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El Paso

Alistan ampliación de I-10 entre Executive y Copia

Prepara Departamento de Transporte de Texas declaración de impacto ambiental

Jaime Torres/El Diario de El Paso

lunes, 26 septiembre 2022 | 06:00

Jaime Torres/El Diario de El Paso | La vialidad tal como luce ahora

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El Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) determinó que el proyecto denominado “Downtown 10” será clasificado y preparado como una Declaración de Impacto Ambiental (EIA), informó Tomás Treviño, ingeniero de Distrito de la agencia estatal. El plan abarca desde el punto Executive Center Boulevard hasta State Loop 478 (Copia Street), en el Condado de El Paso.

La decisión sobre el proyecto iniciado en 2019, fue con base en el proceso de la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA), informaron las autoridades que han llevado a cabo el desarrollo de la planificación desde su inicio y han tenido amplia participación pública.

“Este es un proyecto importante en una arteria nacional crítica, y queremos asegurarnos de que el interés público se considere”, dijo Treviño.

Comentó que inicialmente el plan fue clasificado como una Evaluación Ambiental (EA) con el fin de proporcionar soluciones de transporte a largo plazo para mejorar la movilidad a largo plazo, así como reducir los incidentes y actualizar las instalaciones a los estándares de diseño actuales. (Jaime Torres)

Dijo que las mejoras propuestas incluyen la reconstrucción de los carriles principales, muros de contención, puentes, rampas y cruces de calles para superar el deterioro del pavimento y los puentes.

“Alentamos a los interesados del público a continuar participando en el proceso de desarrollo del proyecto”, agregó Treviño.

Lo rechaza comisionado

No obstante al seguimiento y avances, hay voces discordantes al considerar que traerá incomodidades a los residentes del sector en cuanto a la alteración de la tranquilidad y el incremento del flujo vehicular.

Recientemente el comisionado del Precinto 2 David Stout, viajó a la ciudad de Austin, Texas para tratar de incidir en su revocación sin éxito: TXDOT aprobó el proyecto de ampliar los carriles de la I-10 en el centro.

“No estoy de acuerdo. No estoy a favor de expandir la I-10 Downtown, además de que TxDOT no le ha dado a esta comunidad una explicación de la necesidad de hacer esto”, enfatizó Stout en su momento.

Desde un inicio la Organización de Planificación Metropolitana de El Paso ( MPO de El Paso- identificó la obra como una prioridad para la región en su Estrategia de Movilidad Regional (RMS) 2020, que recibió resoluciones de apoyo de la Ciudad y el Condado de El Paso”, informó la Comisión de Transporte de Texas en un comunicado de prensa.

Además dio a conocer que el “Downtown I-10” se aprobó el año pasado dentro del plan del Programa de Transporte Unificado (UTP) y se volvió a aprobar este año con un aumento de más de $300 millones, aproximadamente la mitad de los cuales provendrán de la Organización de Planificación Metropolitana de El Paso (MPO) Junta de Políticas de Transporte.

Cuestionan costo

El proyecto que forma parte del Programa de Transporte Unificado (UTP) de $85.1 mil millones establece las prioridades de construcción para el Departamento de Transporte de Texas durante los próximos 10 años. 

Iliana Holguín, comisionada del Precinto 3 del Condado de El Paso, expresó sus inquietudes respecto al costo de la obra que será de aproximadamente 700 millones de dólares, recursos que deberán de pagar casi en su mayoría los contribuyentes paseños.

Subrayó que al conocer la obra y su costo, el condado contrató los servicios de un experto en el tema para que hiciera una evaluación independiente y de esta manera conocer si es realmente necesaria para aliviar la problemática vial.  

“El consultante de nosotros llegó a un resultado muy diferente… nos dijo que no está convencido de que ampliar la autopista va a resolver los problemas de tráfico como TxDOT”.

Añadió que se tiene un proyecto en puerta que tal vez va a costar mucho dinero a los contribuyentes y que aparte de eso no se vaya a arreglar el problema del tráfico en la zona.

De acuerdo con Holguín, los residentes de Sunset Heights, uno de los barrios emblemáticos y más antiguos de la ciudad, le han manifestado sus desacuerdos en cada junta.

Atraería a empresarios

En opinión del juez del Condado, Ricardo Samaniego, y contrario a lo que piensa el comisionado Stout, así como se presenta la obra podría ser muy atractivo para los empresarios puesto que está comprobado que en ciudades como Dallas ha funcionado bien y ha tenido un impacto económico fuerte.

“Puede ser muy atractiva pero hay mucha gente que no lo piensa así y considera que más que beneficiarlo le va a afectar”, indicó Samaniego tras puntualizar que lo importante es tener una comunidad grande y fuerte.

No obstante funcionarios de TxDOT anticiparon que se publicará un Aviso de Intención (NOI) para preparar una EIS en el Registro Federal y los periódicos locales a finales de este otoño. Las reuniones de alcance de la agencia y el público seguirán poco después, establecieron.

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