PUBLICIDAD

El Paso

Alistan ceremonias en honor de las víctimas de Walmart

A dos años de la masacre, la ciudad aún recuerda la tragedia

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 30 julio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

En la víspera del segundo aniversario de la masacre ocurrida el 3 de agosto de 2019 en el Walmart Supercenter de Cielo Vista, funcionarios de Gobierno y líderes de organizaciones civiles preparan diversas ceremonias y memoriales para recordar y honrar a las víctimas a partir de este fin de semana.

El evento central, a dos años de la tragedia en que perdieron la vida 23 personas y otras 23 resultaron heridas, será la inauguración del Jardín Curativo –Healing Garden– construido por el Condado de El Paso, que se llevará a cabo el martes 3 de agosto a las 7 p.m. en las instalaciones de Ascarate Park. 

A la ceremonia, a la que se invitó a las familias de las 23 víctimas mortales, asistirá el obispo católico de El Paso, Mark J. Seitz, el pastor Michael E. Grady, la congresista federal Verónica Escobar, dirigente de los derechos civiles, Dolores Huerta, y activistas comunitarios.

El martes 3 por la noche se anunció que la icónica estrella iluminada de El Paso,  ubicada en uno de los cerros de la montaña destellará 23 veces, en honor de cada una de las víctimas. El alcalde Oscar Leeser leerá el nombre de cada persona fallecida en el estacionamiento de Superior Copy Machines, situado en el 2001 Grant Ave.

El acto conmemorativo de la Cámara de El Paso está programado a las 8:30 pm y será privado.

Árboles

La serie de conmemoraciones iniciará este viernes con un par de eventos de plantación de árboles en escuelas y parques públicos, siendo la primera en Jefferson High School, ubicada en 4700 Alameda Ave. a las 8 de la mañana.

De acuerdo con las autoridades escolares, elementos del equipo de futbol americano, maestros y estudiantes plantarán 23 árboles donados en memoria de cada una de las víctimas en un lote al Sur del campo deportivo, que anteriormente estaba lleno de arbustos. 

Un árbol diferente honrará al veterano Arturo Benavidez, una víctima que fue un orgulloso alumno de Jefferson. 

Una hora después el Distrito Independiente de San Elizario tiene programada una ceremonia similar como parte del Mes de Unidad y Sanación, en el Parque Alarcón, ubicado en el 12501 Socorro Road.

De igual forma el Condado de El Paso llevará a cabo el evento ‘Luminarias del 3 de Agosto’ en el cual la comunidad podrá asistir al área verde este viernes y sábado y recorrer en su automóvil el camino iluminado en un horario de 8:30 a las 11 de la noche.

Cerca de 10 mil luminarias y música en vivo honrarán las vidas perdidas por lo que se invita a la comunidad a participar y mostrar su solidaridad con los deudos de estas personas que fueron acribilladas por un supremacista blanco que vino ex profeso desde Allen, Texas a masacrar mexicanos.

Asimismo el Centro de Resiliencia Familiar de El Paso United, en colaboración con el Centro de Salud Familiar La Fe, llevará a cabo este lunes dos de agosto una velada en memoria de las 23 víctimas perdidas en este atentado.

La cita será a las 5:30 de la tarde en las instalaciones del complejo de atención comunitaria, ubicado en el 721 S. Ochoa St. 

Dentro de las presentaciones y actuaciones artísticas participarán los Matachines de San Ignacio de Loyola, el Ballet Folklórico Totec de La Fe y Mariachi Real Azteca, lecturas de poesía de Benjamín Alire Sáenz y Gris Muñoz. Para mayor información los interesados pueden comunicarse al 915-534-7979.

Otro de los actos a presentar será la vigilia organizada por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos el próximo 3 de agosto en Ponder Park, ubicado en 7500 W.H. Burges Drive, quienes albergan un recuerdo y harán un llamado a la acción contra la supremacía blanca, el racismo y la xenofobia. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search