El Paso
Primer aniversario

Alistan conmemoración de masacre en Walmart

Semana de actividades se enfocará en sanación

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

sábado, 11 julio 2020 | 06:00

El Paso— Con actividades enfocadas en la sanación y paz en la comunidad se conmemorará en esta ciudad el primer aniversario del tiroteo masivo ocurrido el 3 de agosto de 2019 en la sucursal de Walmart en Cielo Vista.

De acuerdo con autoridades, el primer año sigue siendo un momento difícil para aquellos que todavía están lidiando con el trauma de los hechos sangrientos que impactaron a la región fronteriza.

“El evento del año pasado cambió para siempre la vida de los residentes de toda la comunidad y la zona fronteriza”, dijo el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego.

“Junto con nuestros socios, queremos desempeñar un papel activo en la difusión de la amabilidad y el desarrollo de nuestra capacidad de recuperación como parte de este proceso de recuperación en curso”, agregó.

A sólo semanas de que se cumpla un año, el Centro Unido de Resiliencia Familiar (FRC), los gobiernos de la Ciudad y el Condado de El Paso, la Diócesis Católica, el Consulado de México y la Alianza Interreligiosa del Suroeste, tienen como objetivo unir a los habitantes de la región para honrar a las 23 víctimas fatales y apoyar a los afectados.

En una conferencia de prensa las entidades participativas dijeron que han iniciado la campaña “Juntos recordamos, juntos curamos”, en donde se desarrollarán una serie de actividades para promover la sanación en toda la comunidad; honrar a las personas y familias afectadas por el trágico evento.

El evento principal será el domingo 2 de agosto en el Parque Ascárate en punto de las 7:00 de la noche, en donde se llevará a cabo la inauguración del jardín de sanación –un monumento reflexivo en honor a las víctimas, seguido de un servicio interreligioso. 

De acuerdo con autoridades, el monumento incluirá los nombres de las víctimas; y la develación de una placa conmemorativa para rendirles tributo será a cargo del Consulado de México en El Paso.

Aunque el evento estará cerrado al público, el personal del Condado está trabajando para que la ceremonia pueda ser transmitida mediante televisión local y por medio de redes sociales.

Población mexicana en 

Estados Unidos afectada

Mauricio Ybarra Ponce de León, cónsul de México en El Paso, dijo que el tiroteo en Walmart no sólo afectó al área de El Paso-Juárez sino a toda la comunidad mexicana en los Estados Unidos. El ataque, que mató a nueve ciudadanos mexicanos, muestra la importancia de luchar contra el racismo, la xenofobia y sobre todo el discurso de odio, dijo Ybarra.

Antes de realizar el mortal ataque el presunto responsable identificado como Patrick Crusius, subió a Internet un manifiesto titulado “La verdad incómoda”.

El documento redactado por Crusius abrió diciendo: “Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas. Ellos son los instigadores, no yo. Simplemente estoy defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico provocado por la invasión”.

Tras los hechos, que dejaron sin vida a más de 20 personas, Crusius fue acusado por el Gobierno federal por “causar intencionalmente lesiones corporales a las víctimas debido al origen nacional real y percibido de cualquier persona”.

Actividades para sanar

A partir de esta semana y hasta el lunes 3 de agosto se han programado diversas actividades apegadas a la sana distancia y disposiciones de salud que permitan a los habitantes rendir tributo a las víctimas de esta masacre.

“Desde una luminaria que puede ser contemplada por drive-thru en Ascarate Park hasta una hora virtual de yoga basada en trauma, las actividades incluyen diversos eventos públicos y en el hogar para todas las edades”, declararon autoridades del Condado de El Paso.

Las luminarias en recuerdo a las víctimas yacerán en Ascarate Park, que estará abierto para que el público transite en su vehículo desde las 8:30 de la noche los días 2 y 3 de agosto.

En la noche del 3 de agosto, se pide a los habitantes de El Paso que coloquen una luminaria en sus porches o fuera de sus puertas delanteras en honor de las víctimas.

El Centro Unido de Resiliencia Familiar de El Paso, un programa de United Way del Condado de El Paso, planea más actividades de sanación. El centro abrió sus puertas en diciembre como un lugar de curación y apoyo para ayudar a aquellos afectados directa o indirectamente por la tragedia de Walmart.