El Paso

Alistan juicio vs implicados en asesinatos del Consulado

Seleccionaron a jurado y el lunes inicia proceso; van contra gatillero y otro implicado

Staff/El Diario de El Paso

sábado, 08 enero 2022 | 06:00

Un jurado fue finalmente seleccionado para el juicio de los dos presuntos miembros de la pandilla ‘Barrio Azteca’ involucrados en los llamados asesinatos del Consulado, ocurridos en Ciudad Juárez en 2010.

 El juicio está programado para comenzar el lunes por la mañana en el tribunal de la jueza de Distrito de los Estados Unidos, Kathlene Cardone.

 José Guadalupe Díaz Díaz –alias ‘El Zorro’– y Martín Pérez Marrufo –alias ‘Popeye’– enfrentan cargos por los asesinatos de dos ciudadanos norteamericanos –Leslie Ann Redelfs Catton, quien trabajaba en la sede diplomática de EU, y su esposo Arthur Redelfs–, así como del marido, de nacionalidad mexicana, de una empleada del Consulado en Juárez: Alberto Salcido Ceniceros.

 Tanto Díaz como Pérez Marrufo comparecieron el jueves en el tribunal federal, donde defensa y Fiscalía definieron los detalles iniciales de los procesos que se siguen en su contra.

 Un total de 35 miembros y asociados de ‘Barrio Azteca’ (BA) con base en Estados Unidos y México fueron acusados en la tercera acusación formal sustitutiva por presuntamente cometer varios actos delictivos, incluido el crimen organizado, la distribución e importación de narcóticos, la extorsión, el lavado de dinero, la obstrucción de la justicia y el asesinato”, dice un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 Según el informe, de los 35 acusados, 10 ciudadanos mexicanos, incluido Díaz, fueron acusados en relación con los asesinatos de Redelfs Catton y Redelfs, así como de Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de una empleada del Consulado de los Estados Unidos.

 De los 35 sospechosos, sólo Luis Méndez permanece prófugo, según el comunicado.

 “Veintiocho de esos acusados se han declarado culpables, uno fue condenado por un jurado, uno está pendiente de juicio, otro se suicidó mientras estaba encarcelado durante su juicio y otros tres están pendientes de extradición de México”, dice el comunicado.

 Díaz fue extraditado a Estados Unidos en 2019 y presuntamente es miembro de la pandilla fronteriza transnacional ‘Barrio Azteca’ aliada con el Cártel de Juárez.

 Un tercer hombre, Arturo Gallegos Castrellón, descrito por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como un teniente en la jerarquía de ‘Barrio Azteca’, fue sentenciado en 2014 a cadena perpetua por ordenar los asesinatos.

 Gallegos “encabezó los equipos de asesinos que llevaron a cabo los tiroteos contra los empleados del Consulado de los Estados Unidos en marzo de 2010 y asesinaron a casi mil 600 más como parte de un conflicto de cárteles sobre una ruta de tráfico de drogas desde México a los Estados Unidos”, dijo el fiscal general adjunto interino David O’Neil en ese momento.

close
search