Alistan demandas contra la Diócesis

Listado de sacerdotes pedófilos es parcial: abogados

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
sábado, 02 febrero 2019 | 06:00

Un grupo de abogados de El Paso y Las Cruces alistan demandas en contra de la Diócesis Católica de El Paso, luego de que se publicara la polémica lista con los nombres de 30 miembros del clero acusados de abuso sexual infantil ‘creíble’.

De acuerdo a la información del despacho de abogados Flores, Tawney y Acosta –con sede en el Oeste de El Paso–, la lista hecha pública por el obispado, descarta el nombre de un religioso, quien, según documentos judiciales, cuenta con cuatro demandas y cargos criminales por diversos casos de abuso sexual infantil.

“Notablemente, la lista no incluye el nombre de Fr. Joaquín Resma, a quien se le acusa de abuso sexual infantil en cuatro demandas separadas actualmente en curso contra la Diócesis de El Paso y la Parroquia de Nuestra Señora de la Salud en Las Cruces”, alegan los juristas.

Connie J. Flores, una de las abogadas dentro del caso, expresó que la Diócesis de El Paso ha tenido meses para sentarse con el padre acusado, las víctimas detrás de este caso y evaluar la credibilidad de sus acusaciones bajo juramento.

“No se ha demostrado interés por parte de la Diócesis en hacerlo hasta ahora”, dijo Flores.

“Me parece que la Diócesis de El Paso preferiría dar a conocer una verdad parcial que verificar toda la verdad”, declaró Levi Monagle, quien, junto con Brad D. Hall –otro de los abogados–, ha representado a más de cien víctimas de abuso sexual del clero en todo el Suroeste de Texas, según señalan los demandantes.


Listas son ‘opinión’


Las listas publicadas por la Diócesis de El Paso tienden a reducirse a la opinión de un obispo, señala Monagle.

“Básicamente es un comunicado de prensa que acompaña una lista. La Diócesis de El Paso definió una ‘credibilidad de alegación como una que el obispo determina que hay razones para creer que es verdadera después de la información que ponen a disposición”, declara el abogado.

Y es que la lista publicada el 31 de enero por la Diócesis de El Paso nombra a 30 clérigos pedófilos y abarca casos desde 1950 al 2018, sin embargo, Mark J. Seitz, obispo de El Paso, declaró que el último incidente registrado data de hace 20 años.

“La última incidencia fue en 1999. Podemos descubrir un grano de buenas noticias en medio de todo esto, porque gracias a Dios en 20 años no hemos experimentado ninguna situación de abuso por los que trabajan como clérigos en la Diócesis de El Paso y creemos que es un signo de que la respuesta de la Iglesia ha tenido efecto para la Iglesia y la comunidad”, declaró Seitz.


Creen que existen más casos


La Diócesis de El Paso publicó su lista de clérigos ‘creíblemente acusados’ en coordinación con otras catorce diócesis y arquidiócesis del estado de Texas.

En total, las listas nombran a 286 padres, reverendos, sacerdotes, hermanos y representantes de la Iglesia como creíblemente acusados de conducta sexual inapropiada en contra de un niño o un adolescente.

En El Paso, la lista hecha pública el 31 de enero, contiene los nombres de 14 sacerdotes sujetos a la Diócesis, 5 clérigos que sirvieron a la Diócesis pero fueron incardinados en otra, 8 sacerdotes que fungían en dependencias en servicio a la Diócesis y 3 hermanos que pertenecían a las órdenes religiosas que sirven al obispado.

“Todos deberíamos preguntarnos cuántos otros abusadores sexuales en serie y violadores de niños fueron omitidos de estas listas, además del padre que mencionamos”, declaró Monagle.

El abogado también señaló que ‘la gran cantidad de advertencias incluidas en el comunicado de la Diócesis denota ‘el estado incompleto’ en el que se presentó ante la comunidad paseña.

“La lista plantea más preguntas que respuestas, y debería ser un motivo de preocupación grave”, concluye el abogado.

Un comentario fue requerido a la Diócesis de El Paso, sin embargo, al cierre de esta edición, no fue proporcionado. 


[email protected]