PUBLICIDAD

El Paso

Alistan en Socorro monumento a veteranos

Es la única comunidad de la región que no les rinde tributo

Jaime Torres / El Diario de El Paso

sábado, 02 julio 2022 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Impulsores del proyecto donde será construido

PUBLICIDAD

Socorro— Para honrar a los ex combatientes que participaron en las diferentes guerras históricas de los Estados Unidos y que residen en esta ciudad, la agrupación sin fines de lucro Socorro Veterans Memorial, edificará su primer monumento en el cruce de Socorro Road y Buford, ubicado sobre la ruta Historical Mission Trail.

La iniciativa presentada hace cinco años por Eugene Trujillo, cronista de la ciudad de Socorro, luego de la muerte de su hijo Isaac, quien después del regreso de combate se quitó la vida, ha estado en la agenda de los veteranos socorrenses, pero no se ha concretado por la falta de recursos… se requieren 100 mil dólares.

“Ahí la llevamos y estamos pidiendo de todo corazón a la gente que nos apoye con su donativo, con lo que gusten cooperar”, dijo Trujillo, quien aunque no perteneció a las filas del Ejército sus dos hijos, Daniel e Isaac, su hermano Samuel y su padre del mismo nombre, fueron militares destacados en Fort Bliss.

En aquella fecha también propusieron al Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD) que una de sus escuelas lleve el nombre de Manuel ‘Meny’ Puente, un soldado amigo de ellos que fue llamado a combate en 1970 y ya no regresó a casa.  La petición fue exitosa y en la actualidad una escuela intermedia lleva su nombre.

El sargento Jesse Montelongo, quien sirvió a su país en la guerra contra Irak, explicó que el proyecto va muy avanzado y ya se cuenta con los permisos que exigen las autoridades para conservar la imagen de la zona histórica así como con el proyecto ejecutivo.

La edificación estará ubicada en un terreno de 3.3 acres propiedad de SISD, frente a la antigua estación Diamond Shamrock, justo en el lugar donde se encontraba la escuela para la comunidad afroamericana que operaba en el Siglo XIX, producto de la segregación oficial en el Sur del país.

“Estamos hablando que en aquella época, después de la Guerra Civil, el objetivo era sostener la política pública para mantener las razas separadas y preservar la supremacía blanca”.

Manifestó que el monumento exhibirá una pared de granito, la cual tendrá un diseño similar a la Misión de Socorro, donde lucirán esculturas de soldados representativos de las diferentes guerras vistiendo uniformes de la época, tanto de hombres como mujeres.

Al centro lucirá una estatua con la figura de San Miguel, el guardia de los soldados. La maqueta fue elaborada por el artista Julio Sánchez de Alba.

Asimismo contará con un museo en el que se mostrarán documentos y fotografías de los soldados participantes en las múltiples guerras en las que ha intervenido Estados Unidos, desde la Primera Guerra Mundial hasta la de Afganistán, pasando por la de Vietnam, Corea, Golfo Pérsico e Irak.

“Toda persona que se incluya en el monumento debe tener un DD214, documentos que muestran sus registros militares, o medallas y documentos que acrediten que su domicilio está en Socorro. Los interesados deben entregar de ser posible artículos o fotografías de su familia para enriquecer el museo.

También contará con un jardín, bancas y otros espacios para que las familias disfruten de una buena estancia y sobre todo que conozcan la historia de los héroes que dieron vida a Estados Unidos.

“Lo que quiero hacer es devolverles algo a los niños de Socorro y devolverles algo a sus hijos”, expresó Montelongo, quien dijo que la ciudad de Socorro es la única ciudad en la región que no cuenta con un monumento.

Rudy Cruz, representante del Distrito 3 y promotor del monumento, dijo que los veteranos tienen años recaudando fondos y a la fecha han logrado juntar $40 mil gracias al apoyo de ciudadanos y organizaciones comerciales.

“Es muy importante que la comunidad de veteranos cuente con un espacio para honrar a sus héroes, aquellos hombres y mujeres que dieron o expusieron sus vidas para dar libertad a nuestro país”, dijo Cruz, quien como gestor ha acercado a algunos grupos locales para que se sumen al proyecto.

De acuerdo con los promotores, se estima que en la ciudad de Socorro viven alrededor de 380 veteranos, mismos que serán reconocidos con sus nombres en las placas que se colocarán en la plaza principal.

Para el veterano ldelfonso Carrera, quien estuvo en la Operación Libertad en Irak, integrado a la Compañía de California junto con el sargento Montelongo, dijo que el tener un monumento en esta ciudad será de gran orgullo para todos los veteranos.

“Invito a toda la comunidad a que se sume a este gran proyecto”, dijo quien se desempeñó como especialista en transportación durante su estadía en Fort Bliss y al recordar los tiempos de combate. 

Los organizadores pidieron a todos los veteranos que se involucren en el proyecto y de esta manera contar con este monumento conmemorativo que será el orgullo de los combatientes participantes en las diferentes guerras, los soldados en servicio y sus familias.

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search