Alistan ‘Tornillo 2.0’

Albergue para familias estará en estacionamiento de Border Patrol

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
martes, 23 abril 2019 | 06:00
Cortesía | Instalaciones serán temporales

Luego de que la licitación para el próximo centro de procesamiento temporal para migrantes en El Paso fuera publicada en una página del Gobierno federal, se confirmó que será una empresa de Nueva York la que estará a cargo de la instalación.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) adjudicó un contrato el jueves pasado a Deployed Resources LLC de Rome, Nueva York, para construir las instalaciones temporales de lado suave en El Paso y Donna, Texas.

En el contrato se muestran detalles, tales como la confirmación de que la ‘ciudad de tiendas’ (‘tent city’) se ubicará en la Estación 1 de la Patrulla Fronteriza, en el Noreste de El Paso y serán dos carpas grandes las que alberguen a cerca de 500 personas.

En el documento, se adjuntan varias imágenes que enseñan cómo las dos tiendas de campaña de lados blandos serán instaladas en la estación de la agencia. 

Con un costo de poco más de 37 millones, el contrato es por un período base de cuatro meses con cuatro opciones de un mes.

“La crisis humanitaria y de seguridad fronteriza en nuestra frontera Suroeste ha extendido nuestros recursos e instalaciones de procesamiento hasta el punto de ruptura”, dijo John P. Sanders, comisionado interino de CBP.

Estas instalaciones temporales apoyarán nuestros esfuerzos para procesar, cuidar y transferir a un número sin precedentes de familias y niños no acompañados que cruzan la frontera ilegalmente cada día, añadió Sanders.

La Oficina de Instalaciones y Administración de Activos de CBP supervisará la construcción de las instalaciones, que se espera estén operando tan pronto como este 1 de mayo.

De acuerdo con fuentes de la Patrulla Fronteriza, el campamento se encuentra en condiciones avanzadas, e incluso las carpas han sido instaladas, no finalizadas totalmente, pero ya con ‘forma de tienda de campaña’.

En un comunicado, CBP declaró que las instalaciones temporales de ‘lado blando’ acomodarán a cientos de personas bajo la custodia de CBP mientras esperan la transferencia a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o, en su defecto, al Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHS).

“Las estructuras temporales son resistentes a la intemperie y proporcionan áreas para comer, dormir, recreación e higiene personal”, informó CBP. 

Además de ser un refugio para las familias extranjeras, fungirá como centro de procesamiento para inmigrantes.

“Los refugios están obligados a recibir ayuda de procesamiento, médica y humanitaria mientras se desarrollan otras soluciones”, detalla el contrato.

Habrá equipos de cocina, remolques con regaderas, baños químicos con lavabos y cajas de conexión para el almacenamiento de las prendas del detenido, lo que concluye que el espacio será muy similar al que se tenía hace unos meses para menores sin compañía en Tornillo.

El servicio también incluirá oficinas, valla perimetral, armarios de armas y herramientas, así como seguridad, energía y servicios de climatización. [email protected]