PUBLICIDAD

El Paso

Alistan juicio vs ‘aztecas’ por asesinatos del Consulado

Selección del jurado comenzará en enero en la Corte Federal de El Paso

Staff/El Diario de El Paso

sábado, 04 diciembre 2021 | 06:00

Cortesía | Arthur y Leslie Ann Redelfs murieron en el ataque

PUBLICIDAD

Dos presuntos miembros de la pandilla ‘Barrio Azteca’ involucrados en los llamados asesinatos del Consulado –ocurridos en Ciudad Juárez en 2010– serán enjuiciados en la Corte Federal de El Paso a principios de 2022.

José Guadalupe Díaz Díaz –alias ‘El Zorro’– y Martín Pérez Marrufo –alias ‘Popeye’– enfrentan cargos por los asesinatos de dos ciudadanos norteamericanos –Leslie Ann Redelfs Catton, quien trabajaba en la sede diplomática de EU, y su esposo Arthur Redelfs–, así como el marido, de nacionalidad mexicana, de una empleada del Consulado en Juárez: Alberto Salcido Ceniceros.

De acuerdo con documentos judiciales, en poder de El Diario de El Paso, la selección del jurado comenzará el viernes 7 de enero a las 8:30 am en la Corte que preside la juez Kathleen Cardone, del Distrito Oeste de Texas.

Tanto Díaz como Pérez Marrufo comparecieron el jueves en el tribunal federal, donde defensa y Fiscalía definieron los detalles iniciales de los procesos que se siguen en su contra.

Treinta y cinco miembros y asociados de la pandilla ‘Barrio Azteca’ (BA) fueron acusados por el Gobierno de Estados Unidos en 2011 con varios cargos de crimen organizado, asesinato, delitos de drogas, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

Entre ellos se incluyó a diez ciudadanos mexicanos acusados de los homicidios de los Redelfs y Salcido Cisneros. En febrero de 2012, Arturo Gallegos Castrellón fue encontrado culpable de ordenar estos asesinatos.

 ‘El Zorro’, el gatillero

En noviembre de 2019, José Guadalupe Díaz fue extraditado de México a Estados Unidos. De acuerdo con documentos judiciales, ‘El Zorro’ fue quien disparó y mató a Leslie Ann y Arthur Redelfs.

Reportes periodísticos muestran que “El Zorro”, a quien se le señalaba como líder una célula criminal de los “Aztecas”– fue detenido por autoridades mexicanas el 18 de noviembre de 2010 en relación con los tres asesinatos del Consulado. Al momento de su arresto tenía 32 años y fue el cuarto detenido por el caso Consulado.

‘Popeye’, en varios crímenes

 En enero de 2020, fueron extraditados a EU seis presuntos narcotraficantes, entre ellos Martín Pérez Marrufo, señalado como integrante de la banda ‘Barrio Azteca’, y quien habría participado en los atentados en contra de personal del Consulado estadounidense en Juárez. También está involucrado en la explosión de un coche-bomba en Ciudad Juárez, ocurrido en julio de 2010 y que dejó dos muertos: un paramédico y un civil.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search