PUBLICIDAD

El Paso

Alistan sentencia para asesino de Walmart

Fija juez el 30 de junio para iniciar el proceso; tirador hablará ante la

Robert Moore / El Paso Matters

jueves, 25 mayo 2023 | 06:00

Nacho García/El Paso Matters | Crusius en la audiencia

PUBLICIDAD

La sentencia formal comenzará el 30 de junio para el hombre que mató a 23 personas e hirió a otras 22 en un ataque de supremacistas blancos en 2019 en un Walmart de El Paso.

Patrick Crusius, de 24 años, dará su discurso ese día, la primera vez que se le pedirá que describa públicamente sus acciones y motivos del 3 de agosto de 2019, cuando condujo 10 horas desde el norte de Texas hasta El Paso y luego abrió fuego con su rifle AR-15 en el estacionamiento y tienda Walmart de Cielo Vista.

El calendario de sentencias fue establecido el miércoles por el juez federal de distrito David Guaderrama.

El juez recibirá un informe previo a la sentencia el 30 de junio, preparado por la Oficina de Libertad Condicional de los Estados Unidos. El informe proporciona amplia información sobre el acusado, incluidos antecedentes penales, estado de salud mental, así como información detallada sobre el impacto del delito en las víctimas.

El resultado de la sentencia del Tribunal de Distrito de Estados Unidos no está en duda: Crusius recibirá 90 cadenas perpetuas consecutivas con base en un acuerdo con los fiscales que condujo a su declaración de culpabilidad el 8 de febrero por delitos federales de odio y cargos por armas.

Debido a que el sistema de justicia penal federal no ofrece libertad condicional, es casi seguro que Crusius pasará el resto de su vida en prisión. Crusius aún enfrenta cargos de asesinato en la capital del estado que podrían resultar en la pena de muerte.

La audiencia de sentencia federal probablemente durará días y posiblemente un par de semanas. Las víctimas del tiroteo del 3 de agosto de 2019 en Walmart de Cielo Vista, los heridos y los familiares de los asesinados, podrán testificar sobre el impacto de los crímenes en sus vidas.

Las declaraciones de impacto en la víctima comenzarán el 5 de julio. La sentencia formal comenzará a las 10 am del día siguiente a la última declaración de impacto en la víctima, dice la orden de Guaderrama.

Los fiscales federales decidieron en enero no buscar la pena de muerte en el caso, pero no dieron ninguna razón.

En la declaración de culpabilidad de Crusius, el fiscal Ian Hanna insinuó que la salud mental jugó un papel. Dijo que los expertos de la defensa habían diagnosticado a Crusius con trastorno esquizoafectivo, una condición de salud mental caracterizada por alucinaciones o delirios, así como trastornos del estado de ánimo.

Poco antes de abrir fuego en Walmart, Crusius publicó una diatriba en Internet llena de desvaríos de supremacistas blancos. Dijo que estaba atacando el Walmart, lleno de compradores los sábados, para “detener la invasión hispana de Texas”.

En los años transcurridos desde el tiroteo, los líderes políticos republicanos y figuras de los medios han descrito cada vez más el aumento de la migración en la frontera como una invasión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search