropas de la guardia nacional estatal y del Departamento de Seguridad Pública en la frontera.

Según una encuesta de Dallas Morning News-Universidad de Texas en Tyler publicada en mayo, más de la mitad de los tejanos encuestados apoyaron esos despliegues. Los votantes permanecieron divididos sobre los esfuerzos de Abbott para construir el propio muro del estado en la frontera, destaca la publicación Dallas Observer.

El gobernador proporcionó un enlace a un artículo de FOX News que explica que la guardia nacional del estado ahora está usando el cable a lo largo del Río Grande.

Los defensores dicen que la medida no desanimará a las personas a intentar cruzar y temen que contribuya a un aumento en la retórica que alienta los ataques contra los inmigrantes, como la masacre de Walmart de El Paso en 2019, donde murieron 23 personas. El sospechoso, un hombre blanco de 21 años, había explicado en su manifiesto lleno de odio que el tiroteo masivo fue “una respuesta a la invasión hispana de Texas”.

Las caravanas pasarán por México, afirma Abbott. ¿Dónde hemos escuchado eso antes? Así es: el ex presidente Donald Trump provocó un frenesí antes de las elecciones intermedias de 2018, declarando falsamente que una caravana compuesta por “criminales y desconocidos del Medio Oriente” se acercaba rápidamente a los Estados Unidos.

The Atlantic informó en ese momento que la histeria condujo al tiroteo masivo en la sinagoga del Árbol de la Vida de Pittsburgh, que mató a 11 fieles. El sospechoso nacionalista blanco culpó a los judíos por ayudar a la llamada caravana.

En abril, la cantidad de personas detenidas en la frontera sur se redujo levemente, pero se mantuvo en el nivel más alto en 22 años.

Pero la caravana no viene, dijo Efrén C. Olivares, subdirector legal de justicia inmigrante del Southern Poverty Law Center al Dallas Observer. Abbott, como Trump, está simplificando demasiado el tema de la inmigración.

Deberíamos tener un sistema de asilo e inmigración humano y funcional, dijo Olivares. Pero el tuit de Abbott fue simplemente parte de su campaña electoral, no parte de una discusión seria sobre política de inmigración, agregó.

“Es retórica para complacer a su base, a los partidarios antiinmigrantes del gobernador Abbott para quienes un mensaje simplista como el alambre de púas es atractivo, pero no es serio”, dijo Olivares. “Es una respuesta medieval a un problema del siglo XXI, como el muro”.

En algunos casos, el alambre de púas se ha cobrado la vida de migrantes en todo el mundo, incluido un hombre senegalés que, según los informes, intentó escalar una valla desde Marruecos hasta un enclave español en 2005, según The Guardian.

El uso de este lenguaje antiinmigrante aviva las llamas del odio y trabaja para pintar a los refugiados y solicitantes de asilo como criminales, dijo Olivares.

Agregó que el tipo de retórica desplegada por Abbott y otros políticos está moviendo a los supremacistas blancos y los extremistas antiinmigrantes a la acción. “Literalmente está poniendo en peligro la vida de las personas como resultado”, dijo.

El término “caravana” implica un asalto a la frontera y tiene la intención de asustar a la gente, dijo Bill Holston, director ejecutivo de la Iniciativa de Derechos Humanos del Norte de Texas. Pero la frontera ya es un lugar peligroso, brutalmente caluroso, duro y difícil de cruzar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search