El Paso

Alistan actividades en honor de trabajadores

Se conmemora desde 1894

Jaime Torres / El Diario de El Paso

sábado, 04 septiembre 2021 | 06:00

Archivo

En el marco del día feriado correspondiente al Día del Trabajo (Labor Day), miles de paseños, comerciantes, autoridades y sindicatos promotores de los derechos de los trabajadores celebrarán este lunes 6 de septiembre el acontecimiento histórico para honrar a los trabajadores estadounidenses y su contribución a la economía.

El Sindicato Central de Trabajadores de El Paso (EPCLU) celebrará el Día del Trabajo este lunes con una caravana alusiva a esta conmemoración nacional en vehículos motorizados de las organizaciones laborales participantes.

La caravana comenzará a las 9:00 de la mañana de ese día en el Sindicato Local de Trabajadores del Hierro (IWLU), ubicado en el Hall 263 en el 8411 Lockheed Dr., de donde continuará hacia la avenida Montana y de ahí hacia la Interestatal-10 con dirección al Oeste. Desde la I-10, la caravana saldrá del Centro en Kansas Ave., seguirá por Campbell St., y pasando City Hall, tomará a la izquierda en Yandell Dr., hacia la I-10 West.

El contingente vehicular saldrá de la I-10 en Artcraft Rd. y se dirigirá por Doniphan Dr. hasta llegar a Borderland Road hacia IBEW Hall, ubicada en 311 W. Borderland Rd. donde concluirá la caravana. En el salón IBEW habrá una celebración del Día del Trabajo, la presentación de becas universitarias y un desayuno ligero.

Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el Labor Day es una celebración anual de los logros sociales y económicos de los trabajadores estadounidenses.

 Raíces históricas

El día festivo tiene sus raíces a finales del siglo XIX, cuando los activistas laborales presionaron por unas vacaciones para reconocer las muchas contribuciones que los trabajadores han hecho a la fuerza, la prosperidad y el bienestar de Estados Unidos.

El primer feriado del Día del Trabajo se celebró el martes 5 de septiembre de 1882 en la ciudad de Nueva York, de acuerdo con los planes del Sindicato Central de Trabajadores.

El Sindicato Central de Trabajadores celebró su segundo feriado del Día del Trabajo sólo un año después, el 5 de septiembre de 1883. Para 1894, 23 estados más habían adoptado el feriado, y el 28 de junio de 1894, el presidente Grover Cleveland firmó una ley que convertía el primer lunes de septiembre de cada año en feriado nacional.

 Convivencia familiar

Como es tradicional, días antes del primer lunes del mes de septiembre las agrupaciones involucradas en la festividad se preparan para realizar diversas actividades con el fin de reconocer la lucha trabajadora con eventos alusivos, atractivas ventas comerciales y celebraciones de convivencia familiar. Muchos estadounidenses celebran también el final del verano.

“Es un buen día para reconocer a toda la gente productiva de este país y contribuye al engrandecimiento de nuestro país”, expresó Ricardo Chávez, quien festejará con su familia de una ‘deliciosa’ hamburguesada en el patio de su casa.  

 Cierran gobiernos

De igual forma las autoridades gubernamentales anunciaron el cierre de todas sus oficinas administrativas y de atención al público. Las agencias encargadas de salvaguardar la seguridad y emergencia operarán de manera normal. 

Asimismo, todos los sitios de prueba y vacunación contra el Covid-19 de la Ciudad y el Estado estarán inactivos del 4 al 6 de septiembre y reanudarán sus actividades el martes, 7 de septiembre. 

Las autoridades de Salud recomendaron a las familias a celebrar con responsabilidad respetando las pautas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus como el uso del cubrebocas, la sana distancia y seguir las medidas de higiene. 

 Aprovechan las ventas

Para el sector comercial esta fecha representa una oportunidad de gran venta por lo que se preparan para presentar atractivos descuentos en sus mercancías.

“Ahora que ya está controlada la pandemia se ve más gente en las calles y en la tiendas, así que estamos listos para recibir a los compradores”, dijo un comerciante asentado en la zona Centro dedicado a la venta de perfumes.

Al igual que ocurre en tiendas departamentales de todo el país los empresarios presentan un festival de ofertas en abarrotes, ropa, perfumes, electrodomésticos, artículos para el hogar, electrónicos, celulares, automóviles, entre otros artículos y servicios. 

Las ventas en línea son también una gran atracción para los millones de consumidores que están atentos a las ofertas de los gigantes de la distribución como Amazon, Ebay, Walmart, Best Buy, Home Depot, entre otros.

“Yo siempre espero las fechas especiales para comprar y aprovechar las ofertas”, dijo Arturo Cruz, empleado de una agencia de servicios, quien aseguró haber ordenado en línea varios artículos personales y automotrices. 

close
search